Ajedrez vs Ordenador

Jugar al ajedrez vs un ordenador es una de las muestras más interesantes de la curiosidad y la creatividad que motivan al hombre para innovar en todas las áreas de la vida y la convivencia social. La actividad lúdica, y en especial el ajedrez, resulta ser un incentivo y un reto a la vez. Pero, ¿cómo es que se logra llegar a la idea de que un ordenador pueda jugar al ajedrez?

La respuesta más inmediata es que un ordenador puede jugar al ajedrez porque un ordenador puede simular sin dificultad las características esenciales para convertirse en un jugador de ajedrez mecánico y en perfecto desarrollo.

Ajedrez Hombre contra Máquina
AJEDREZ VS ORDENADOR

Así, la evolución del juego del ajedrez deja al descubierto que el ajedrez es sin lugar a dudas uno de los juegos más completos en cuanto a la combinación de energía y conocimiento que exige de quienes lo practican. El jugador de ajedrez tiene que tener gran disciplina y concentración para poder dirigir con éxito las piezas sobre el tablero y ganar.

Además, se espera que quien juegue al ajedrez tenga una buena memoria visual y de anticipación táctica para usar las reglas a su favor y conseguir acorralar al oponente hasta llevar sus piezas a la posición de Jaque Mate.

En consecuencia, las posiciones del ajedrez y la cantidad de variables que deben estar en la mente un jugador de ajedrez en la medida en que se enfrenta a cada jugada hacen que la capacidad de anticipación sea clave para planificar los siguientes movimientos.

Quizás, la principal característica que hace posible la idea de jugar al ajedrez vs un ordenador es la capacidad del ordenador para procesar información rápidamente en cortos intervalos de tiempo.

Cómo puede un ordenador jugar al ajedrez

Sentar a un amigo frente a nuestro tablero de ajedrez y disputar una partida puede suponer un reto mayor o menor en función de sus habilidades como jugador, de su experiencia o incluso de la atención que preste en ese momento al juego. Sin embargo, la inteligencia artificial de una computadora nos asegura siempre un desafío creciente, pues, con cada partida que realice, irá aprendiendo más y más hasta convertirse en el oponente perfecto al que será (prácticamente) imposible derrotar.

Como te imaginas, un ordenador con suficiente capacidad para procesar datos en poco tiempo puede utilizar un programa ideado para simular los posibles movimientos de un jugador y diseñar un sinfin de alternativas que probará al enfrentarse a un jugador de carne y hueso. Lo único que se necesita para que un ordenador pueda jugar al ajedrez es un buen programa de cómo jugar al ajedrez, así de simple.

En este sentido, el resto del trabajo lo hacen las herramientas de Inteligencia Artificial que han evolucionado con el paso del tiempo. Un ordenador, a diferencia de nuestros cerebros, no requiere de concentración y disciplina; con solo un buen procesador de datos, suficiente memoria, y el programa para jugar al ajedrez tendrá lo que necesita.

Lo anterior se entiende debido a que un ordenador puede manejar grandes cantidades de información a la vez: mientras el cerebro de un jugador de ajedrez tiene que experimentar las jugadas y estar disponible para cualquier reto que le plantee el oponente; un ordenador solo calculará las mejores alternativas entre todas las que tiene programadas.

De esta manera, se acepta que con la Inteligencia Artificial las máquinas pueden aprender, pero en realidad, lo que hacen los ordenadores es almacenar nuevas conexiones en la información dependiendo de las funciones para que se los hayan programado. Así, un ordenador, a diferencia de un ser humano, no podrá tomar decisiones basándose en su percepción de las actitudes del otro jugador, o de cómo éste se sienta en el momento de jugar. Su forma de mover las piezas de ajedrez se basará únicamente en su experiencia previa y en su capacidad para calcular qué jugadas son más efectivas contra el movimiento que acaba de realizar su oponente humano.

Ventajas de usar un ordenador para entrenar al ajedrez

Ahora bien, usar un ordenador para entrenar cómo jugar al ajedrez tiene mucho sentido y es una herramienta sin igual para ejercitar nuestro cerebro. Tanto nuestro cerebro como nuestro cuerpo se fortalecen al participar en actividades que nos motiven a aprender, sean éstas juegos deportivos o juegos de tablero como el ajedrez.

Un jugador de ajedrez novato empezará lentamente a probar sus propias estrategias al jugar contra un oponente, y comenzará a absorber las normas y tácticas exitosas de otros jugadores hasta tener suficiente experiencia para tomar las decisiones que lo lleven a ganar el juego.

Asimismo, el ajedrez como agente motivador conduce a que la persona piense en divertirse mientras juega ajedrez; aunque si pierde, esta motivación pudiera disminuir. En este caso, la persona tendría que invertir tiempo y esfuerzo en prepararse mejor para futuros encuentros; lo cual es normal. Aquí, la ayuda del ordenador resulta muy favorecedora por cuanto el ordenador no se cansará de tus intentos fallidos.

La segunda parte interesante de jugar al ajedrez es que se transforma en un reto para cada jugador. En este sentido, a nivel internacional existen numerosas organizaciones que promueven la práctica del ajedrez a todas las edades como medio para el desarrollo cognitivo. Se requiere de gran concentración y estrategia para poder desempeñarse de manera excelente en el ajedrez. Con la ayuda de un ordenador, puedes acceder a distintos programas para jugar al ajedrez, y mejorar tu juego.

Entonces, todas las anteriores razones son válidas para acudir a un ordenador como medio de entrenamiento para mejorar tus habilidades en el ajedrez. Al usar un ordenador para jugar al ajedrez podrás tener acceso a las jugadas más impresionantes que han sido inventadas por jugadores de ajedrez reales. Una vez que logres captar las jugadas, éstas se volverá parte de tu itinerario en un juego.

Historia del ajedrez frente al ordenador

Llegar hasta los programas que se tienen en la actualidad para que puedas jugar al ajedrez contra el ordenador en la comodidad de tu hogar, las horas que quieras y cuando quieras, ha requerido de grandes esfuerzos e inversiones por parte de compañías y científicos desde sus inicios en 1770.

Como es de suponer, para que se pueda intentar crear una herramienta que haga las veces de un jugador real, se debe ser un buen jugador de ajedrez, o por lo menos tener el apoyo de uno. En este sentido, la historia del ajedrez contra el ordenador está repleta de personas dedicadas que asumieron el reto de intentar lo inimaginable hasta convertirlo en una realidad

Primeros pasos del ajedrez con máquinas

La invención de la idea del ajedrez vs el ordenador se le atribuye al inventor húngaro Wolfgang von Kempelen quien expuso una máquina que supuestamente podía vencer a un ser humano jugando ajedrez sin asistencia. Esta máquina robot se asemejaba a un caballero turco. Lo interesante de este dato es que ocurrió por allá en 1770 cuando el ordenador todavía no era una realidad.

Evidentemente, este era un simple truco en el cual una persona verdadera manipulaba las partes mecánicas del robot desde dentro. Pero la iniciativa tuvo el efecto de animar la idea de que una máquina pudiera realizar tal hazaña.

Alrededor del año 1940, el matemático Alana Turing (considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación) lanzó las primeras ideas del por qué una computadora podía jugar al ajedrez.  Este matemático se encargó de diseñar un algoritmo para jugar al ajedrez; pero sin la ayuda de un ordenador, tuvo que jugar el rol del ordenador calculando con ayuda de su algoritmo las jugadas que realizó con un amigo.

A pesar de que no ganó el partido, Turing publicó sus ideas en un artículo de investigación que sirvieron posteriormente para el desarrollo de nuevas teorías.   

El primer programa para jugar al ajedrez

El primer programa para jugar al ajedrez en un ordenador le corresponde al científico alemán Dietrich Prinz en 1951, en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Para probar su programa usó una Ferranti Mark 1, la cual fue la primera computadora para propósitos comerciales. Su programa solo podía encontrar la mejor jugada en el juego de ajedrez cuando se encontraba a dos movimientos de hacer Jaque mate.

Además, Alex Bernstein creó en 1957, conjuntamente con la IBM, el primer programa completo para jugar al ajedrez frente a un ordenador que se corrió en una computadora con un intervalo de 8 minutos entre jugadas para el ordenador.    

Posterior a esto, los gráficos del ordenador para las jugadas fueron evolucionando hasta que, en 1970, un investigador de la NASA llamado Chris Daly creó la primera interface gráfica para su programa de ajedrez conocido como el Daly CP. En esta interface se podía usar un lápiz liviano para seleccionar las jugadas sobre el tablero digital.

Daly CP ideado por Chris Daly
Fuente: chessprogramming.org

Por otro lado, con la invención de los microprocesadores se pasó a la computadora personal que se transformó en el microordenador. Esta fue la oportunidad deseada para Peter Jennings quien creó un programa comercial para jugar al ajedrez contra el ordenador conocido como MicroChess. Este sería el comienzo de los juegos de última generación.

Mejora de los juegos de ajedrez en el ordenador

Al comienzo del sector, los programas dedicados a este juego eran muy rudimentarios… Ni siquiera contaban con el clásico reloj de ajedrez para contabilizar el tiempo disponible para cada jugador. Sin embargo, los avances se sucedieron a un ritmo vertiginoso y, en la actualidad, disponemos de programas tan avanzados que son capaces de doblegar a las grandes figuras de este deporte.

Es de hacer notar que, los intentos por crear una computadora de ajedrez se vieron fortalecidos para 1977 cuando una compañía electrónica en Chicago lanzó el Chess Challeger que era una versión básica de ordenador. Al siguiente año, en 1978, el programa de ajedrez llamado Sargon gana el primer torneo de microordenadores.

Chess Challenger de 1978

Luego de esto, siguieron varios intentos en el diseño de robots mecánicos que pudieran jugar al ajedrez, pero no fue sino hasta 1986, cuando el programa The Chessmaster 2000 se logra posicionar en el mercado durante las siguientes dos décadas por ser uno de los más exitosos programas de ajedrez hasta ese momento.

Posterior a la salida del Chessmaster 2000, el Battle Chess creado en 1988, introduce la diversión a los juegos de ajedrez por computadora al usar animaciones ilustradas interesantes que llegan a ser incluso en tres dimensiones, en las que las animadas figuras luchaban entre sí. Todas estas alternativas requerían que el usuario tuviera acceso a un ordenador personal.

Deep Blue vs Garry Kasparov: la máquina venció al genio

Una vez que se extiende el uso de los programas para jugar al ajedrez vs el ordenador, se comienzan a organizar torneos y encuentros de ajedrez a nivel mundial que buscan la participación de los mejores jugadores para poner a prueba la eficiencia de los programas de ajedrez.

Uno de los torneos más emblemáticos del juego de ajedrez vs el ordenador se realizó en 1997 entre el programa Deep Blue de la IBM y el campeón Garry Kasparov, ganando finalmente el ordenador con tres victorias.

Sin embargo, este tipo de torneo entre Kasparov y Deep Blue había comenzado en 1996 con una serie de encuentros algunos ganados por el campeón hasta que en 1997 se volvió a realizar este otro torneo que significó un gran logro para los programas de juegos de ajedrez.

A partir de la victoria de Deep Blue, se comenzó una carrera entre los programadores para crear nuevos programas mejor preparados para la victoria. En relación con esta idea, uno de los más conocidos es el programa conocido como Rybka que ganó varios campeonatos mundiales de ajedrez vs el computador, pero en el año 2011 se le acusó de no ser original en sus contenidos.  

Por lo tanto, ante esta acusación de plagio, se le prohibió participar en los campeonatos, y se le descalificó de los juegos pasados en los cuales había quedado campeón. Estos torneos se habían llevado a cabo entre el año 2007 y el año 2010.     

A pesar de que Ribka no es aceptado actualmente en los torneos de ajedrez computarizado, este programa sigue deleitando a sus fanáticos con su fuerte consistencia de desempeño en los juegos de ajedrez.

AlphaZero vs Stockfish, la nueva era de los programas de ajedrez

Hablamos ahora de los dos programas o módulos de análisis de ajedrez más conocidos actualmente dentro de este mundillo, que son utilizados por profesionales de este deporte para analizar partidas y jugadas concretas, consiguiendo así mejorar sus tácticas.

Hasta hace unos años Stockfish, un motor de ajedrez de código abierto desarrollado por varios programadores en 2008, era probablemente uno de los módulos más fuertes del mercado, pero la aparición de AlphaZero en 2017 supuso un auténtico impacto dentro del sector, pues se debatieron en duelo a finales de ese mismo año.

La máquina virtual AlphaZero, un programa basado en aprendizaje reforzado e inteligencia artificial que era el sucesor de un AlphaGo que proyectado por DeepMind (una compañía propiedad de Google), sólo necesitó aprender las reglas del ajedrez y cuatro horas de juego contra sí misma para vencer en un duelo a Stockfish, que no fue rival para un AlphaZero que consiguió 28 victorias y 72 tablas en un total de 100 partidas (la mitad jugando con blancas y la otra mitad con negras), sin llegar a perder ninguna de ellas.

Evolución de los juegos de ajedrez a ordenador

Realmente, las proyecciones en cuanto a la calidad de los gráficos de los programas para jugar al ajedrez contra el ordenador, al igual que las características de enseñanza del juego, han ido mejorando a grandes pasos desde la década de los noventa. Lo anterior ha asegurado que los programas para jugar al ajedrez por medio del ordenador se hayan mantenido entre las preferencias de muchos jugadores de ajedrez, incluso sobre los juegos de ajedrez en línea.

Sin lugar a dudas, los juegos en línea ofrecen la posibilidad de estar en contacto e interactuar con jugadores de ajedrez en todo el globo terráqueo a cualquier hora del día. Sin embargo, la capacidad de entrenamiento que se obtiene de un programa de ajedrez contra el ordenador supera por mucho a los juegos tradicionales, incluso si se tratan de versiones en línea.

Con programas como Chessmaster XI o Fritz Series, los cuales son los más usados y con mejores resultados en la evaluación de sus características, un jugador novato podrá adquirir paulatinamente las habilidades para enfrentar a jugadores reales. Además, podrá probar los movimientos que se le ocurran y resolver poco a poco, conjuntamente con ayuda de los programas, qué tácticas ofrecen mejores resultados.

Igualmente, jugar al ajedrez contra el ordenador puede ayudarte a implementar tu propio estilo de ajedrez, tu ritmo de jugadas, y podrás hacerlo sin necesidad de adaptarte a horarios porque un ordenador no se cansa, repite y está disponible cuando tu lo necesites. Así, en la medida en que te encuentres más cómodo con tus habilidades para el ajedrez, podrás optar por otras versiones de juegos de ajedrez que respondan a tus nuevas necesidades.

Hoy en día hasta los teléfonos inteligentes de cierta calidad son capaces de derrotar al mejor jugador de ajedrez del mundo. O sea que, ¿qué más queda por demostrar? Optar por jugar al ajedrez contra el ordenador te ofrece muchas ventajas que no debes dejar de probar. ¡Inténtalo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies