Barajas de Cartas

Como bien sabes, existen muchísimos tipos de barajas de cartas, aunque no tantas como juegos de cartas, ya que con las barajas de cartas clásicas como la española o la francesa, por ejemplo, se pueden llevar a cabo multitud de juegos que seguramente conozcas, aunque difícilmente todos.

A su vez, las barajas de cartas son utilizadas también para llevar a cabo juegos de magia, una modalidad que es especialidad en el caso de algunos magos, y dentro de la cual, como en todo, también nos encontramos con algunos juegos de niños fáciles.

Pero el caso es que si lo tuyo es jugar a las cartas o jugar con las cartas, tienes que empezar por conocer todos los recursos que hay a tu alcance para manejarte con estas sencillas y bellísimas representantes de los juegos de mesa: desde barajas de cartas de todo los tipos y modelos, pasando por tapetes, barajadores de cartas automáticos, etc.

Piensa que elegir las barajas de cartas es una tarea algo complicada, puesto que existe tanta variedad que puede llegar a ser algo complejo descubrir cuál es el juego de cartas que más nos favorecen, según nuestros gustos, edad, habilidades, etc. Y las mejores barajas de cartas para otros, o las más caras, no tienen que ser las más adecuadas para ti, por muchos motivos que vamos a explicar.

Es por ello que en esta página nos hemos propuesto hablar y dar acceso a otras páginas especializadas en todas las barajas que pueden existir y que debes conocer. En un segmento del juego tan amplio como es éste, sería un error acudir a comprar una baraja de cartas sin tener al menos una idea previa de lo que se quiere, así es que has dado con el lugar adecuado. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

Los 4 Tipos de Barajas de Cartas Básicos

Para centrarte bien en las barajas de cartas que deseas buscar, deberás tener en cuenta que nos encontramos con cuatro grupos de barajas de cartas para jugar (dejando a un lado, eso sí, las cartas infantiles y la gran cantidad de juegos de mesa de cartas, cuyo horizonte es infinito y no deja de acoger nuevas versiones año tras año):

  • Baraja Española
  • Baraja Francesa
  • Baraja Alemana
  • Barajas de Cartomagia

Pero, como veremos, dentro de cada uno de estos grupos de barajas de cartas clásicas, existen a su vez algunos sub grupos o divisiones que te interesa conocer.

Barajas Españolas

Tomando un poco la historia del juego de barajas españolas, se dice que el diseño se incursionó a través de las barajas árabes, pero los españoles al conocer las cartas en persona y descubrir que sus símbolos eran totalmente extraños, tomamos la decisión de crear nuestras propias barajas usando los símbolos meramente españoles.

Baraja de cartas española

Las barajas españolas están en circulación desde mediados del siglo XVI, y se considera que sus grafismos se basan en lo siguiente.

  • Las barajas están diseñadas con cuatro palos, correspondiéndose cada carta con uno de ellos: copas, oros, bastos y espadas.
  • Los palos cortos vendrían siendo las copas y los oros, mientras que los palos largos serían los bastos y las espadas.
  • Los palos están constituidos por varias cartas que van enumeradas del uno al siete (más la sota, el caballo y el rey), esto en el caso de escoger unas barajas de 40 cartas.
  • Cada palo dentro de las barajas españolas llevarán tres figuras diferentes; de esta manera, la sota de bastos irá marcada con el número 10, el caballo marcará el número 11 y el rey representará el número 12.
  • Eventualmente, también se consiguen juegos de cartas españolas enumeradas del uno al nueve, pero esto en el caso de las barajas constituidas por 48 cartas.

Las Cartas de Figuras dentro de las Barajas Españolas

Las cartas españolas son las únicas en donde te toparás con figuras de personajes dibujadas entre ellas. Así, por ejemplo, la sota de bastos está representada por un joven criado que permanece posando de pie con un basto en la mano. Su vestimenta se orienta siempre al color rojo. Tanto en esta figura como en el resto, existen infinidad de simbolismos iconográficos.

El significado de la carta de la sota se dirige al sexo del personaje; es decir, en la carta puede parecer un joven chico con un bastón y sin barba, pero en realidad el significado está orientado al sexo femenino.

Por otro lado, la carta del caballo (es curioso que se la conozca como caballo, cuando en realidad hay jinete y caballo), está representada a través de un jinete que está montando un caballo, y se puede apreciar en la representación de las cartas que los caballos están en posición de dar un paso.

Ahora bien, para finalizar las figuras que se encuentran dentro de las barajas españolas, se encuentra la carta del rey, que está diseñado a partir de caballeros mayores, por lo general barbudos y aparecen en todos los palos de las barajas, además que en cada una de ellas, permanecen con sus coronas puestas.

Barajas Italianas

Las barajas de cartas italianas son, en realidad, una variedad de las cartas españolas con los mismos palos y figuras y distintas representaciones; una especie de variedad local que surge en un momento en que las coronas de ambos países estuvieron unidas a través de Córcega y Cerdeña.

Es por eso que no se puede hablar de las cartas italianas como algo independiente, sino como un estilo gráfico definido dentro del ámbito de las cartas españolas.

Barajas Francesas

Para adentrarnos a la historia de las barajas de cartas francesas, empezaremos diciendo que su origen se remonta al siglo XV y está asociado a la figura de Etienne de Vignolle, quien era fiel acompañante de Juana de Arco en esa época. De Vignolle ambién fue conocido por el apodo de “La Hire” (murió en el año 1442), y su imagen se mantiene vigente en la carta de la sota o jota de corazones.

Baraja de cartas francesa o de póker

Las cartas francesas están constituidas por los siguientes palos: corazones, tréboles, diamantes y picas; y son las que se usan para jugar al póker, entre otros juegos. Estos palos constan de 13 naipes (uno más que en el caso de las cartas españolas), las cuales se distribuyen por nueve cartas del 2 al 9, y el resto son cartas con símbolos, como los ases (no en todos los juegos el as es la primera carta, sino que a veces torna en 11), y las letras que van representadas en los bordes de las cartas: J (equivalente a la sota), Q (equivalente al caballo) y K (el King, el rey).

Barajas Inglesas

Tiempo después de nacer, las cartas francesas se expandieron por toda Francia, llegando al poco tiempo a Inglaterra, donde fueron bien acogidas por las clases altas. Es por ello que las cartas inglesas siguen siendo las mismas que las cartas francesas, puesto que los corazones, las picas, los diamantes y los tréboles, siguen siendo los mismos para ambos países.

Curiosamente, a raíz de los enfrentamientos entre Inglaterra, España y Francia durante el siglo XVII, las cartas estuvieron prohibidas y vetadas en Inglaterra durante muchos años, imponiéndose años más tarde hasta llegar a nuestros días como uno de los juegos de mesa más populares y arraigados, independientemente de la clase social.

Eso sí, en los juegos de barajas inglesas se distinguen 52 cartas, al incluirse dos cartas adicionales, conocidas como jockers, con respecto a las originales cartas francesas.

Barajas Alemanas

Evolucionadas a partir de las cartas francesas y españolas, las barajas de cartas alemanas cuentan con diseños bastante pulcros y bien elaborados, además de detallistas.

Las cartas alemanas están constituidas por 48 naipes, aunque con el pasar del tiempo se redujo a 36 y 32 naipes. Las cartas alemanas llevan con ellas cuatros diferentes palos distribuidos así: cascabeles, hojas, bellotas y corazones.

Barajas de Cartomagia

Barajas de cartas inglesas para cartomagia

Los trucos de magia con cartas son asombrosos para los espectadores, a pesar de no ser tan espectaculares ni contar con los artificios de otro tipo de magia más efectista. Pero las barajas de cartas de magia no son siempre las mismas, adaptándose éstas al tipo de trucos y a las características del propio mago.

Barajas de Cartas de Magia Bridge

El estilo de estas cartas es un tanto gruesa y poco manejable, y su tamaño es pequeño. Las cartas bridge pueden ser utilizadas muy bien por personas de manos pequeñas.

Barajas de Cartas de Magia Póker

No nos referimos específicamente al juego de póker, sino al tamaño que presentan las cartas. Estas barajas tienen gran flexibilidad al momento de manejarlas.

Las barajas de cartas de magia tipo póker son de las más usadas.

Barajas de Cartas de Magia Francesas

Para expandir la habilidad de los juegos de ilusionistas, las cartas más recomendadas son las barajas francesas, puesto que tienen todo lo que un ilusionista busca: agilidad, rapidez y cierto poder (subjetivo) de seducción.

Los palos de las barajas francesas también son muy vistosos. Por todo ello, lo ideal es que se escojan las cartas francesas para el aprendizaje de magia con cartas o cartomagia.

Significado de los Palos en las Barajas de Cartas

Al estar conectados entre sí los orígenes de todas las barajas de cartas que conocemos, los significados de todas ellas también guardan muchísima relación, siendo todos ellos representaciones gráficas de los símbolos que define a los distintos estratos sociales del momento en el que éstas surgen, siendo los propios juegos de cartas una lucha entre todos ellos que representan a la vida misma.

Así, en los palos de las barajas de cartas españolas resulta muy fácil establecer una relación o asignación de:

  • Las espadas con la aristocracia, con príncipes y reyes a la cabeza.
  • Las copas con la iglesia, en representación de los cálices portadores de la sangre de Cristo.
  • El oro con los comerciantes, los burgueses que sin tener el poder social, tienen el dinero.
  • Los bastos con los campesinos y el pueblo llano en general, la clase baja sometida a

Pues bien, en el resto de barajas de cartas en realidad nos encontramos con analogías de esta interpretación de los palos de la baraja española, enfocados desde plantamientos estético-gráficos diferentes.

De esta forma, en los palos de las barajas de cartas alemanas se producen las siguientes asignaciones:

  • Los cascabeles (que cuelgan de los caballos y carruajes) representan a la nobleza.
  • Los corazones representan a la Iglesia.
  • Las hojas son el símbolo de la clase media burguesa, los comerciantes.
  • Y por último, las bellotas representan al estamento más bajo y más cercano al ámbito rural, a la tierra.

De igual manera, aunque la estética sea mucho más fría que en el caso de la baraja española y alemana, en el caso de la baraja francesa los palos también guardan relación con lo ya visto, con algunos matices. Se observa lo siguiente:

  • Las picas serían una esquematización de las puntas de flecha que representan a los soldados, a la aristocracia.
  • Los corazones representan a la Iglesia, como en el caso de los palos de la baraja alemana.
  • Los diamantes serían análogos a los oros, simbolizando a las clases burguesas adineradas.
  • Los tréboles representarían lo mismo que los bastos y las bellotas: el pueblo llano.

Otra cosa sería preguntarse, por supuesto, por el significado de las cartas cuando de lo que se trata es ejercer la adivinación.

Como vemos, todo tiene su origen y su significado, y si eres un fan de las barajas de cartas y de los juegos de cartas, hay cosas que te interesa conocer. De esta forma, la próxima vez que te toque elegir un palo de la baraja ya sea en una partida de cartas, o en un juego de magia, te lo pensarás un poco más y lo harás con un criterio.

¿Dónde comprar un juego de cartas?

Una vez que hayas evaluado cuál de entre tantas opciones es la baraja o las barajas indicadas para ti, será el momento y el tiempo indicado para que salgas de casa y te aventures a buscar los naipes que más te agraden, aunque a decir verdad, existe otro método para comprar tus barajas de cartas sin salir de casa.

  • El primer paso que debes desempeñar cuando vayas saliendo de casa, será anotar cuál es el estilo de barajas de cartas que necesitas comprar.
  • Recuerda que para hacer trucos de magia necesitas unos naipes franceses, y que en ningún caso conviene escatimar si queremos que nuestras cartas duren mucho tiempo, así que lo ideal será también tomar nota y escoger marcas originales.
  • Ahora, compara precios y busca las barajas perfectas para ti.

Comprar barajas de cartas en Amazon

Sin embargo, existe otra estrategia que sirve para que hagas tu compra segura de manera fácil y rápida, y lo mejor de todo es que no tendrás que salir de casa. Nos referimos a la posibilidad de comprar las barajas de cartas en Amazon.es.

¡Así es! La eficacia en cuanto a los envíos y la atención que brinda Amazon es incomparable, puesto que en su tienda encontrarás cualquier producto que esté delimitado desde la “a”, hasta la “z”, incluyendo las mejores barajas de cartas del mercado de las mejores marcas, las que se usan en los campeonatos de póker, las más baratas, por tamaños, etc. Por tanto, es más seguro comparar precios aquí que caminar por todo el centro de la ciudad para ver modelos de barajas en un sitio o en otro.

Fíjate en la variedad de marcas de barajas de cartas que Amazon tiene en sus escaparates, investiga y adquiere el juego de barajas que más te interese. Una vez hecho esto, espera que el envío llegue hasta la puerta de tu casa y listo, ya tienes tus barajas de cartas preparadas para ser usadas.

Juegos de Cartas Online

El juego de cartas es muy extenso, la historia, el significado de los palos y todo lo demás, tiene gran repercusión en nuestra sociedad, a pesar del paso de los siglos y de la fuerza de las formas entretenimiento virtuales: los videojuegos, las redes sociales, etc.

No en vano, el mundo de los juegos de cartas y de las barajas ha invadido también el terreno de lo virtual, siendo muy escasas las modalidades de juegos que no cuentan con una representación en el mundo de los videojuegos, sea para la plataforma que sea.

Antes incluso de la llegada de Internet, los videojuegos de cartas ya eran clásicos entre los clásicos que siempre estuvieron presentes en las primeras consolas y primeras colecciones de juegos para PC. Pero, como sabes, Internet multiplicó por mucho la capacidad de enganchar de cualquier versión en videojuego de juegos de cartas, al permitirnos echar partidas con jugadores localizados en cualquier lugar del globo.

En todo caso, la mecánica no cambia, y tanto los juegos de cartas online, como las propias barajas de cartas de los videojuegos, suelen ser representaciones fieles de los originales, con sus variables en cada caso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies