Billar

Jugar al billar es una buena opción dentro de los juegos de bares, donde puedes disfrutar con tus amigos y apostar si lo deseas. Pero, ¿qué significa el billar para ti? Si nos dirigimos un poco a la definición de dicho juego, se podría decir que el billar es un juego de mesa que consiste en mover las bolas con un taco de manera, teniendo como finalidad, apuntarle a uno de los hoyos.

Son muchas las modalidades del billar que se consiguen, por tanto nos terminamos preguntando, ¿cómo jugar billar? Ahora que tienes esta duda fresca en tu mente, te invito a que continúes leyendo para tengas un conocimiento apropiado del juego.

De seguro, por generaciones el billar siempre estuvo cerca de ti, pero lo desconocías o desconoces aun, por tanto, lo ideal será emprender la marcha a un nuevo conocimiento y mantener en tu mente la idea del billar, ¿qué significa?

Orígenes del Billar

Los inicios del billar se desconocen por completo, afirmando que existen un sin fin de teorías que hacen alución de que el juego de billar existía desde siglos pasados. Una de esas teorías, dice que fue en Atenas donde se comenzó a jugar al billar, específicamente en el siglo V aC. Sin embargo, es una de las tantas afirmaciones de que el billar está desde tiempos antiguos.

En el año 1510 un carpintero especializado en las maderas finas y la fabricación de muebles de calidad, llamado Henry Devigne, ebanista de Luis XII de Francia, diseña por primera vez, la mesa de billar, puesto que el juego se practicaba en el suelo.

Éste ebanista al crear tal obra, tuvo grandes reconocimientos por parte de la reina de Escocia, María Estuardo, la cual nos remonta a una anécdota que ella vivió en esos años.

Se trataba de su captura por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, quién la encerró y ordenó que la mesa de billar, fuera despojada de su celda, provocando la gran ira de la reina María quien estaba condenada a no disfrutar de sus aficiones en el tiempo que estaría tras las rejas.

Así bien, transcurrieron los años y en 1825, se organizó el primer campeonato mundial de billar en Inglaterra, donde se lleva el trofeo, el campeón Jhon Carr. A pesar de que su victoria fue muy aplaudida, el candidato Monsieur Mingaut también se llevó honores aquella noche.

Y esto se debe, gracias a los años que se mantuvo bajo prisión, donde le surgió una brillante idea, la cual consistía en manejar la bola de retroceso, acto que por el cual le valieron la jugada y se llevó grandes reconocimientos por tal invención.

La historia de los juegos de mesa, siempre son entretenidas, cabe destacar, que sus historias se remontan ante los siglos pasados, donde las ideas de los juegos eran totalmente inspiradas en algún tipo de entretenimiento para los reyes o para los bajos fondos. Así bien, es preciso saber y entender, qué hace el billar Y, cómo jugar al billar. Es por ello, que te presentamos…

Billar: ¿Cómo Se Juega?

Para aprender a manejar los tacos de madera y golpear las bolas en una buena dirección, se necesita de una buena guía que te demuestre cuáles son las habilidades del billar, qué objetivos lograr con el billar y las formas de ganar al jugar billar.

En este espacio no te vamos a hablar de las normas del billar, de ellas te hablaremos en el punto siguiente.

Aquí queremos que aprendas cómo jugar al billar aprendiendo el manejo del taco, su colocación en la mano y el golpeo correcto.

Por tanto, toma nota y aprende más a través del vídeo que te dejamos a continuación. En él te van a explicar como jugar al billar paso a paso, y está principalmente dirigido a las personas que quieren aprender desde cero.

Reglas para Jugar al Billar

Una vez que ya has visto cómo usar el taco de billar sí que tendrás que empezar a saber las distintas normas y reglas que tendrás que seguir en el momento de ponerte a jugar.

Por desgracia este es un tema que no vamos a poder contestar en pocas palabras. Para nosotros lo más sencillo sería haber llamado a este apartado Billar: Reglas y haberte dejado con una lista de pautas para que siguieras la próxima vez que te colocaras delante de una mesa de billar.

Pero decimos que la cosa no es tan sencilla, dado que hay muchos tipos de billar y cada uno de ellos tiene unas reglas completamente distintas.

Aún así, y como nos gusta no dejarte con la miel en los labios, vamos a nombrarte los juegos de billar más destacados y vamos a explicarte de forma somera sus reglas o la forma en la que estos se juegan.

Modalidades de Billar

Son muchos los tipos de juegos de billar los que hoy en día se juegan en todo el mundo.

Prácticamente no hay un país que tenga su modalidad de billar, con sus reglas propias, su mesa con o sin troneras y su número y colorido de bolas. Pero es que además de todas estas modalidades de billar ya implantadas en la sociedad, siguen apareciendo más variaciones.

Nosotros vamos a empezar a hablar de los más tradicionales, o tal vez podríamos decir de esos tipos de billar que es más sencillo encontrar en bares, centros deportivos o salas recreativas, como son el pool o billar americano, el billar francés, el inglés e incluso el español.

Pero después te vamos a enseñar otras modalidades que actualmente todos conocemos y seguro te interesa conocer sus reglas.

Billar Americano

Este es el tipo de billar más conocido por todos, no sólo porque sea el que se ve en todas las películas de la televisión, sino porque es el más usual en los espacios que hemos nombrado anteriormente.

La sencillez de este juego, frente a los otros tipos de los que te vamos a hablar, hacen del billar americano uno de los preferidos por el público en general.

Antes de seguir queremos decirte que al billar americano también se le conoce como billar pool, o sólo pool, y que el más usual, se juega con un total de 15 bolas.

Esta modalidad, la que os vamos a explicar, es la de billar 8 pool pero luego os dejaremos con un vídeo en donde vais a poder ver otras modalidades que se juegan en la misma mesa, con las mismas reglas, pero que se llaman bola 9 y bola 10, donde entran en juego un número menor de bolas y una colocación diferente al billar bola 8.

Como hemos dicho el billar americano más tradicional se jugará a partir de 15 bolas de billar.

Las bolas ubicadas en la mesa en un triángulo están divididas en siete rayadas, siete lisas y la bola ocho, la negra, que es fundamental en la partida.

La función de la bola blanca, estará basada en orientar la partida, por lo tanto, ésta pieza se golpeará con el palo de billar para alcanzar a las demás bolas y hacer que estas entren en los agujeros o troneras.

El primer tiro que ejerza el jugador, se basará en lograr que una de las bolas caiga en uno de los agujeros o por el contrario, ejercer un tiro donde cuatros bolas golpeen al mismo tiempo, las bandas.

El que consiga esto primero, elegirá si juega a lisas o a rayadas y a partir de ahí tendrá que introducir las bolas elegidas una detrás de otra en las troneras.

La última en entrar es la negra o bola 8 (de ahí el nombre del juego).

Ahora os dejamos con un vídeo donde vas a poder ver la colocación de las bolas en los distintos tipos de billar americano.

Billar Francés o Billar a Tres Bandas

El juego de billar tres bandas, también conocido como billar francés o billar de carambola es un juego totalmente distinto al americano anterior.

La primera diferencia, la más llamativa, es que en este caso la mesa no tiene troneras. La segunda, es que sólo se juega con 3 bolas.

Jugar al billar a tres bandas y consiste en colocar sobre la mesa de billar, como ya hemos dicho, 3 bolas, las cuales serán: una blanca, una amarilla y una roja o en su defecto, dos blancas y una roja.

El propósito de jugar al estilo francés, es golpear tu bola para que toque las otras dos, pero antes de que toque la segunda bola la bola del jugador deberá haber tocado 3 de los laterales o bandas de la mesa.

Este jugador seguirá tirando y anotando puntos, por cada jugada que consiga completar. Si falla, pasará el turno a su adversario.

Billar Inglés o Blackball

Con el billar inglés volvemos al mundo de las troneras.

El blackball es un juego pensado para aquellas personas que están escasas de paciencia o inexpertas, con el propósito de brindarles una oportunidad de jugar también.

Para ello se juega en una mesa más pequeñas que las anteriores y se hace con 16 bolas: 7 rojas, 7 amarillas, 1 negra (la bola 8) y 1 blanca.

El objetivo del juego es introducir en las troneras todas las bolas del color elegido en las distintas troneras y finalmente la blanca en cualquiera de las troneras.

Una de las “esencias” de este juego, es que la bola blanca, es la más pequeña a comparación de las demás bolas, por tanto, este tipo de bola (y de tamaño) tienen diferentes velocidades con respecto a los tiros.

Billar Español

En este caso la mesa estará distribuida por dos bandas, de las cuales tendrán tres hoyuelos blancos y las otras tres hoyuelos rojos.

En la mesa estarán ubicadas quince bolas numeradas junto con la bola blanca, la cual tiene un valor de diez puntos.

Gana el jugador que consiga acertar 66 puntos como mínimo.

En caso de que se llegue un empate con 65 puntos, se le sumará un punto al jugador con más desempeño para lograr asignar un ganador.

Snooker

El snooker es un estilo de billar desarrollado en Inglaterra, pero ahora tiene mucho que ver con la masa asiática.

Se juega en una mesa de grandes dimensiones, con seis bolas de colores y quince bolas rojas.

Cabe destacar, que las bolas son más pequeñas que las bolas de pool o de carambola y que los agujeros de esta mesa son también más pequeños.

El snooker es un juego muy complicado en el que los jugadores tendrán que introducir en las troneras de forma correlativa, una bola roja y una de color, y nuevamente una roja y otra de color.

Las de color se devuelven a la mesa, donde se colocan en un lugar específico, y las rojas se dejan en las troneras.

Cada color tiene un valor distinto, la amarilla vale 2 puntos, la verde 3, la marrón 4, la azúl 5, la rosa 6, la negra 7 y cada una de las rojas 1 punto.

Dado el grado de dificultad es, actualmente, el tipo de billar que genera mayores ingresos económicos. Hasta los momentos, una de las reglas básicas (y por la que la gran mayoría de personas quieren jugar al snooker) consiste en que si se logra la victoria de tres bandas, el premio “considerable” serán unos 10.000 euros aproximadamente.

Mientras que si se logra ganar el de la bola 9, te llevas a casa cerca de los 40.000 dólares, al cambio serían unos 38.000 euros, ahora bien, si se gana el snooker, son 300.000 libras, al cambio el resultado da para 350.000 euros, lo que convierte a esta modalidad, en una de las más recurridas y con pocas victorias por su nivel de complejidad.

Pirámide

La variante del billar ruso se denominada “La Pirámide”, que (al igual que el snooker) se juega con una mesa de 12 pies de altura, las bolas son grandes y blancas, a excepción de la bola llamada “Cue ball” que lleva color amarillo o granate.

Con respecto a los hoyuelos o troneras, cabe destacar que están diseñados con unos pocos milímetros más grandes a diferencia de las bolas, lo que se convierte en un gran obstáculo al momento de tratar de acertarlas en ellos.

De la misma variante de la pirámide, surgen tres modalidades más, la pirámide dinámica, la pirámide combinada y la pirámide libre.

Por tanto, estas son todas las variantes más cocidas que puedes conseguir en el mundo del billar, aunque si analizamos un poco, de seguro ya existirán diversas formas de jugar al billar a través de distintos países.

Datos Sorprendentes del Billar

Como buen curioso que eres, nos encargamos de colocar un título referente a todas esas curiosidades que deseamos descubrir del billar. Por tanto, sigue cómodo en tu silla, y aprende más con Zona de Juegos.

  • Dato número 1

A pesar de que el origen del billar, no esté muy claro todavía, se dice que Cleopatra practicaba este juego en el siglo I aC. Pero en vez de jugarlo por encima de una mesa, lo hacían a través del piso, lo que a su vez, parecía una partida de croquet.

  • Dato número 2

Los ingleses denominan a los “efectos”, que consiste en apuntarle a la blanca por los laterales, con la palabra “english”.

  • Dato número 3

Las bolas de billar están hechas con resina fenólica, pero en tiempos pasados, eran fabricadas con marfil.

  • Dato número 4

En la variante snooker, el tapete que cubre la mesa de billar, por donde se deslizan las bolas, se mantiene con el color verde, mientras que el resto, poseen tapetes de color azul. Esto sucede porque los creadores del snooker, decidieron rendir honores a su cultura y mantener en ellos el color verde, además, que evita los molestos rayones que se alcanzan a notar por la fricción del palo de billar.

  • Dato número 5

El snooker mide 12 pies de altura para lograr diferenciarse de las demás modalidades y para amoldarse a una medida victoriosa y complicada.

Jugar al billar tiene sus técnicas y sus diferentes maneras de juego, por tanto, si lo tuyo no es estar en un bar para poder jugar, puedes conseguir comprar un billar en Amazon o en alguna tienda de antigüedades, visualiza bien las medidas que más te convengan y listo, llévate a casa tu propia mesa de billar.

Ahora bien, déjanos tus comentarios de cuál ha sido la modalidad que has jugado o que te interesaría jugar y dinos por qué. En Zona de Juegos nos gusta guiarte a elegir el juego que más te conviene, es por ello, que te invito a ojear las demás secciones de los juegos de mesa.

Artículos Interesantes sobre el Billar

Los auténticos entusiastas de este deporte / juego, además de echar unas partidas de vez en cuando, también gustan de leer cualquier tipo de información relacionada con el billar, ya sean artículos sobre las técnicas del juego o sobre curiosidades. A continuación, te recomendamos algunas lecturas que, sin duda, sabrás apreciar:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies