Futbolín

El futbolín ha marcado trascendencia con el pasar de los años, ahora ya no es tan visto como en tiempos pasados, ni tan mencionado o jugado, pero aún así, se conserva en exhibiciones de arte o en uno que otro restaurante que desea marcar el estilo con una pieza tan vintage como lo es la mesa de futbolín. Ahora bien, te has preguntado, ¿qué es el futbolín?

Muy bien, el futbolín es un juego de mesa que abarca los parámetros del fútbol, éste juego está constituido por una mesa de madera (originalmente) y alrededor de ella, van incrustadas unas palancas, las cuales sirven como manilla para poder girar a los jugadores del futbolín.

Existen algunas diferencias del juego internacional y del juego en España. Consiste en que las medidas de la mesa de futbolín, cambian. Además que las piezas del juego en el área internacional están diseñadas con las piernas juntas, mientras que en España, las piernas de los jugadores están separadas.

Ahora bien, puedes disfrutar este juego con amigos o con alguna agradable compañía, que se anime a participar en este gran juego. Aún así, si te ha de interesar a sobre medida el juego de mesa de futbolín, te invito a que continúes leyendo para que te enteres de más.

¿Dónde se inventó el futbolín? ¿Dónde comprar un futbolín? ¿Qué futbolín comprar? ¿Dónde jugar al futbolín? Futbolín de madera,

Historia del Futbolín

Es curioso, pero la verdad es que hay ciertas incógnitas con respecto a este juego. Algunos historiadores dicen que la mesa de futbolín surgió entre los años 20 y 30 en Francia y Alemania. No obstante, surge una explicación más clara en cuanto a quién y dónde se inventó el futbolín. Se trata de un español de descendencia gallega, llamado Alejandro Finisterre.

Éste personaje se encontraba en esos momentos en un hospital de Barcelona, donde había sufrido varias heridas gracias a la Guerra Civil Española que se estaba desarrollando en ese momento, trasladándolo de inmediato a la institución de salud más cercana del lugar. Al llegar Finisterre al hospital y luego de atravesar por varios chequeos médicos, comienza a observar lo que había a su alrededor.

Para su sorpresa, logró detallar a un sin fin de personas, entre hombres y mujeres, jóvenes y niños, que sollozaban en silencio por dolor. Algunos tenían sus piernas amputadas (o bueno, la gran mayoría), producto de los fuertes bombardeos que en ese momento, se generaban en España.

Así bien, Finisterre comenzó a meditar sobre esas personas, se imaginó que tanto los mayores como los niños, ya no tendrían ningún tipo de oportunidad de salir a la calle (una vez culminada la Guerra) y disfrutar de sus deportes favoritos o de los juegos que implicaban correr y moverse por doquier.

Finisterre pensó que si nadie les devolvía una pequeña esperanza de felicidad para esas personas que se quedaron sin varias partes de su cuerpo, entonces esas personas no sobrevivirían por mucho tiempo. Es por ello, que a partir de ese momento, el gallego (apasionado por el tenis) se preguntaba qué “¿Si el tenis pudo ser evolucionado para jugarlo sobre una mesa, por qué no se puede hacer lo mismo con el fútbol?”

Y a partir de su pregunta, comienza a diseñar (mientras seguía en el hospital), cómo debía ser el juego. En el momento de que su idea estuvo finalizada, le pidió ayuda al carpintero del local para que le apoyara con el diseño, éste hombre llamado Francisco Javier Altuna aceptó, y con todo el esmero posible fue siguiendo los pasos que Finisterre le repetía.

Poco a poco, el carpintero fue diseñando las piezas de los futbolistas (con una sola pierna), donde las pintó y retocó hasta ser atravesadas por una barras que le daban el movimiento óptimo a dichas piezas. Estas barras (junto con las piezas), las colocó de manera horizontal en la primera mesa de madera contrachapada creada por Altuna.

Se podía observar las aberturas para que las barras pudieran pasar y de esta manera, lograr un buen movimiento entre ellas. Una vez terminado el diseño, Finisterre lo llevó de inmediato a las salas de recuperación y le regresó una parte del espíritu perdido a todos los pacientes de ese lugar. Así bien, éste histórico personaje y el carpintero, lograron la meta establecida, denominando al juego como “Futbolín“.

Así bien, existen más teorías de la creación de dicho juego, pero digamos que esta es una de las historias más conmovedoras y reflexivas de la historia. ¿Qué te ha parecido? Continúa leyendo para que te enteres de más.

Reglas del Futbolín

Sigue las normas de este juego y anímate a jugar en uno de esos bares que aun mantiene la mesa de futbolín.

  • Inicio del Partido de Futbolín

Para definir quién comenzará el partido, ambos jugadores deberán empezar con cara o cruz, quién gane empieza la jugada. El primer movimiento de las piezas o del equipo, será lanzar la bola hacia un costado de la mesa de futbolín y luego de finalizar un juego, se cambiará de lado.

  • Los Cambios de Lados por cada Equipo

Las posiciones se podrán cambiar siempre y cuando, exista un tiempo muerto. Esto sucederá después de apuntar un gol o antes de ejercer el siguiente servicio.

  • Comenzar el Juego Después la Salida de una Bola

Cuando la bola sale del campo, se tomará ese momento como tiempo muerto y deberá ser ubicada en el mismo costado por el que salió, para de esta manera, continuar la partida.

  • Comenzar el Juego con una Bola Muerta

Esto consiste en el momento que la bola se queda estancada en algún lugar de la mesa de futbolín y se necesita reanudar el juego. Por ejemplo, la bola se quedó paralizada en la barra donde permanecen 5 piezas, en este caso, el juego comenzará de nuevo, en el costado de la mesa.

Otra opción, es cuando la bola no tiene suficiente “vuelo” y se queda parada a mitad de campo, y a los equipos se les dificultará llegar hasta ella. En este caso, el árbitro del juego, llevará la bola al lado de dos piezas cercanas al lugar donde se quedó paralizada. La misma acción sucede cuando la bola queda frenada en la portería.

  • La Bola en Juego

Existe una técnica para poder colocar la bola a jugar, la cual consiste en pedir “¿vale”? Para que los jugadores deliberen y tomen la decisión de iniciar el juego.

Los nombres de cada movimiento son:

  • Ruleta o Molinete

Se basa en girar la barra (con cuidado de no obstruirla) por más de 360° en el momento o después de haber golpeado la bola.

  • Media

Este paso consiste en hacer el movimiento desde la barra del medio, bien sea porque se ejerza el movimiento por turno o por accidente, se tomará en cuenta un gol si se presentan estos 3 aspectos:

  1. Cuando el equipo contrario desvía la bola.
  2. Si se establece auto gol, es decir, que un jugador meta gol en la portería de su equipo.
  3. Si se mueve la bola provocando que llegue hasta el portero y choque con la defensa contraria, provocando de esta manera, un gol.
  • Contra de los Medios

Está prohibido que el contrario de los medios, trate de ejercer un gol si el jugador no tenía con él, el puño de la barra a disposición.

  • Campanazo

También conocido como la bola que entra y sale de la portería, el cual se convierte en un paso muy común dentro del futbolín. Por tanto, cuando surge un “campanazo”, el gol no es válido y se continúa el juego normal.

  • La Pesca

Este movimiento es prohibido, por tanto hay que tener táctica si se desea emplear. Se trata de buscar la bola dentro de la portería luego de haber anotado un gol. Es peligroso y prohibido porque tiene dos probabilidades: le quitan un punto al equipo contrario y suman un punto para el otro equipo o viceversa. Es por ello, que tiene su táctica.

  • Los Lobs

Este término se define cuando al tirar la bola, ésta pasa por encima de la portería. En este caso, se anotarán 2 puntos para el equipo del lanzamiento.

  • Fin del Juego

También se le conoce como bola muerta y esto sucede cuando 2 bolas quedan paralizadas y los 2 equipos llevan un puntaje igual. Primero se considera un empate y segundo, se determina el fin del juego.

Acá dejo un vídeo de guía para que logren imaginar el futbolín desde otra perspectiva:

Modalidades del Futbolín

Las modalidades de éste juego varían en cada parte de Europa, por tanto, si eres habitante de alguno de estos lugares, toma nota para salir a jugar futbolín una vez que hayas terminado de leer este post.

  • En Cataluña
  1. Por parte de la delantera: no están permitidos los arrastres. Se puede detener la bolar y se pueden generar cambios.
  2. En la portería: si la bola entra y sale de la portería, se punta como gol.
  3. El saque: cuando uno de los equipos establezca un gol, deberá tocar al menos, dos de sus jugadores y sacar la bola para continuar con el juego.
  4. Bola fuera: cuando sale la bola del campo, se colocará por el lugar más cercano de donde egresó la bola.
  • En Madrid
  1. Se juega sin guarra y también sin media.
  2. Se les prohibirá a los centrocampistas, meter gol.
  3. La delantera más cercana a los demás, no puede meter gol.
  4. Se puede para la bola.
  5. Se permite tocar la bola en repetidas ocasiones.
  6. El portero tiene la ventaja de apuntar un gol al igual que las defensas. No es necesario que dos jugadores del mismo equipo, toquen la bola.
  • En Sevilla
  1. Con la bola estática, se pueden generar varios cambios, incluyendo la modalidad del “arrastre”.
  2. Cualquier delantero puede marcar.
  3. Marcar desde la media, estará prohibido.
  4. Tanto la defensa como el portero, pueden marcar, pero no podrán tocar dos veces luego de apuntar el gol.
  5. Una vez que la bola salga del campo, el árbitro deberá colocarla en el mismo costado por donde salió.
  • En Mainz – Alemania
  1. En este lugar, se juegan con piezas de 1, 2, 5 y 3-
  2. Para hacer gol, se permiten un sin fin de movimientos y toques posibles, mientras que no retenga la bola por más de 2min, los pases estarán permitidos también.
  3. Si la bola entra y sale de la portería, se aplica campanazo.
  4. Cuando la bola sale, se colocará en la parte más cercana en lo que se conoce como “corner” en el fútbol de campo.
  5. Cuando se apunta un gol, el equipo contrario deberá sacar por el único agujero del punto medio del futbolín. Cuando se aplica este saque, se puede girar hasta intentar lograr llegar cerca o anotar un gol.
  6. Cualquier regla que un jugador desee emplear, se tomará en cuenta siempre y cuando el juego se alargue más.

Curiosidades del Futbolín

Esta es la parte del post, que mayor interés nos causa, puesto que, a todos nos interesa saber algún “¿sabías qué?” o un dato importante con respecto al juego. Veamos lo que encontraremos dentro del futbolín:

  • Alejandro Finisterre salió de Barcelona una vez recuperado, con el propósito de llegar a Sudamérica. Aún así, logró llegar pero sin el diseño del futbolín, por tanto, decidió re-diseñarlo agregando barras de acero para los jugadores.
  • En Valencia – España, es el lugar donde aun se conserva el juego, porque se convirtió en un juego tradicional para ellos, desde ese momento, hasta hoy.
  • La bola del futbolín tiene una velocidad próxima a unos 120Km/h en competencia.
  • Los árbitros del juego se encargan de marcar penaltis y/o infracciones cuando ocurren fallas grandes dentro del juego.
  • Las bolas pueden ser fabricadas con estos materiales: plástico, corcho, metal y mármol.

Materiales de las Mesas de Futbolín

Ahora que has llegado hasta esta parte del post, es necesario que sepas qué tipo de mesa de futbolín comprar, bien sea por Amazon, alguna tienda de antigüedades física o una subasta, deberás analizar cuál de estos tres materiales te conviene para adornar tu casa y jugar con facilidad.

Mesa de Plástico

Esta mesa la puedes comprar en Amazon y te facilita la movilidad, además que es apta para niños menores de 6 años porque pueden jugar con él sin ningún peligro. Sus probabilidades de desgaste son más elevadas, pero su costo es accesible para adquirir uno nuevo con el tiempo.

Mesa de Madera

Para comprar una mesa con este material, deberás evaluar qué tipo de madera deseas y cuáles serán las medidas que buscas. En todo caso, la madera más buscada es la clásica y en cuanto a dimensiones, la ideal será la de 140 cm (aunque la verdad dependerá de qué parte de España eres).

Mesa de Metal

Estos son los futbolines más costosos, por tanto, no los verás con tanta frecuencia como los demás. Aún así, tienen un período de duración muy alto. Su estilo de fabricación es variado, por tanto, conseguirás distintas medidas en estas mesas.

Puedes comprar mesas de futbolín en Amazon, conseguirás desde el mayor, hasta el menor precio. Dicho esto, ¿ya pensaste en qué mesa de futbolín escoger? Déjanos tu opinión y califica del 1 al 10 cuánto te gusta el futbolín.

Tipos de Futbolines

Si te ha entrado el gusanillo, y quieres hacerte con un flamante futbolín para tu casa o tu local, esta sección te interesa. Y es que, a continuación, te haremos una recopilación de los diferentes tipos de futbolín que puedes encontrar en el mercado. Pincha sobre el que más te guste, y podrás ver amplias guías de compra que te ayudarán a escoger el mejor futbolín posible:

Marcas de Futbolines

Si, en lugar de escoger según su tipología, prefieres tomar una decisión en función del fabricante, no te preocupes, también tenemos algo para ti. Bajo estas líneas, encontrarás enlaces a algunas de las mejores marcas de futbolines del mercado, donde encontrarás reseñas de sus modelos más destacados y consejos para encontrar los mejores precios:

Para los Manitas de la Casa

Si comprar un futbolín se te va del presupuesto, si los de verdad son demasiado grandes para colocarlos en tu salón, o si, simplemente, prefieres disfrutar de una entretenida jornada de trabajo de padre e hijo, tenemos una interesante y divertida propuesta para ti: construir un futbolín casero.