Damas

¿Qué son las damas? Te preguntarás, ¿por qué ese nombre? ¿Cuándo surgieron? Son preguntas muy comunes que cualquier persona en algún momento de su estancia se hace, a pesar que tengamos el juego a nuestro lado. El juego de damas, es un juego para dos personas, que se disfruta a través de un tablero de 64 cuadros de 8 x 8 en celdas, y el tablero es de color blanco y negro, al igual que el ajedrez.

Jugar a las damas, tiene como reto comer las fichas del oponente al saltar sobre ellas, donde cada jugador comenzará el juego al mando de 12 fichas del color que escoja. Como de costumbre, salen las rojas.

Las damas también se pueden jugar en línea, bien sea porque te falte el tablero o porque prefieres jugar con la computadora para practicar tu agilidad y estrategia dentro del juego. En Zona de Juegos nos gusta llenarte de buena información, es por ello, que te hago esta pregunta, ¿sabes cómo se originó el juego de damas? Te invito a que descubras cuál fue su trascendencia hasta llegar a estos tiempos.

Historia del Juego de Damas

Antes de empezar a remontarnos entre la historia de este grandioso juego, hay que tener en cuenta desde primera estancia, que es un juego antiguo y que a ido evolucionando con el pasar de los siglos y si eres de esos aficionados por culturizarte en todas las historias de los juegos de mesa, te invito a que dispongas de 5 minutos de tu tiempo y te centres a leer de dónde se originaron las damas.

Todo comienza en los años 4.000 aC, donde el popular tablero blanco y negro, ya era conocido por muchos, pero utilizado por pocos por más de 40 siglos atrás. Es en Europa y América del Norte, donde las damas tienen mayor antigüedad.

Aún así, se desconoce un poco de su trayectoria, puesto que los restos se encontraron muchos años después por los arqueólogos que estaban en busca del pasado, específicamente en en Mesopotamia Sur en una ciudad denominada “Ur”, que hasta el día de hoy, es conocida como Irak. Por tanto, se intuye que es un juego que nació por esos lados, aunque la verdad también se desconoce si viajó de un lado a otro.

De hecho, existe una teoría más, la cual se dice que se consiguió un juego muy parecido, gracias a los arqueólogos y según los cálculos, fue en el año 1100, cuando un ciudadano Francés se tomó la tarea de evolucionar el juego del ajedrez, creando fichas de los mismos colores del tablero, aumentando a su vez, las cantidad de fichas, solo para ver qué resultado surgía.

Así pues, pasados los años, ya para el 1400, se jugaba un juego en Egipto con un tablero que tenía unas medidas alrededor de 5 x 5 y lo denominaban “Alquerque”. Fue tan popular el juego, que los egipcios no paraban de jugarlo, llevando sus conocimientos a otras tierras.

En el año 1500, la afición fue tanta, que comenzaron a llegar a las manos de la alta alcurnia, libros que detallaban el juego, precisamente en qué consistía, cuáles eran sus reglas y más, hasta que en el año 1756, llega un matemático de origen Inglés, que terminó por adaptar sus propias reglas a partir de las bases del libro que ya existía.

El juego trascendió a Inglaterra, donde tuvo repercusión gracias a que su nombre era muy llamativo, por lo que se denominaban “Damas” y los grandes personajes querían saber, por qué un juego llevaba ese nombre y en qué consistía. Unos años más tarde, comenzaron a tomarse más en serio el juego y el primer título otorgado al ganador del momento fue en el año 1847.

Fue una gran evolución para ese entonces, donde el juego de damas ya se tomó más en serio y los campeonatos eran organizados cada cierto tiempo, según como lo impartiera el Rey al mando.

Ahora, llegando un poco a la evolución de la tecnología, fue gracias a Arthur Samuel en el año 1952, que comenzó a pensar, cómo llevar el juego de damas a la computadora y por tantas ideas que le surgieron de momento, creó el primer programa para jugar damas en el computador, diseñando al mismo tiempo, un software que se actualizara a medida que las computadoras fueran innovando.

Es muy curioso como desde tiempos pasados, crear un juego de mesa llevaba su tiempo y al llegar la tecnología todo se vuelve más fácil y cómodo. Pero, a pesar de ello, éste juego no se hubiera conocido si no fuese por la invención de los antepasados. Ahora bien, ¿quieres aprender a jugar damas? Continúa leyendo para que te enteres cómo hacerlo.

Reglas del Juego de Damas

Un punto curioso que deberás tener presente, será que, el juego de damas es un juego sencillo de jugar, comprenderás sus reglas de la manera más rápida posible, pero a pesar que esto sea así, sí existe un nivel de estrategia que deberás aprender a manejar, pues, al igual que el juego de ajedrez, la idea es comer tantas piezas (en este caso, fichas) sea posible, por tanto, observa de qué trata.

  • Las Reglas Tradicionales

En las damas existe el tipo de reglas que se ha mantenido hasta nuestros tiempos, las cuales consisten en:

  • Los jugadores deberán tener en su mando 12 fichas de un solo color, es decir, unas deberán ser negras y las otras deberán ser rojas.
  • Todas las fichas deberán estar ubicadas en las casillas blancas y comer en las casillas negras.
  • Para tener oportunidad de jugar, solo bastará esperar que el compañero ejerza un paso para continuar la partida en el turno que le corresponda.
  • Las piezas siempre se movilizarán hacia al frente, también está permitido moverse en diagonal, a la izquierda o derecha, esto cuando no comen, las casillas deberán estar vacías para ejercer esos paso. Está prohibido dar pasos hacia atrás.
  • Se comerá en diagonal y se saltará por encima de la ficha que se desee comer, aterrizando en la casilla siguiente donde estaba ubicada la ficha del oponente. No se puede comer las fichas que estén detrás, todo siempre será hacia el frente. La ficha que se vaya a comer, deberá tener un espacio libre después de ella, de lo contrario, no se podrá arrebatar la ficha.
  • Para comer fichas, está permitido hacer cadenas de fichas, es decir (siempre y cuando las casillas estén libres), comer en diagonal tantas fichas consideres que están en tú poder, pero siempre señalando hacia el frente.
  • El jugador contrario, tendrá la facilidad de retirar una pieza, si el compañero ha hecho un mal movimiento o simplemente no la ha visto, la idea siempre se basa en atacar y responder.
  • Se convertirá en reina, la ficha que logre llegar al otro extremo del tablero, por lo que se deberá colocar otra pieza encima.
  • El movimiento de las reinas es en diagonales, pueden avanzar hacia atrás y/o hacia adelante. Por cada turno un paso.
  • La reina seguirá comiendo de manera diagonal, pero tomando en cuenta que la casilla del frente esté vacía.
  • Se termina la partida, cuando el jugador se encuentra sin fichas dentro del tablero.

Cuando un jugador ha quedado bloqueado y ya no tiene más pasos que dar, se aplican dos reglas:

  1. Perderá el jugador que venga en el próximo turno.
  2. Ganará el jugador que mayor cantidad de piezas tenga o mayor cantidad de reinas. Se puede lograr empate si se tiene la misma cantidad de reinas y/o fichas y ya no se pueden aplicar más movimientos, por tanto, el juego quedará en empate.

Acá te dejaré un vídeo para que internalicen de una mejor manera las reglas que he explicado:

Modalidades del Juego de Damas

¿En realidad conocemos las damas solo por ese nombre? ¿O existen más variantes? Al hacerte esta pregunta, te responderé de inmediato, diciéndote que sí, existen más variantes en las damas, las cuales están basadas en un mismo tablero y en algunos casos, con la misma cantidad de fichas. Descubre cuáles son:

Damas Españolas

Esta modalidad dentro de las damas, se juega a partir de 12 fichas también, donde cada pieza será ubicada (al igual que las damas tradicionales) en las tres primeras filas blancas del tablero. Las fichas en las damas españolas, avanzarán siempre en diagonal por las casillas blancas, no está permitido retroceder. Las reinas pueden capturar tantas fichas deseen sin necesidad de haber espacios de por medio.

Siempre comerá en diagonal y puede dar pasos hacia atrás o adelante, como lo prefiera. Finalizará la partida, una vez que se haya efectuado 20 movimientos con las damas y no se haya logrado hacer captura de peón, se denominará como tablas. Al igual que si a ambos jugadores le quedan 3 damas en juego, se dispondrá de 13 movimientos para de esa manera, poder cantar tablas.

Damas Rusas

Se juega a partir de 12 piezas por igual, esta vez serán fichas blancas y fichas negras las que entrarán en juego y se ubicarán en cada casilla negra, igualmente en las tres primeras filas de cada extremo del jugador. A partir de ello, las fichas se movilizarán solo por las casillas negras. Las fichas se pueden mover en diagonal, hacia adelante y hacia atrás, por turno.

Al llegar al otro extremo del tablero, la ficha pasa a ser de inmediato dama (se le llama así en este juego), para que luego haga todas las capturas posibles en varios movimientos (derecha, izquierda, diagonal, arriba, abajo). Si ya se han contado más de 25 movimientos donde no se logra hacer ningún tipo de captura de fichas, el juego termina en tablas.

De lo contrario, gana el jugador que tenga más fichas en el tablero.

Damas Chinas

Esta modalidad si cambia por completo la estructura de las damas tradicionales y las damas anteriores, puesto que su tablero está diseñado como una estrella con 6 puntas, lo que hace fácil integrar a un máximo de seis jugadores. El propósito de esta modalidad, es llevar todas las fichas al color contrario, ocupando el espacio de ellos.

En este juego no se comen fichas, pero sí se quitan puestos para que las fichas oponentes queden trancadas. Por tanto, ganará el jugador que logre posicionar todas sus fichas en el extremo del oponente.

Curiosidades de las Damas

Considerar los datos curiosos en las damas, es una gran incógnita que deseamos responder a brevedad, puesto que, en ocasiones la historia nos oculta información y pensamos que falta más contenido, es por ello, que te he revelado, las curiosidades más sorprendentes de las damas. ¡Adelante!

  • En el año 1900, el juego de damas tuvo tanta respuesta por la comunidad en masa, que todas las partidas terminaban sobre tablas, ya que, cada concursante se desvivía practicando día y noche para lograr la victoria, pero era casi imposible por la suma de jugadores que conocían las misma estrategias.
  • En Gran Bretaña se utilizaban tarjetas para delimitar la salida de las blancas y la salida de las negras, lo cual terminó por salir a flote, un total de 45 combos de combinaciones para formalizar el juego.
  • El juego original siempre estará destinado sobre las casillas negras, con una esquina blanca para ambos jugadores.
  • Por lo general los jugadores se denominan “blanco y negro”, pero las fichas (del juego tradicional) son rojas y negras.
  • Todavía en el año 1980, jugar a las damas era sinónimo de terminar sobre tablas y hablamos en Estados Unidos, lo que quiere decir, que el juego marcó aficionados por todo el mundo.

Ahora bien, te pregunto, ¿has jugado en alguna oportunidad a las damas? ¿Te gustaría hacerlo? Si no tienes tablero aún, te puedes dirigir a la tienda en línea Amazon, allí podrás comprar el juego de damas a un precio muy accesible. O si de mayor comodidad hablamos, juega a las damas por Internet, te resultará entretenido y en ocasiones puedes jugar en línea con demás personas de todo el mundo.

Recuerda que el juego de damas tiene su trayectoria, por tanto, a pesar que algunos lo consideren como un juego antiguo, en realidad es un juego de mesa muy entretenido y más si lo juegas con una persona que sepa del tema. Ahora bien, aprovecha de dejarnos tus comentarios acerca de las damas y respóndenos, ¿cuál de todas las modalidades te gustaría jugar? O, ¿cuáles has practicado?