Dardos

A lo mejor hemos escuchado hablar de los dardos en alguna oportunidad de nuestras vidas, a lo mejor algún familiar tiene un tablero de dardos colgando en la pared de su hogar como adorno o quizás nos interese jugar con dardos en algún momento.

Si en realidad, has llegado a esta sección para descubrir la evolución de los dardos, sus reglas y demás, te digo que has toma la mejor elección. Ahora bien, ¿qué son los dardos? La pregunta que siempre debe permanecer viva.

Bien, el juego de dardos tiene como propósito, lanzar el dardo con la mano que mayor fuerza se tenga, hacia un punto específico dentro del tablero (también llamado diana), por lo general, siempre termina siendo el centro, por tanto, la punta del dardo deberá quedar incrustada de manera perfecta en el mismo.

Ahora bien, jugar con dardos requiere de destreza, habilidad, puntería y fuerza. Es un juego de competencia por el cual se evaluará la calidad de precisión que el jugador presente. Pero antes que nada, será mejor que sepas, de dónde provienen los dardos y cómo eran los dardos antiguos.

Para hacerlo, será mejor que continúes leyendo.

Origen de los Dardos

Preparemos nuestro equipaje porque nos dirigiremos al año 1314, específicamente a los campos de guerra. En este año los soldados que estaban apoyando a Inglaterra, por tanto, la guerra estaba un poco apagada y se aburrían en la espera de que su oponente atacara.

Al permanecer por tanto tiempo en total descanso, buscaron la manera de entretenerse con estacas de madera que trataban de apuntar con mayor puntería a los barriles de vino vacíos que estaban en su alrededor.

A partir de este momento, un juego tan sencillo, comenzó a ser popularizado entre la multitud de soldados que buscaban la manera de divertirse y a su vez, de practicar la puntería para el momento que llegara la verdadera batalla.

Transcurrieron los años y en el 1960, llega el juego de dardos a España, gracias a los ingleses turistas que llevaron el juego hasta las tierras españolas, donde al igual que los soldados, se popularizó entre la comunidad de España.

Así pasó el tiempo, que en el año 1990 se creo la primera diana electrónica, la cual evitaba que la pieza de los dardos se desgastara por el constante uso que le daban los jugadores.

En este apartado es necesario hablar un poco de la historia de la diana, aprovechando que la acabamos de nombrar. Se dice que fue posterior a la Primera Guerra Mundial, donde un grupo de integrantes del Reino Unido, denominados como “Pubs”, fabricaron las primeras dianas a través de bloques de madera.

Estos bloques permanecían en agua por toda la noche, esto se hacía con el propósito de sellar los orificios que hacían los dardos en la diana, pero la verdad, terminaba por ser bastante complicado curar la madera de esta manera, porque no siempre se conseguía el resultado deseado.

Una empresa que fabricaba plastilina inodora la cual llevaba por nombre “Nodor”, fabricó una diana, pero terminó por ser un fracaso, aún así, un personaje brillante, tuvo la invención de fabricar una diana (a partir de los pasos que siguió Nodor) pero agregándole fibras de sisal.

Éste personaje del cual se desconoce su nombre, utilizó los paquetes de sisal con el mismo tamaño, juntando todos por igual, seguido de esto, colocó las fibras en un disco y las sujetó con anillos de metal, esto con el fin de dar soporte a la diana. A partir de ese momento, la diana tuvo éxito en muchos lugares del mundo.

Ya que, se consideraba que los dardos no provocaban daño alguno al ser lanzados, puesto que las fibras de sisal, le daban el campo necesario para ser encajadas con firmeza. Además que la diana requería de poco mantenimiento.

Dardos: ¿Cómo se juega?

La historia de los dardos es bastante extensa, pero emocionante e intrigante. Ahora bien, lo mismo sucede con las reglas de los dardos, no son tan extensas como la historia, pero sí es emocionante aprender a jugar a los dardos. Detalla de qué trata.

  • La Distancia de los Dardos

La distancia tendrá que ver con el estilo de punta que escojamos, ya que cada punta tendrá una capacidad diferente de lanzamiento. Existe una diana establecida por la Federación Española de Dardos que se basa en tener un triple estrecho, en este tipo de diana se hacen las evaluaciones internacionales y nacionales del lanzamiento.

Nombro la Federación porque al usar los dardos de plástico, que por lo general tienen punta blanda, la distancia que se delimita entre la línea de lanzamiento hasta la diana, es de aproximadamente 2,80 centímetros.

Pero si decides utilizar (para esta diana) los dardos con punta de acero, se le agregarán 12 centímetros más de distancia, lo que en realidad termina siendo 2,92 centímetros de lanzamiento.

  • La Altura de los Dardos

Lo ideal será que cuelgues la diana a una altura prudente de unos 1.72 centímetros y lo midas desde el centro de la diana, hasta los pies del suelo. Otro punto clave, será cuando la diana se cuelga de la zona superior, las medidas serán evaluadas desde el centro hasta la mitad del radio de la diana.

  • La Línea de Lanzamiento de los Dardos

Para poder atinar el dardo en la diana, será mejor que respetes el espacio asignado de unos 7,62 centímetros. Para comenzar a practicar desde casa, puedes guiarte trazando una línea con cinta adhesiva o pintura, para que cuando optes por jugar dardos profesionales no te multen por pasar de la raya.

  • Las Protecciones para los Dardos

Si bien es cierto, que al no atinar los dardos a la diana, puede producir varios orificios en la pared donde esté ubicada la pieza, por tanto, lo ideal será ubicar un lugar específico para jugar dardos, evitando el daño de las paredes y los accidentes imprevistos de algún tipo de objeto cercano.

Para esto, es recomendable utilizar una pared de corcho o madera por detrás de la diana, que ocupe aproximadamente unos 1,80 metros alrededor de la tabla. Ahora, para proteger la punta de tus dardos con el suelo, busca esteras que son específicas para jugar a los dardos, de esta manera protegerás tu piso.

  • Ganador de los Dardos

La diana está distribuida por diferentes campos y a su alrededor están reflejados los puntos, el dardo que caiga en una de las casillas verdes o rojas, doblará el puntaje que aparezca en esos colores, por ejemplo, si se atina en una casilla verde y el puntaje es 4, recibirá 8 puntos. Esto en cuanto a los aros grandes.

Ya si pasan se acierta en los aros más cercanos al medio, el puntaje se triplicará y por consiguiente, ganará el jugador que mayor puntaje tenga.

Modalidades de los Dardos

Una vez que las reglas del juego están distribuidas, se logra apreciar 3 variantes para jugar con dardos. Lee con atención cuál de ellas te interesa más.

  • 501

En el momento previo de comenzar a jugar, los jugadores (que por lo general son dos) deberán señalar cuántas partidas jugar. En este caso, se comienza con 501 puntos para cada jugador, y la idea será ir quitando puntuación a medida que se vaya ejerciendo un tiro, hasta tener el marcaje en 0.

Si uno de los jugadores marca el tiro y la puntuación dobla el puntaje inicial, deberá comenzar de nuevo, teniendo en cuento que los dardos restantes no tendrán validez con los puntos.

  • Diana Electrónica

Dentro de la diana eléctrica, se encuentras más variantes que te pueden llegar a interesar, como lo son:

  1. El 321: es una modalidad que consiste en iniciar un juego con el tablero en cero y el ganador será quien logre apuntar los 321 puntos exactos. La diana será quién vaya indicando el puntaje.
  2. El Count Up: en esta variante del juego, los participantes tienen el derecho de escoger con cuantos puntos pueden llegar a ganar, y si ambos plantean que sean 500 puntos el primer jugador que los acierte, ganará la batalla.
  3. El 301: es el juego contrario al 321, puesto que éste se basa en iniciar la partida con el marcador en 301 y ganará la persona que se quede sin puntos primero.
  • Cricket

Consiste en ser uno de los más complicados de jugar, donde se pone a prueba la agilidad y destreza que se tiene en los lanzamientos. Se deberá atinar el dardo a los números mayores del 15 hasta el 20, por una cantidad de repeticiones de 3 veces para lograr sumar puntaje, de lo contrario, el marcador seguirá en 0.

Las casillas de la diana dirán los puntos que vas recolectando a medida que logres acertar cada lanzamiento. El ganador será el que tenga mayor puntuación en el marcador una vez se hayan cerrados los números.

Datos Curiosos de los Dardos

El mejor apartado del tema de los dardos, son los datos curiosos que podemos encontrar en el transcurso de la historia. Anímate a descubrir datos sorprendentes:

  • En el año 1896 las primeras dianas surgieron de la misma manera que hasta estos tiempos las reconocemos, gracias al inventor Brian Gamlin, el cual se tomó la tarea de ordenar los números tal cual como se siguen manteniendo. Aún así, siguen existiendo dudas al respecto.
  • En Inglaterra se llegó a prohibir el juego de dardos en el año 1908, porque se decía que era un juego de azar. Pero volvió a renacer, cuando el propietario de un establecimiento nocturno le pidió a uno de los acompañantes del tribunal, lanzar un dardo a la diana que él había llevado. El tribunal al concederle permiso, se dio cuenta que el tiro fue perfecto, por tanto, decidió restablecer el juego.
  • Para el año 1924, Inglaterra creó la primera organización del juego de dardos, donde de inmediato los juegos tuvieron repercusión en los medios televisivos.
  • Los materiales que utilizaban para diseñar las dianas, eran a basa de pelo de cerdo o de camello, hasta que se evolucionó y se utilizó sisal y corcho para su fabricación.
  • Los dardos van organizados de una manera muy curiosa, la cual está diseñada para detectar los tiros deficientes, es decir, la diana está constituida por números grandes y dos números pequeños que estarán al lado de estos, por lo tanto, si el dardo llega a fallar, se le otorgará uno de los puntos que señale la diana.

Interesante, ¿cierto? Ahora sabes que los dardos también tienen sus cuentos ocultos, lo que se convierte en un gran punto a tu favor, puesto que si te has de considerar un gran aficionado por este juego, conocer a profundidad sus raíces, dice mucho de tu interés.

¿Dónde comprar dardos?

Ahora bien, llegó el momento de hacer las compras. Verás, un juego de dardos completo con la diana incluida, lo puedes conseguir en ciertas tiendas físicas, aunque este juego dejó de ser un poco visto en los comercios, debido a que se considera “antiguo” para muchos.

Lo que se convierte en un grave error, puesto que también los niños pueden jugar con dardos, claro está, que son dardos plásticos para evitar accidentes, pero sí están disponibles en las tiendas web, al igual que las dianas con los dardos incluidos para adultos.

Para poder hallarlos con rapidez, dirígete a Amazon.es y allí encontrarás una gran variedad de modelos, tamaños y precios, solo encárgate de comparar costos y listo, muy pronto tendrás tu juego de dardos de calidad montado en la pared de uno de los rincones de tu hogar.

Así que, si tu opción está en obsequiar algo sencillo pero a la vez emocionante, atrévete a regalar una diana con dardos, o compra un juego de dardos para tus hijos y enséñales a tener puntería y precisión desde pequeños.

¿Tienes una diana en tu habitación? ¿Sabías de la historia de los dardos? Jugar con dardos resulta un método desestresante para aquellas personas que viven en constante estrés, por tanto, déjanos tus comentarios al respecto y dinos si a ti también te ayuda a combatir el estrés.