Ajedrez

Para aquellas personas que se interesan por los juegos de agilidad mental, déjame decirte que este post, es para ti. El ajedrez es un juego de pareja, clasificado también como un deporte. Es algo extraño considerar el ajedrez como deporte, pero si de verdad nos ponemos a evaluarlo, encontraremos todas las características para posicionarlo como tal.

Imagínate en una partida de ajedrez, donde requieres destreza y estrategia mental para lograr hacer jaque mate, donde disfrutas a la vez, de la compañía de otro jugador ágil que sirve como oponente. Dicho esto, ¿considerarías entonces que el ajedrez es un deporte? Para aclararte mejor, personas como Bobby Fisher, Paul Morphy y demás personajes, apuestan por la teoría de que el ajedrez sí es un deporte.

Lo puedes ver como entrenamiento para tu mente, ya que, al evaluar el siguiente movimiento, tu cerebro estará en constante cálculo con el fin de lograr derribar a tu contrincante. También puedes pasar un rato agradable en familia, compitiendo por cuál es el mejor. El ajedrez es un juego estratégico y competitivo, así que, si deseas poner en marcha tu gran agilidad, continúa leyendo para que te enteres de más.

Historia del Ajedrez

Al remontarnos a la historia de dicho juego, encontraremos en él, diversas teorías que se acoplan a las leyendas del ajedrez, aún así, el origen más acertado de este deporte, se basa en un juego creado en la India, llamado Chaturanga. Éste juego, se menciona en algunos de los libros de la historia de la India del siglo VI.

Al creador del ajedrez se le denominaba “El sabio Sissa”, habitante de la India. Su relato se basa en la petición del rey Belkib, quien deseaba afrontar sus días vacíos y sin diversión, por algo que lo distrajera y lo mantuviera activo por largas horas.

El sabio Sissa, al escuchar su llamado, quiso presentarle al rey de la India, un tablero de dos colores intercalados, que tenía como finalidad emprender una guerra entre dos reinos diferentes. El rey al presenciar ante sus ojos tal juego, quedó impactado y como agradecimiento, se tomó el atrevimiento de ofrecerle lo que quisiera.

Sissa por el contrario, solo le pidió un grano de trigo en una de las casillas y dos sobre el segundo cuadro y así seguidamente, hasta demostrarle al rey que después de un rato de cálculo, tendría que situar más de nueve billones de granos de trigo en lo que vendría siendo la última casilla, por tanto, el cálculo debía ser más preciso.

El juego de las cuatro partes (también conocido por este nombre) se convirtió en un juego de estrategia, donde siempre contó con las piezas que hasta ahora conocemos.

Pasado el tiempo, el juego de las cuatros partes o Chaturanga, pasó a modificaciones de color, marcando como base el blanco y negro, un diseño creado por el sabio de Toledo, Alfonso X. En una época, éste juego llegó a ser tan obsesivo, que terminó por prohibirse en un tiempo por el Concilio Parisiano en el siglo XIII, pero años más tarde, volvió a tener auge en la sociedad.

Reglas del Ajedrez

Todos conocemos el ajedrez de alguna forma, bien sea por la manera en la que se ubican los colores en el tablero, por haber visto torneos de ajedrez en la escuela, o porque quizás tengamos un tablero con sus piezas, adornando nuestro hogar. Es por ello que, si nos ponemos a detallar nuestro alrededor, descubriremos que estamos más cerca del ajedrez de lo que hubiéramos imaginado.

Ahora bien, si llegaste hasta acá, es porque de alguna manera te interesa el juego, por tanto, es necesario conocer más a fondo, el método correcto para poder jugar al ajedrez.

El propósito de este juego en sí, es capturar al rey del jugador contrario, haciendo una serie de movimientos (que más adelante explicaré) o en su defecto, bloquear los pasos del oponente para de esta manera lograr hacer el conocido “jaque mate” y obtener la victoria del torneo. Ahora bien, para lograr cubrir todas las interrogantes, empezaremos por:

  • El inicio del juego

Como regla principal, contamos con 16 piezas (por jugador), un grupo de piezas color negro, otro grupo de piezas, color blanco. El participante que escoja las piezas color blanco, tendrá como deber iniciar el juego, haciendo un único movimiento.

Cabe destacar que en el ajedrez, solo dispones de un movimiento por turno, lo que prohíbe saltarse de movimientos. A excepción del enroque, que permite a los jugadores mover dos piezas al mismo tiempo.

  • Dentro de la partida

Los movimientos de las piezas, deberán dar un paso por una casilla diferente, pero no todas las piezas se mueven de la misma manera, por ejemplo, el rey siempre será la pieza que deba estar bajo protección, por ende, lo indicado será cubrir (con el resto de las piezas) al rey. Los movimientos que éste puede hacer, se basarán en dar un paso vertical, horizontal o diagonal, todo dependerá del caso.

Para definir con mayor exactitud el “enroque”, consiste en intercambiar lugares entre el rey y la torre. Esto es posible cuando el rey da dos pasos cerca de la torre y la torre se posiciona en la casilla donde estaba el rey. Para lograr hacer tal movimiento, es necesario que el espacio entre el rey y la torre esté totalmente vacío.

La torre, por el contrario, logra movilizarse de manera vertical u horizontal, por la cantidad de casillas que estén vacías, a diferencia del alfil, que solo puede dar sus pasos por el color que le indique la casilla de salida y de manera diagonal. La reina tendrá más protagonismo en este juego, debido a que tiene toda la libertad de ejecutar cualquier paso del resto de las piezas, saliendo a la defensa de su rey.

Por parte del caballo, él siempre se movilizará en forma de “L”, tiene el derecho de saltar sobre las casillas que tenga una pieza y dar dos pasos horizontales y uno vertical, o dos pasos verticales y uno horizontal, manteniendo en cuenta la forma de la “L”.

Ahora, el desenlace que tienen los peones con sus movimientos en este juego, se torna algo complicado, es decir, en el punto de partida del peón, éste tiene la posibilidad de mover dos casillas verticalmente, a partir de ese momento, solo podrá hacer un paso de manera vertical.

Si el peón logra llegar ileso hasta el reino de su oponente, éste tendrá la opción de recuperar o convertirse en una pieza que le hayan arrebatado.

  • Captura de piezas del oponente

En el ajedrez para poder “capturar” una pieza del oponente, bastará que te sitúes frente a ella, derrumbándola y tomando el lugar de la casilla donde permanecía la pieza anterior, esto te dará mayor probabilidades de que tu oponente se quede sin piezas y por ende logres hacer un jaque mate.

Con respecto a la captura del caballo, solo tienes que hacer el movimiento en “L” y la última casilla a donde deberías llegar, derrumbas al oponente tomando su lugar.

  • No siempre se termina en jaque mate

El jaque mate es la opción más conocida para culminar un torneo de ajedrez, pero la verdad, existen más modalidades que permiten terminar el juego. Una de ellas es culminar una vez que los jugadores hayan desistido y no encuentren más salida, así como también, existe la posibilidad de que ambos jugadores queden en empate.

Otra de ellas es quedar “Ahogado”, este término se utiliza cuando el jugador no cuenta con movimientos permitidos y su rey no está en jaque, por tanto, el juego finaliza sobre tablas. La regla de los cincuenta movimientos también es otra manera de dar por finalizado el juego, éste se basa en establecer 50 pasos en todo el torneo y al culminar el conteo el juego queda por finalizado.

Al tener piezas insuficientes, se considera una razón más para terminar sobre tablas. A piezas insuficientes me refiero, al jugador que tenga en su reino solo el rey, y el oponente tenga en su mando al rey, el caballo y/o una torre, por falta de piezas y sin probabilidades de hacer jaque mate, el juego culmina.

Curiosidades del Ajedrez

Como todo juego de mesa, se encierran ciertas curiosidades que terminan por sorprender al jugador, y más si eres nuevo en el mundo del ajedrez. Verás, por ser un juego de estrategia, te encontrarás con datos curiosos que te servirán para desempeñar un buen torneo de ajedrez, de la siguiente manera:

  • Como primer dato curioso, al momento de emplear el movimiento del enroque, el rey no deberá estar en posición de jaque para lograr hacer éste movimiento, iría contra las reglas.
  • La manera en que el peón logra atrapar una pieza, es muy diferente a las demás, puesto que solo en esta oportunidad, tiene el derecho de hacer un paso diagonal para formalizar su captura, si por el contrario la casilla está vacía, el peón deberá permanecer en su casilla de origen.
  • Este juego se puede manejar con tiempo, disponiendo una hora exacta de juego y unos minutos precisos para ejecutar un movimiento.

Los grandes jugadores del ajedrez

Este juego tiene su táctica, por ende, también tiene los personajes con mayor trayectoria en el ajedrez, sobrepasando los límites y llegando a considerar este juego como un deporte (de la misma manera que lo mencionaba en un principio).

De la multitud de jugadores reconocidos, existen dos personajes históricos, Bobby Fischer y Paul Morphy (los mencionados más arriba), que tienen una gran historia detrás de su fama…

Bobby Fischer

En el caso de Bobby Fischer, la historia lo recuerda como el gran campeón del mundo, en los años comprendidos de 1972 al 1975. Su intriga por el ajedrez comenzó desde pequeño, tomando en cuenta que para su niñez, ya reconocía las piezas y sabía de alguna u otra forma cómo moverlas.

Se podría tomar también como dato curioso, el gran coeficiente intelectual que tenía este pequeño joven, superando la inteligencia de Einstein, lo que se convierte en algo sorprendente, la verdad. Cuando aún cursaba la primaria, los maestros se vieron en el deber de obligarlo a guardar su tablero, esto para que prestara un poco más de atención en las clases.

Pero, para la sorpresa de muchos, Fischer aprende a jugar ajedrez sin ver, terminando de desarrollar una gran capacidad en el juego y ganando cada batalla. Esto lo llevó a la fama, todos querían de alguna u otra forma, probar sus conocimientos tan joviales y lo desafiaban por parecer un “novato”, cuando en realidad, Fischer terminaba de dictarles algunas tácticas del juego a la gente de la alta alcurnia.

En sus 14 años, Fischer concibe el título de “Gran Maestro Internacional”, tras haber logrado la victoria en el campeonato de ajedrez en Estados Unidos. Este joven sabía de estrategia, a la vez que aprovechaba sus conocimientos para enseñar y no juzgar, desde el más pequeño, hasta el más anciano. Una gran lección que nos sirve para lograr lo que nos proponemos.

Paul Morphy

Ahora, por parte de Paul Morphy, se considera que es el mejor jugador de todo el mundo, desde 1858 (que fueron sus primeros pasos), hasta 1863 donde se retira del tablero. Morphy se interesaba también por la música, por tanto, la manera en la que lograba acercarse más a la victoria del juego, se basaba en escuchar música o melodías para lograr concentrarse.

Con tan solo 12 años, Morphy derrota a otro reconocido jugador profesional, llamado Johann Lowenthal, el maestro húngaro del ajedrez, obteniendo la victoria por 3 a 0. Es desde este momento, donde Morphy se lanza a la fama y es reconocido mundialmente por su rango de edad, y por las grandes estrategias empleadas en cada juego.

Ahora bien, el ajedrez es aquel juego que te ayudará de alguna u otra forma a oxigenar tu cerebro, a aclarar tus ideas y expandir tu coeficiente intelectual. Los ejemplos de estos reconocidos ajedrecistas se basan en ello.

No es necesario tener la mayoría de edad o llegar a la edad muy avanzada, para considerar el ajedrez como un método de distracción y lograr tácticas increíbles que luego te servirán para lograr cierto auge, mejor aún, capacitas al resto a lograr el mismo nivel al que tu has llegado.

En Zona de Juegos te hacemos el mejor recorrido de las distintas opciones de juegos que tenemos para ti, de manera que seas tú él que decida. ¿Qué tal te ha parecido este post? ¿Te animas a jugar al ajedrez? Invita a un amigo y emplea lo aprendido.

Jugar al Ajedrez

Después de conocer algunos de los fundamentos de este apasionante juego/deporte de estrategia, toca pasar a la acción, y disfrutar de algunas emocionantes partidas, ¿no te parece?

Pero, para jugar como es debido, necesitarás accesorios para el ajedrez, tales como:

Artículos Interesantes sobre el Ajedrez

Si tu pasión por este deporte va mucho más allá de jugar simples partidas, y gustas de devorar todo tipo de información relacionada con este apasionante juego, te proponemos algunos artículos de interés sobre el ajedrez que, a buen seguro, te proporcionarán gratos momentos de lectura, con información sobre algunos temas que quizás desconozcas: