Dominó

¿Te interesa saber qué es el dominó? El juego de dominó, está constituido por 28 piezas color blanco hueso, diseñadas de manera rectangular, con los números marcados en forma de puntos negros. Las fichas se dividen en dos cuadros, en los cuales llevará marcado de 6 a 0 puntos y en algunos casos, de 0 a 9 puntos. Se puede disfrutar una agradable partida con cuatros jugadores, jugando en pareja o individual.

Para saber cómo funciona el dominó, es preciso que estudies ciertas técnicas que te servirán para apostar y ganar, aún así, si solo te interesa demostrar tus habilidades en familia o en compartir, podrás formar partidos amistosos sin ningún problema.

Ahora bien, si te estás preguntado, ¿cómo se juega el dominó? En Zona de Juegos te daremos la respuesta indicada. La verdad, para este juego se necesita mucha concentración y estrategia, así que, toma nota de cada consejo que te explicaremos en esta sección y practica en familia para que logres adquirir conocimientos y te sumes a las apuestas. ¿Preparado?

Historia del Dominó

Como cada juego de mesa, el dominó también tiene su historia, y se dice que fue creada hace más de 1.000 años atrás, al mismo tiempo que con el auge del juego de los dados. El dominó es de origen Chino, y su idea de inventar algo nuevo, se basaba en el juego de los dados Indios, pero a diferencia de los dados, los chinos deciden inventar sus propias “piezas”, dejando de qué hablar al público.

Así es, en ese momento es donde surge el dado rectangular, modificándolo de manera que solo los puntos se mantuvieran en el mismo orden y diseño de los dados tradicionales. Aún así, tuvo mayor repercusión en Europa.

A mediados del siglo XVIII los Italianos se encargaron de distribuir el juego del dominó por todo el mundo, llegando a los países Latinoamericanos, donde la parte Caribe Hispana terminó por desarrollar el juego del dominó. Así que los países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México y demás, son expertos jugando dominó.

El nombre “Dominó”, es de origen Francés. Se le da este nombre debido a una capucha negra por fuera y blanca por dentro que utilizaban los frailes (dómines) en la temporada de invierno, por tanto, al representar los mismo colores de las fichas, surge el nombre “Dominó” para hacer alución a sus dos colores principales.

Es interesante saber cómo un juego extraído desde China, llega al otro lado del mundo y termina por ser el juego tradicional (en ciertas épocas del año) en los países anteriormente nombrados. Sin embargo, esta sección te complementará la información para que al sentarte en la mesa, logres desenvolver una buena jugada.

Dominó: ¿Cómo se juega?

Las reglas de este espectacular juego, te pueden parecer un poco complejas, pero una vez que te desempeñes en el área, será “pan comido” para ti. Toma nota.

  • Como lo mencionaba en un principio, el dominó se juega con 4 jugadores en parejas, pero también se puede jugar en solitario, es decir, con un oponente o con 3 oponentes.
  • Antes de empezar la partida de dominó, entre los jugadores presentes se fijará una puntuación límite, es decir, entre menos puntos se obtenga, más oportunidades tendrá de ganar. El puntaje se logrará con la cantidad de rondas o manos que sean necesarias.
  • Si la opción de juego es en pareja, ambos deberán quedar ubicados de frente.
  • Antes de empezar el juego, todas las fichas se colocarán boca abajo, moviéndolas bien y escogiendo 7 fichas por cada uno. La cantidad de fichas no varían, si solo juegan dos personas, seguirán apartando 7 fichas para cada uno y el resto quedará como comodín para evitar perder turno.
  • El juego siempre comenzará a la derecha del jugador anterior, o en tal caso (solo para comenzar el juego), sale el jugador que tenga la doble cena, es decir, el doble seis.
  • Cuando la ronda haya terminado, la persona que fue mano le cederá el turno para mezclar las piezas a la próxima mano.
  • Las piezas se colocarán juntas, solo si tienen el mismo valor numérico, es decir, el 6 irá con el 6, el 4 irá con el 4 y así sucesivamente, está prohibido colocar una ficha con un número disparejo, es decir el 6 con el 4, en ese caso, el jugador deberá retirar la pieza y colocar en el tablero una ficha con el número correspondiente. O en tal caso de no tener el mismo número, tiene la posibilidad de escoger una ficha comodín (que siempre permanecerán boca abajo) y colocarla, si por el contrario, tampoco tiene el mismo número, pierde el turno.
  • En el dominó hay fichas que en ambos extremos tienen los mismo números, por ejemplo, 6 – 6 o 4 – 4 y así seguidamente. Podemos “botar” estas fichas, si el último número encaja con nuestro doble. Por ejemplo, si te aparece un 4 y tienes un doble 4, tienes la posibilidad de sacar la pieza, pero ello tiene un nombre, por tanto te puedes “acostar” o “doblarte”, ya que estas fichas van ubicadas de manera horizontal.
  • En el dominó, suele ocurrir que (por ejemplo) uno de los jugadores bote el penúltimo 4, quedando por fuera el doble 4, a este tipo de jugada se le hace referencia a que ha “matado” al doble 4, de manera que ya no tiene posibilidad de llegar (o ganar), a menos que su compañero de partida lo salve. Y así con otro tipo de piezas, todo estará en la cuenta que el jugador lleve con las fichas que van botando y las que tiene oportunidad de jugar.
  • La mano del juego seguirá en marcha durante toda la partida, a menos que otro jugador coloque todas sus fichas en el tablero y haya ganado la ronda. O que otro jugador haya formalizado la jugada y el responsable de ser mano vaya perdiendo. O en el caso de haber tranca (es decir, que un jugador haya jugado de manera tal que ningún otro jugador pueda colocar fichas), gana la pareja o el solitario que menos puntos tenga en sus fichas.

¿Te parecen complicadas? Las reglas del dominó son fáciles de llevar, pero dicen que con experiencia crecen las personas, ¿qué te parece si creces tú también en el dominó como juego? Aún así, en Zona de Juegos nos gusta que nuestros espectadores se sientan a gusto, es por ello, que nos tomamos el atrevimiento de escoger la información más acertada para efectuar un torneo de dominó.

Si quieres conocer algunas modalidades alternativas, no dudes en visitar este enlace a nuestro artículo de Juegos de Dominó, donde podrás encontrar información muy interesante.

Consejos para lograr una victoria en el Dominó

Lograr un buen desempeño durante la partida de dominó, requiere de gran concentración y estrategia, y si eres principiante de seguro te sorprenderán ciertos comentarios que son muy escuchados mediante las partidas. Pero para eso estamos, para lograr que te acerques más a este juego sin presiones, solo porque de verdad te apasiona. Descubre los consejos que hemos traído para ti.

  • Si te encuentras en un juego donde la gran mayoría de tus fichas, son altas, lo ideal es que las vayas botando de una manera inteligente, pero dejando debajo de tu manga, las de baja o media denominación, de esta manera estarás previniendo que te sumen puntos por si en dado caso se tranca el juego o la pareja o solitario llega de primer lugar.
  • Cuando juegues en pareja y sea mano, has todo lo posible por dejar sus pintas o juegos abiertos, si encuentras en tus fichas un juego desfavorable, pero en tu pareja de seguro habrá un juego repotenciado, lo ideal será que le abras el juego y evites taparle piezas. Es más, tapa todas las piezas posibles del oponente.
  • Para comunicarte con tu pareja de una manera indirecta, saca las fichas que más tengas de cierta denominación, por ejemplo, escogiste 7 fichas de las cuales 4 de ellas llevan el número 5, a partir de ahí puedes armar tu juego con puros 5, mientras que tu pareja estará al tanto de ello, siendo ideal que te colabore con el resto de los 5 para que logres llegar o viceversa.

Tres consejos que marcarán la diferencia en la partida de dominó que tengas con tus amigos e inclusive si logras participar en torneos más serios de dominó.

Curiosidades del Dominó

Por si pensabas que la sección ya había finalizado, te comento que aún queda la parte más emocionante del tema, y es saber qué es lo que queda detrás de la historia que nos relevan los historiadores y periodistas. ¡Descubre más!

  • Como lo pude definir en la historia, se dice que el dominó tiene origen en China, pero la verdad existen otras teorías que aprueban lo contrario, señalando países tales como la zona baja de Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Irak.
  • Si se llegara a utilizar solo un set de piezas del dominó, el resultado serían más de 8 billones de combinaciones. Es una suma bastante amplia, pero cierta.
  • Marco Polo fue un gran historiador y explorador, pero también fue el responsable de agarrar de la China el juego dominó y llevarlo hasta Europa, donde siglos más tarde llegó a Latinoamerica y se olvidó por completo de dónde surgió el dominó.
  • En el dominó como juego se refieren al término “se quedó sin dentadura”, cuando desde la salida de cualquier jugador no has logrado colocar fichas porque no tienes ningún par.
  • Cuando el juego aún permanecía en China, los habitantes de este país, decidieron nombrar a cada una de las fichas para llenarlas de un significado espiritual. Por ejemplo, la ficha doble uno se llamaba “La Tierra”, mientras que la ficha 5-6 se denominaba como “La Cabeza del Tigre”. Y así sucesivamente con todas las fichas del juego de dominó.
  • Varios doctores de la China y Europa, recomiendan jugar al dominó para ejercitar la mente. Estos ejercicios por lo general, son para personas de la tercera edad que necesitan oxigenar más que nunca su cerebro, de esta manera lograrán unos años más de vitalidad.

El mejor jugador de Dominó en Latinoamerica

Como la historia lo menciona, en Latinoamerica es donde se pueden llegar a apreciar los grandes jugadores del dominó. Teniendo una gran entrega y participando en varios torneos serios en el exterior. Lee de quién me estoy refiriendo.

“El Tigre de Carayaca” es el apodo que recibe el Dr. Héctor Simosa Alarcón, el mejor jugador de dominó en Venezuela. Tuvo gran empatía por el juego desde sus 12 años de edad, ya que, disfrutaba observar a su padre jugar día y noche a dicho juego, así que por ser su mayor ejemplo, heredó esa gran afición por el dominó.

En el 1955 y el 1980, “El Tigre de Carayaca” tuvo grandes avances con el dominó, haciendo descubrimientos impresionantes sobre los movimientos que ejercerían sus oponentes, al mismo tiempo, que publica un libro llamado “Ciencia y Arte en el Dominó”. “El Tigre de Carayaca” dejó un gran legado a todos esos jugadores aficionados al dominó y a los novatos que desean inmiscuir en este mundo.

Es por ello, que grandes campeones (actuales) del dominó, le agradecen de alguna u otra forma al “Tigre de Carayaca”, ya que, antes de morir, decidió compartir sus estrategias de juego a todo su alrededor para conseguir mayor incremento de jugadores de dominó en el mundo.

El dominó como juego es realmente entretenido y estratégico. Personajes como el Dr. Simosa y demás jugadores que han marcado un punto importante en su país, son los que te servirán de ejemplo para tomar vuelo en el mundo del dominó. ¡Ánimo! Sal a la tienda a comprar un juego de dominó y empieza a definir cuál será tu pareja en el juego. ¿Preparado?

Déjanos tus comentarios acerca del dominó, a nosotros también nos interesa saber tu opinión.