Dardos

A lo mejor sólo hemos escuchado hablar de los dardos en alguna ocasión aislada, a lo mejor algún familiar o amigo tiene un tablero de dardos colgando en la pared de su casa y nos ha llamado la atención, y por alguna razón, tal vez nos haya picado el gusanillo de jugar a los dardos en algún momento.

Si has llegado hasta aquí para descubrir la evolución de los dardos, sus reglas y demás, estás en el buen camino. Sirva esta página como acceso, a su vez, al resto de páginas de artículos relacionados con los dardos que mostramos arriba: las dianas clásicas, las dianas electrónicas y los juegos de dardos como tales.

Quienes lleguen aquí con el cuentakilómetros a cero, deben empezar por preguntarse ¿qué son los dardos? Los dardos como tal son flechas de mano con una punta más pesada en forma de aguja y un extremo ligero a base de plumas o alas de estabilización, que, en sus orígenes, se usaron como armas de ataque contra animales, y también contra personas, usando veneno en la punta como refuerzo letal.

El juego de dardos como ha llegado a nuestros días es un juego de puntería en el que nuestro propósito como jugadores no es otro que lanzar el dardo a la diana, a un área diferente de la misma en cada caso, con el fin de sumar puntos, dependiendo del juego que se elija para la ocasión. Si jugamos sin reglas, sólo por el mero hecho de hacer puntería, podemos plantearnos tirar al centro de la diana con los dardos como objetivo. Es por lo que empiezan los niños y cualquier principiante en los dardos.

Ahora bien, jugar con dardos requiere de destreza, habilidad, puntería y fuerza. Es un juego de competencia por el cual se evaluará la calidad de precisión que el jugador presente. Pero antes que nada, te interesará saber de dónde provienen los dardos y cómo eran los dardos antiguos.

Origen de los Dardos

Preparemos nuestro equipaje porque nos dirigimos al siglo XIV en el contexto de la conocida como Guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses. Según dicen, fue en los años en los que la guerra estaba un poco apagada y los soldados del lado inglés se aburrían en la espera de que su oponente atacara, éstos buscaron la manera de entretenerse con estacas de madera que trataban de apuntar con mayor puntería a los barriles de vino vacíos que se encontraban a su alrededor. Era el origen de los dardos documentado, aunque evidentemente, el hombre ya había usado dardos con anterioridad con fines lúdicos y prácticos.

A partir de este momento, un juego tan sencillo como los dardos comenzó a ser popularizado entre la multitud de soldados que buscaban la manera de divertirse, y a su vez, de practicar la puntería para el momento que llegara la verdadera batalla.

Transcurrieron los años y los siglos, y en 1960 llega el juego de los dardos a España gracias a los turistas ingleses, popularizándose enseguida e instalándose rápidamente en salas recreativas, hogares, etc.

Dardos: Origen

En el año 1990 se creó la primera diana electrónica, cuyo nuevo concepto no sólo afecta al diseño de las puntas de los dardos, ahora plásticas en vez de metálicas, sino también al de las propias dianas. Ahora, el conteo se realiza de forma automática electrónicamente, y las dianas no sufren el desgaste por los pinchazos de los dardos que sufrían antes.

En este apartado sería conveniente hablar también un poco de la historia de la diana para dardos, aprovechando que la acabamos de nombrar. Se dice que fue posterior a la Primera Guerra Mundial, donde un grupo de integrantes del Reino Unido, denominados como “Pubs”, fabricaron las primeras dianas usando para ello bloques de madera.

Estos bloques permanecían en agua por toda la noche con el propósito de sellar los orificios que hacían los dardos en la diana, pero la verdad, terminaba por ser bastante complicado curar la madera de esta manera, ya que no siempre se conseguía el resultado deseado.

Una empresa que fabricaba plastilina conocida como “Nodor”, fabricó una diana que, aunque terminó por ser un fracaso, acabó sentando las bases de una diana inspirada en aquélla, a la que se agregaron fibras de sisal.

Dardos: Origen - Dianas

Este personaje del cual se desconoce su nombre utilizó los paquetes de sisal con el mismo tamaño, juntando todos por igual, para después colocar las fibras en un disco y las sujetó con anillos de metal, esto con el fin de dar soporte a la diana. A partir de ese momento, la diana evolucionó con éxito en muchos lugares del mundo.

De esta forma, se consiguió que los dardos no provocaran daño alguno al ser lanzados, puesto que las fibras de sisal le daban el campo necesario para ser encajadas con firmeza. De esta forma, la diana requería del mínimo mantenimiento.

Dardos: ¿cómo se juega?

La historia de los dardos es bastante extensa, al mismo tiempo que emocionante e intrigante. Ahora bien, lo mismo sucede con las reglas de los dardos. No son tan extensas como la historia, pero sí es emocionante aprender a jugar a los dardos. Aclaramos los conceptos básicos.

La Distancia de los Dardos

La distancia tendrá que ver con el estilo de punta que escojamos, ya que cada punta tendrá una capacidad diferente de lanzamiento. Existe una diana establecida por la Federación Española de Dardos que se basa en tener un triple estrecho, en este tipo de diana se hacen las evaluaciones internacionales y nacionales del lanzamiento.

Nombramos la Federación porque al usar los dardos de plástico, que por lo general tienen punta blanda, la distancia que se delimita entre la línea de lanzamiento hasta la diana, queda establecida en aproximadamente 2,80 centímetros.

Pero si decidimos utilizar (para esta diana) los dardos con punta de acero, se le agregarán 12 centímetros más de distancia, lo que en realidad terminan siendo 2,92 centímetros de lanzamiento.

La Altura de los Dardos

Lo ideal será que cuelgues la diana a una altura prudente de unos 1.72 centímetros y lo midas desde el centro de la diana, hasta los pies del suelo. Otro punto clave, será cuando la diana se cuelga de la zona superior, las medidas serán evaluadas desde el centro hasta la mitad del radio de la diana.

La Línea de Lanzamiento de los Dardos

Para poder atinar el dardo en la diana, será mejor que respetes el espacio asignado de unos 7,62 centímetros. Para comenzar a practicar desde casa, puedes guiarte trazando una línea con cinta adhesiva o pintura, para que cuando optes por jugar dardos profesionales no te multen por pasar de la raya.

Las Protecciones para los Dardos

En caso de no atinar los dardos en la diana, ya tengan estos punta metálica o de plástico (sobre todo en el primer caso), podemos provocar varios orificios en la pared donde esté ubicada la pieza. Por tanto, lo ideal será ubicar un lugar específico para jugar dardos, evitando el daño de las paredes y los accidentes imprevistos de algún tipo de objeto cercano.

Para esto, es recomendable utilizar una placa de corcho o madera por detrás de la diana, que ocupe aproximadamente unos 1,80 metros alrededor de la tabla. Ahora, para proteger la punta de tus dardos con el suelo, busca esteras que son específicas para jugar a los dardos, de esta manera protegerás tu piso.

¡OFERTA!
Elegear Alfombrilla de Silla EVA 90 * 120cm Estera de la Silla,Protector Suelo Anti-Sucio...
  • 【Material de EVA de calidad】Tamaño: 1.4 * 900 * 1200 mm. Material de EVA, no tóxico, sin olor, sin decoloración, seguro para niños,...
  • 【Protege Suelos Duros】Protege el suelo de daños y desgaste causados por ruedas de silla, así como derrames de bebidas y suciedad;...
  • 【3D en Relieve Diseño】La parte trasera tridimensional en Relieve proporciona una estabilidad completa y mantiene la alfombrilla en...
  • 【Alfombrilla Protectora Profesional】 la estera del piso tiene un revestimiento antideslizante para aumentar la tracción. Además de...
  • 【Política de Garantía】 Elegear se ofrece el mejor servicio al cliente. Cualquier problema, simplemente envíenos un mensaje. Y el...

Ganador de los Dardos

Hablar de un ganador de dardos en general es impreciso en sí mismo, ya que en cada caso, dependerá del juego que escojamos.

En lo que se refiere a la obtención de puntos que llevan a la victoria con los dados, la diana está distribuida por diferentes campos y a su alrededor están reflejados los puntos. El dardo que caiga en una de las casillas verdes o rojas, doblará la puntuación que aparezca en esos colores, por ejemplo, si se atina en una casilla verde y el puntaje es 4, recibirá 8 puntos. Esto en cuanto a los aros grandes.

Ya si pasan se acierta en los aros más cercanos al medio, la puntuación se triplicará y por consiguiente, ganará el jugador que mayor puntuación tenga.

Modalidades de los Dardos

Una vez que las reglas del juego están distribuidas, se logra apreciar 3 variantes para jugar con dardos. Lee con atención cuál de ellas te interesa más antes de elegir.

Dardos 501

En el momento previo de comenzar a jugar, los jugadores (que por lo general son dos) deberán señalar cuántas partidas jugar. En este caso, se comienza con 501 puntos para cada jugador, y la idea será ir quitando puntuación a medida que se vaya ejerciendo un tiro, hasta tener el marcaje en 0.

Si uno de los jugadores marca el tiro y la puntuación dobla el puntaje inicial, deberá comenzar de nuevo, teniendo en cuenta que los dardos restantes no tendrán validez con los puntos.

Diana Electrónica

Dentro de la diana eléctrica, se encuentras más variantes que te pueden llegar a interesar, como lo son:

  1. El 321: es una modalidad que consiste en iniciar un juego con el tablero en cero y el ganador será quien logre apuntar los 321 puntos exactos. La diana será la que vaya indicando la puntuación de cada jugador de dardos.
  2. El Count Up: en esta variante del juego, los participantes tienen el derecho de escoger con cuántos puntos pueden llegar a ganar, y si ambos plantean que sean 500 puntos, el primer jugador que los acierte ganará la batalla.
  3. El 301: es el juego contrario al 321, puesto que éste se basa en iniciar la partida con el marcador en 301 y ganará el jugador que se quede sin puntos primero.
Dardos Origen Dianas Electrónicas

Dardos: Cricket

El cricket es uno de los más complicados de jugar, y en él se pone a prueba la agilidad y destreza que se tiene en los lanzamientos. Se deberá atinar el dardo a los números mayores del 15 hasta el 20, por una cantidad de repeticiones de 3 veces para lograr sumar puntaje, de lo contrario, el marcador seguirá en 0.

Las casillas de la diana dirán los puntos que vas recolectando a medida que logres acertar cada lanzamiento. El ganador de la partida de dardos será el que tenga mayor puntuación en el marcador una vez se hayan cerrados los números.

Curiosidades sobre los Dardos

Uno de los mejores apartados del tema de los dardos, son los muchos datos curiosos que podemos encontrar en el transcurso de la historia de los dardos. He aquí algunos hitos sorprendentes:

  • En el año 1896, las primeras dianas surgieron de la misma manera que hasta estos tiempos las reconocemos, gracias al inventor Brian Gamlin, el cual se tomó la tarea de ordenar los números tal cual como se siguen manteniendo. Aún así, siguen existiendo dudas al respecto.
  • En Inglaterra se llegó a prohibir el juego de dardos en el año 1908, porque se decía que era un juego de azar. Pero volvió a renacer, cuando el propietario de un establecimiento nocturno le pidió a uno de los acompañantes del tribunal, lanzar un dardo a la diana que él había llevado. El tribunal al concederle permiso, se dio cuenta que el tiro fue perfecto, por tanto, decidió restablecer el juego.
  • Para el año 1924, Inglaterra creó la primera organización del juego de dardos, donde de inmediato los juegos tuvieron repercusión en los medios televisivos.
  • Los materiales que utilizaban para diseñar las dianas eran a base de pelo de cerdo o de camello, hasta que se evolucionó y se utilizó sisal y corcho para su fabricación.
  • Los números de la diana de dardos van organizados de una manera muy curiosa, teniendo como fin el detectar los tiros deficientes; es decir, la diana está constituida por números grandes y números pequeños que estarán al lado de los mayores. Por lo tanto, si el dardo llega a fallar, nos arriesgamos a obtener una puntuación muy diferente.

Ahora ya sabes que los dardos también tienen sus datos ocultos, lo que se convierte en un gran punto a tu favor, puesto que si te vas de considerar un gran aficionado por este juego, conocer a profundidad sus raíces dice mucho de tu interés.

¿Dónde comprar dardos?

Ya busques juegos de dardos profesionales o dardos para niños, en Internet hay recursos de sobra. Los juegos de dardos infantiles están disponibles siempre en cualquier juguetería, aunque en muchos casos son poco estrictos con las puntuaciones de las dianas. Son meros juegos de puntería.

Dardos, Gyvazla 12 pcs Set de Dardos Profesionales, 42 Plumas de 10 Patrones, 100 Puntas...
  • JUEGO DE DARDOS PROFESIONALES: el kit de dardos de 18 gramos elástico de 12 piezas ha sido diseñado para proporcionar el máximo...
  • DISEÑO ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL MÁXIMO: los dardos de flechas precisos con o rings están diseñados para una vida útil prolongada y...
  • ADECUADO PARA TODOS LOS NIVELES DE HABILIDAD: edarts de alta calidad profesional funciona para todos los niveles de habilidad. dardos...
  • COMPARTE LA DIVERSIÓN CON TUS AMIGOS: puedes usar este set de 12 dardos para jugar en el pub o en casa con tus amigos. Incorporando 5...
  • REGALO PERFECTO: los dardos con punta de acero se colocan en una hermosa caja de regalo. ¡Regalo ideal para principiantes y jugadores...

Pero si quieres comprar juegos de dardos profesionales, tienes que localizar una tienda física especializada, o bien acudir a Internet. Los dardos en Amazon tienen una gran presencia también, como sabes.

¿Tienes una diana en tu habitación? ¿Sabías de la historia de los dardos? Jugar con dardos resulta un método desestresante para aquellas personas que viven en constante estrés, por tanto, déjanos tus comentarios al respecto y dinos si a ti también te ayuda a combatir el estrés.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies