Dominó

Que el dominó es un juego de mesa de fichas rectangulares con puntos negros es algo que sabría expresar un niño de tres años, pero cuando un juego lleva tantos y tantos siglos acompañando al ser humano en sus horas de ocio, es porque la cosa da para una reflexión excelsa.

Como especialistas en juegos, y sobre todo en juegos de mesa clásicos y modernos, en ZonadeJuegos.com vamos a hacer un repaso por la historia del dominó, las reglas, las modalidades, etc. Además, los tipos más demandados los analizaremos en páginas aparte en exclusiva, con más profundidad:

Qué es el Dominó

El juego de dominó está constituido por 28 piezas color blanco hueso (eso en el dominó clásico, pero hoy en día existen juegos de dominó de todos los colores) de forma rectangular, cada una de las cuales tiene un par de cifras marcadas en forma de puntos negros. Las fichas se dividen en dos cuadros separados por una línea, en los cuales llevan marcados de 0 a 6 puntos (y rara vez, de 0 a 9 también).

Lo más habitual es afrontar las partidas de dominó en pareja, en partidas de tres o de cuatro. Pero también es posible jugar al dominó en solitario. En todo caso, es muy improbable encontrarse con una caja de fichas de dominó entre las manos estando solo, y no saber sacarle partido de alguna forma, aunque sea montando un circuito de efecto dominó.

Para saber cómo funciona el dominó, es preciso que estudies ciertas técnicas que te servirán para ganar. Hablaremos de todo ello más adelante.

Qué es el Dominó

Si te estás preguntado cómo se juega el dominó, vamos a darte información de sobra. Aunque no lo parezca, para desenvolverse en este juego se necesita mucha concentración y estrategia, así que conviene tomar nota de cada consejo que se va recabando, y sobre todo, practicar y practicar en familia para que lograr adquirir conocimientos. Los jugadores de dominó avanzados se atreven con apuestas. ¿Es tu caso? Si es así, esperamos que cuentes con tus trucos para ganar al dominó.

Historia del Dominó

Prácticamente, en todos los rincones del planeta se sabe del dominó como juego, pero pocos conocen el origen del dominó. Como cada juego de mesa, el dominó también tiene su historia, y se dice que fue inventado hace más de 1000 años atrás, al mismo tiempo que se desarrollaba y expandía el juego de los dados.

El dominó es de origen Chino, y su idea de inventar algo nuevo se basaba en el juego de los dados Indios, pero a diferencia de los dados, los chinos deciden inventar sus propias «piezas». Es en ese momento cuando surge el dado rectangular modificado a partir del dado cubo, de manera que solo los puntos se mantuvieron en el mismo orden y diseño que en los dados tradicionales. Aún así, tuvo mayor repercusión en Europa.

A mediados del siglo XVIII, los Italianos se encargaron de exportar el juego del dominó a todo el mundo, alcanzando un auge especial en Latinoamérica. Concretamente, en la parte del Caribe hispana se terminó por desarrollar el juego del dominó, razón por la cual en países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Nicaragua o México, hoy en día encontramos a algunos de los mayores expertos jugando dominó.

Historia del Dominó

El nombre Dominó es de origen Francés, y surge en relación con una capucha negra por fuera y blanca por dentro que utilizaban los frailes (dómines) en la temporada de invierno. Así, al representar los mismo colores de las fichas, surge el nombre Dominó en alusión a los dos colores de sus piezas en origen.

Es interesante saber cómo un juego nacido en China, recorre todo el mundo y termina por ser el juego tradicional en las antípodas.

Cómo se juega al Dominó

Las reglas del dominó clásico no son nada complejas, ni siquiera en apariencia, hasta el punto de que un niño de 4 ó 5 años puede desenvolverse sin problemas y sin dedicarle una larga explicación al comienzo de la partida. No obstante, conviene ser estrictos con las normas para que las partidas sean algo serio.

  • Como mencionábamos en un principio, el dominó se juega con 4 jugadores en parejas, pero también se puede jugar en solitario, es decir, con un oponente o con 3 oponentes.
  • Antes de empezar la partida de dominó, entre los jugadores presentes se fijará una puntuación límite, es decir, entre menos puntos se obtenga, más oportunidades tendrá de ganar. El puntaje se logrará con la cantidad de rondas o manos que sean necesarias.
  • Si la opción de juego es en pareja, ambos deberán quedar ubicados de frente.

Cómo armar una mesa de Dominó

Antes de empezar el juego, todas las fichas del dominó se colocarán boca abajo, se moverán bien (que es el equivalente a barajar), y a partir de ese momento cada jugador irá escogiendo 7 fichas al azar. La cantidad de fichas no varían, si solo juegan dos personas, seguirán apartando 7 fichas para cada uno y el resto quedará como comodín para evitar perder turno.

Las partidas del dominó siempre comenzarán a la derecha del jugador anterior, o en tal caso (en el caso de que se trate de la primera partida), sale el jugador que tenga la doble cena, es decir, el doble seis.

Cuando la ronda haya terminado, la persona que fue mano le cederá el turno para mezclar las piezas a la próxima mano.

Reglas del Dominó Clásico

Más abajo veremos que existen otras reglas del dominó, pero el dominó clásico es claro y conciso, y se atiene a las siguientes normas de juego.

Reglas del Dominó
  • El jugador al que le toca poner ficha, debe tener una cuyo valor numérico coincida con las que están en el extremo de la cadena; es decir, el 6 irá con el 6, el 4 irá con el 4 y así sucesivamente. Está prohibido colocar una ficha con un número disparejo, es decir el 6 con el 4, en ese caso, el jugador deberá retirar la pieza y colocar en el tablero una ficha con el número correspondiente. O en tal caso de no tener el mismo número, tiene la posibilidad de escoger una ficha comodín (que siempre permanecerán boca abajo) y colocarla. Si, por el contrario, tampoco tiene el mismo número, pierde el turno.
  • En el dominó hay fichas que en ambos extremos tienen los mismo números, por ejemplo, 6 – 6 o 4 – 4 y así seguidamente. Podemos «botar» estas fichas, si el último número encaja con nuestro doble. Por ejemplo, si te aparece un 4 y tienes un doble 4, tienes la posibilidad de sacar la pieza, pero ello tiene un nombre, por tanto te puedes «acostar» o «doblarte», ya que estas fichas van ubicadas de manera horizontal.
  • En el dominó suele ocurrir que (por ejemplo) uno de los jugadores bote el penúltimo 4, quedando por fuera el doble 4, a este tipo de jugada se le hace referencia a que ha «matado» al doble 4, de manera que ya no tiene posibilidad de llegar (o ganar), a menos que su compañero de partida lo salve. Y así con otro tipo de piezas, todo estará en la cuenta que el jugador lleve con las fichas que van botando y las que tiene oportunidad de jugar.
  • La mano del juego seguirá en marcha durante toda la partida, a menos que otro jugador coloque todas sus fichas en el tablero y haya ganado la ronda. O que otro jugador haya formalizado la jugada y el responsable de ser mano vaya perdiendo. O en el caso de haber tranca (es decir, que un jugador haya jugado de manera tal que ningún otro jugador pueda colocar fichas), gana la pareja o el solitario que menos puntos tenga en sus fichas.

¿Sabías que…?

  • Existen diversos diseños de dominós. El mercado presenta dominós de colores, de números hasta el 9 y 12. Es por ello, que en algunos países (mencionado más arriba) la cantidad de números, varían.
  • Hay algunos dominós con operaciones aritméticas; es decir, con signos de suma, resta, multiplicación y división.
  • En ocasiones y para hacer el juego más didáctico (en caso de los niños), se presentan modelos de dominós en forma de madera, con figuras geométricas y/o figuras animadas, bien sea de animales, objetos, frutas o letras.

Como ves, las reglas del dominó son fáciles de llevar, pero dicen que con experiencia crecen las personas, ¿qué te parece si creces tú también en el dominó como juego? Aún así, en ZonadeJuegos.comvamos a ir un poco más allá. ¿Sigue leyendo y verás!

Estrategias del Dominó

Pese a que buena parte del destino de las partidas del dominó está orquestado por el azar (ya que dependemos de las fichas que nos toquen al comienzo), lo cierto es que podemos conseguir que el juego evolucione a nuestro favor si jugamos de manera inteligente. Las estrategias en el dominó son más importantes de lo que podríamos pensar en un principio, y pueden hacer que el jugador que las utilice marque la diferencia y se alce con la victoria en la mayoría de las partidas.

Si has llegado hasta aquí para aprender los entresijos del dominó y sus estrategias avanzadas, estás de enhorabuena, pues aquí hemos recopilado algunos valiosos consejos que te convertirán en un jugador muy fuerte, capaz de derrotar al más experto. Presta atención a los siguientes 10 consejos o estrategias del juego del dominó que queremos compartir contigo, y no habrá quien pueda vencerte:

  1. Utiliza los «tranques» o «cerrojos» siempre que puedas: cuando hayan transcurrido varias rondas y te percates de que en uno de los extremos el resto de jugadores ya no pone fichas, es posible que sea porque se han quedado sin el número de dicho extremo. Si consigues colocar el mismo número en el otro extremo, conseguirás que los jugadores que no lo tengan no puedan poner más fichas y tengan que pasar su turno. Es lo que se llama «cerrojo».
  2. Optimiza tus salidas: una de las estrategias más efectivas del dominó consiste en salir con una ficha de cuyo número tengas más unidades. De esa forma, te aseguras que el rival no te haga un cerrojo nada más comenzar, pues te has guardado más fichas con ese mismo número. Además, si tienes varias fichas de un mismo número, es muy posible que tus rivales no lleven, por lo que se verán obligados a pasar el turno.
  3. Usa bien las fichas dobles: al comenzar la partida, hay que valorar cuántas fichas dobles nos han tocado y decidir si queremos conservarlar o cambiarlas. Algunas de estas fichas suman muchos puntos, por lo que puede ser una buena idea deshacernos de ellas. Las fichas dobles que conserves las puedes utilizar para abrir la partida o para esas situaciones en las que sospechas que un rival no tiene ese número y quieres poner ficha sin darle a tu adversario la oportunidad de poner.
  4. Fíjate cuándo pasan turno tus rivales: memoriza con qué números han pasado (es decir, que no los tienen), para sacarle partido a esa situación, colocando dichos números en los extremos para que tengan que volver a pasar.
  5. Analiza las reacciones de los rivales: un buen jugador debe permanecer atento a todo cuanto dice o hace su rival para poder intuir que tipo de fichas tiene y no tiene. Esto es especialmente evidente en las partidas de dominó por parejas, donde los jugadores del mismo equipo suelen comentar y discutir las jugadas.
  6. Compenétrate con tu pareja: trata de analizar también el juego de tu pareja para que puedas ayudar con su estrategia, evitando quedarle bloqueado. Puedes establecer con antelación algún tipo de seña para comunicaros entre vosotros si disponéis de muchas o pocas fichas de un determinado número para que la partida fluya a vuestro favor.
  7. Intenta mantener abiertas todas las jugadas: procura no quedarte sin un determinado número demasiado pronto en la partida, o te verás obligado a pasar cada vez que dicho número esté colocado en los extremos. Desahte primero de las fichas con números repetidos para tener siempre posibilidades de juego.
  8. Utiliza los «cuadres» con estrategia: imagina que los extremos de las fichas en juego son el 5 y el 6, y que tú tienes la ficha 5/6 en tu poder. Valora bien dónde la juegas, recordando si tus oponentes han pasado a alguno de esos números para volver a bloquearles, o si tienes la ficha doble para proseguir con el «cerrojo», etc.
  9. Cuenta las fichas: es una de las estrategias más efectivas. Si llevas la cuenta de las fichas que se han jugado de cada número, podrás idear mejores jugadas y dejar bloqueados a tus rivales con mayor facilidad.
  10. No subestimes a tu rival: del mismo modo que tú empleas una estrategia, lo más probable es que tus oponentes también lo estén haciendo. Por eso, debes pensar siempre que el otro jugador hace las cosas con un propósito y no al azar. Trata de analizar sus jugadas para adivinar su mano, y podrás ganarle.

Modalidades del Juego del Dominó

Aunque el dominó se desenvuelve en un tablero, consta de 28 piezas donde cada jugador debe escoger tan solo 7 fichas y desempeñar un juego, hay más métodos que se utilizan para hacer del dominó, un juego «multifacético». Se puede llegar a denominar de esta manera porque existen diversas modalidades o tipos de dominó asociados a algunos de los países latinos de más arraigo, con los que se puede jugar al dominó online, aposta, enseñar o para aprender.

Juegos de Dominó Latino

Las técnicas que se emplean en este tipo de juego, siguen teniendo el mismo patrón de los juegos de dominó tradicionales, aún sí, no es complicado jugarlo ni enseñarlo. Para que tengas una idea clara de cómo jugarlo, acá te dejo las reglas para que te guíes mejor.

  • Las fichas serán jugadas del 0 al 6.
  • Al igual que el juego tradicional, ambos jugadores escogerán 7 fichas.
  • El dominó latino se juega con 4 jugadores, formando pareja con la persona del frente.
  • El conocido «pozo», no existe al repartir todas las fichas en el juego de dominó latino.
  • Al jugador que tranque la partida, se le anotará (por pareja) 20 puntos de sanción.
  • Si se juega por ronda, empezará el ganador de la partida anterior.

Si te decides jugar al dominó latino, sigue estos pasos y descubre estrategias diferentes para expandir tu conocimiento hacia el dominó. Aunque tenemos más estilos para jugar. ¡Anímate a descubrir más!

Juegos de Dominó Cubano

Cuba fue uno de los países que más evolucionó el dominó, convirtiéndose en un pilar fundamental para el mismo, puesto que logró posicionarse como el juego tradicional de dicho país. Tomando en cuenta que los cubanos se aficionaron con el dominó, independientemente diseñaron sus propias reglas y cambiaron muchas modalidades del clásico juego. Para algunas personas puede ser confuso, hasta ofensivo en ciertos casos, pero estas reacciones no afectarán a la importancia que tiene el dominó para los cubanos. Por tanto, he aquí sus reglas:

  • Las fichas serán jugadas del 0 al 9.
  • Se puede jugar de dos maneras; 2 jugadores individuales o 4 jugadores uniéndose en pareja de la persona del frente.
  • Los jugadores deberán comenzar con 10 fichas en mano.
  • 15 fichas serán retiradas de manera aleatoria, llevando las sobrantes al pozo.
  • Si de todas las piezas que se tienen en mano ninguna coincide con el número de ficha que está en el tablero, se tendrá la opción de escoger una pieza del pozo. En tal caso de, que la ficha escogida siga sin salir, el jugador perderá el turno.
  • El jugador que tenga el doble más alto, comenzará la partida. En caso de no poseer un doble, saldrá el jugador que tenga la ficha más alta.
  • Al escoger las partidas por rondas, empezará la persona que esté a la derecha del jugador que haya salido en la partida anterior.

Las reglas (como lo podrás notar) han cambiado un poco para este país, pero en vez de desmejorar, el juego se vuelve más interesante aún. Jugar al dominó cubano es sencillo, el nivel de complejidad no es elevado, al contrario, puede hacer las partidas más largas e interesantes. Aplica este estilo de juego y compara la relación entre el dominó cubano y el dominó latino, te lucrarás de más destrezas mentales.

Consejos para ganar al Dominó

Como sucede con todo, una cosa es jugar al dominó,y otra es saber cómo jugar al dominó bien teniendo claro en cada momento que se debe hacer, teniendo en cuenta el valor de nuestras fichas, las fichas sacadas por nuestros rivales en la mesa, etc.

Lograr un buen desempeño durante la partida de dominó requiere de gran concentración y estrategia, y si eres principiante seguro que te sorprenderán ciertos comentarios frecuentemente escuchados durante las partidas. Hemos rescatado algunos para que vayas haciéndote a la idea:

  • Si te encuentras en un juego donde la gran mayoría de tus fichas son altas, lo ideal es que las vayas botando de una manera inteligente, pero dejando debajo de tu manga, las de baja o media denominación, de esta manera estarás previniendo que te sumen puntos por si en dado caso se tranca el juego o la pareja o solitario llega de primer lugar.
  • Cuando juegues en pareja y sea mano, has todo lo posible por dejar sus pintas o juegos abiertos, si encuentras en tus fichas un juego desfavorable, pero en tu pareja de seguro habrá un juego repotenciado, lo ideal será que le abras el juego y evites taparle piezas. Es más, tapa todas las piezas posibles del oponente.
  • Para comunicarte con tu pareja de una manera indirecta, saca las fichas que más tengas de cierta denominación, por ejemplo, escogiste 7 fichas de las cuales 4 de ellas llevan el número 5, a partir de ahí puedes armar tu juego con puros 5, mientras que tu pareja estará al tanto de ello, siendo ideal que te colabore con el resto de los 5 para que logres llegar o viceversa.

Tres consejos que marcarán la diferencia en la partida de dominó que tengas con tus amigos e inclusive si logras participar en torneos más serios de dominó.

Juegos de Dominó Online

Los juegos de dominó por Internet tienen la ventaja de permitirnos jugar con personas reales de cualquier lugar del mundo, en cualquier momento que se nos ocurra. Al ser partidas de dominó en vivo, la dinámica del juego es exactamente igual que si estuviéramos frente a frente, con la salvedad de emplear controles físicos diferentes, los de nuestro PC, tablet o smartphone.

Existen videojuegos de dominó multijugador para adultos, y otros para niños que tienen el claro propósito de incentivarel aprendizaje de los más pequeños de la casa, ilustrándonos en las distintas técnicas que nos ayudan a expandir un poco más nuestro nivel de estrategia del juego, desarrollando mayor capacidad en las matemáticas, favoreciendo el desarrollo de la memoria, de la concentración, etc.

Para conseguir los distintos estilos del juego de dominó, solo hará falta que te tomes unos minutos de tu tiempo y leas detenidamente este post, de esta manera, al finalizar tu lectura, saldrás de Zona de Juegos, en busca de más juegos de dominó para ganar dinero o solo para entretenerte. Recuerda que el dominó está hecho especialmente para aquellas personas que les gusta compartir en grupo y entablar buenos contactos para aprender de sus técnicas y (si así es deseado) compartir de la misma manera sus estrategias. ¡Adelante!

Curiosidades del Dominó

Al ser un juego mítico y casi legendario, el dominó ha acumulado numerosas anécdotas a lo largo de la historia. ¡Descubre algunas de las más curiosas!

  • Como lo pude definir en la historia, se dice que el dominó tiene origen en China, pero la verdad existen otras teorías que aprueban lo contrario, señalando países tales como la zona baja de Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Irak.
  • Si se llegara a utilizar solo un set de piezas del dominó, el resultado serían más de 8 billones de combinaciones. Es una suma bastante amplia, pero cierta.
  • Marco Polo fue un gran historiador y explorador, pero también fue el responsable de agarrar de la China el juego dominó y llevarlo hasta Europa, donde siglos más tarde llegó a Latinoamerica y se olvidó por completo de dónde surgió el dominó.
  • En el dominó como juego se refieren al término «se quedó sin dentadura», cuando desde la salida de cualquier jugador no has logrado colocar fichas porque no tienes ningún par.
  • Cuando el juego aún permanecía en China, los habitantes de este país, decidieron nombrar a cada una de las fichas para llenarlas de un significado espiritual. Por ejemplo, la ficha doble uno se llamaba «La Tierra», mientras que la ficha 5-6 se denominaba como «La Cabeza del Tigre». Y así sucesivamente con todas las fichas del juego de dominó.
  • Varios doctores de la China y Europa, recomiendan jugar al dominó para ejercitar la mente. Estos ejercicios por lo general, son para personas de la tercera edad que necesitan oxigenar más que nunca su cerebro, de esta manera lograrán unos años más de vitalidad.

El Dominó como juego de construcción

Como decíamos antes, aún sin saber jugar al dominó, es muy complicado tener un juego de dominó entre las manos y no saber sacarle partido, aunque sea enredando. En ese sentido, lo de usar las fichas para efecto dominó es todo un clásico que ha dado lugar a verdaderos montajes de miles y miles de piezas, que han llevado días y días de trabajo.

Dominó Juego de Construcción

No en vano, existen juegos de dominó vendidos expresamente para ser usados, no como juego de mesa, sino como juego de construcción para hacer circuitos como los que se ven en la imagen. Lo mejor, sin duda, es ver cómo las piezas se desmoronan una tras otra como soldaditos de plomo.

Trucos para Jugar Dominó

Mucha gente busca trucos para ganar al dominó, pero lo cierto es que no hay una jugada maestra que nos conduzca de forma ineludible hacia la victoria. Sin embargo, sí que hay ciertas aptitudes que podemos adquirir para convertirnos en mejores jugadores y aumentar nuestras posibilidades de vencer a los rivales.

La cualidad más importante y que más ventajas nos dará durante las partidas es la capacidad para contar las fichas del dominó como un profesional. Esto nos ayudará a tener en mente qué fichas faltan por salir en la partida, y así poder ser cautelosos y planificar las mejores estrategias. Te dejamos un vídeo en el que nos explican el mejor truco para jugar al dominó como un experto: contar las fichas.

El mejor jugador de Dominó en Latinoamerica

Como la historia lo menciona, y como ha hemos comentado, en Latinoamerica es donde se pueden llegar a encontrar los grandes jugadores del dominó. Teniendo una gran entrega y participando en varios torneos serios en el exterior. Lee de quién me estoy refiriendo.

«El Tigre de Carayaca» es el apodo que recibe el Dr. Héctor Simosa Alarcón, el mejor jugador de dominó en Venezuela. Tuvo gran empatía por el juego desde sus 12 años de edad, ya que disfrutaba observando a su padre jugar día y noche al dominó, acabando por heredar su gran afición.

En el 1955 y el 1980, «el Tigre de Carayaca» tuvo grandes avances con el dominó, haciendo descubrimientos impresionantes sobre los movimientos que ejercerían sus oponentes, al mismo tiempo que publica un libro llamado «Ciencia y Arte en el Dominó». «El Tigre de Carayaca» dejó un gran legado a todos esos jugadores aficionados al dominó y a los novatos que desean inmiscuir en este mundo.

Es por ello, que grandes campeones (actuales) del dominó, le agradecen de alguna u otra forma al «Tigre de Carayaca», ya que, antes de morir, decidió compartir sus estrategias de juego a todo su alrededor para conseguir mayor incremento de jugadores de dominó en el mundo.

El dominó como juego es realmente entretenido y estratégico. Personajes como el Dr. Simosa y demás jugadores que han marcado un punto importante en su país, son los que te servirán de ejemplo para tomar vuelo en el mundo del dominó. ¡Ánimo! Sal a la tienda a comprar un juego de dominó y empieza a definir cuál será tu pareja en el juego. ¿Preparado?

Déjanos tus comentarios acerca del dominó. A nosotros también nos interesa saber tu opinión.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.