Scalextric

A los niños (y a los no tan niños) les encantan los juguetes, los coches, las carreras y la velocidad. Si metemos todos esos ingredientes en una coctelera, el resultado solo puede ser uno: el Scalextric. Juguete mítico donde los haya, que nos permite crear circuitos completamente personalizados, para competir con alucinantes coches a escala en frenéticas carreras contra otros jugadores.

Comprar un Scalextric es algo que a todos se nos pasa por la cabeza de vez en cuando, ya sea como regalo para nuestros hijos o para que nosotros mismos rememoremos aquellas apasionantes tardes de carreras de nuestra infancia. En la actualidad, el juego ha evolucionado enormemente con respecto a lo que encontrábamos hace algunas décadas… Mejores tecnologías, mejores materiales y mejores diseños han convertido al juego clásico en una auténtica experiencia renovada que resulta incluso más divertido que antes, gracias a sus nuevas posibilidades.

Historia del Scalextric

El nombre Scalextric proviene de la marca “Scalex”, propiedad de la compañía británica Minimodels Ltd., que consistía en una línea de coches de carreras de juguete que funcionaban mediante un sistema de cuerda y que comenzaron a fabricarse en el año 1952. Pocos años después del nacimiento de esta línea de coches a escala (concretamente, en 1957), su inventor, Fred Francis, acudió a la feria de juguetes de Harrogate donde asombró al mundo con lo que bautizó como “Scalextric” (contracción de “Scalex” y “electric”), una evolución de sus coches originales de cuerda, que ahora se movían mediante un rudimentario pero efectivo sistema eléctrico (de ahí el nombre).

Tal fue el éxito del revolucionario Scalextric, que la compañía del Sr. Francis, Minimodels, se vio saturada de pedidos, y con la imposibilidad de satisfacer toda la demanda, ya que los coches se fabricaban de manera completamente artesanal. Por ello, en una gran operación comercial, la compañía es vendida a Lines Bros Ltd., cuya filial Rovex, especializada en la producción de artículos de plástico, comienza a desarrollar los nuevos modelos de Scalextric, sustituyendo los coches metálicos originales por modelos de plástico, lo que acelera enormemente el ritmo de producción.

La nueva propietaria de la licencia Scalextric, Lines Bros Ltd., llegó a un acuerdo con la compañía juguetera EXIN para comercializar sus productos en España y Portugal. Esto abrió las puertas para que, a partir del año 1962, los coches y pistas de Scalextric llegasen a los hogares de la península ibérica. En un primer momento, en España solo se fabricaban las pistas y los transformadores y se importaban los coches desde la casa matriz en el Reino Unido. Sin embargo, esto no tardó en cambiar, y los coches comenzaron a fabricarse también en suelo nacional.

Pero ahí no acaba la convulsa historia de los orígenes del Scalextric… Pues, tras la desaparición de EXIN, los derechos de fabricación de Scalextric pasaron a Tyco Toys en 1993, luego a TecniToys en 1998, para luego volver a cambiar de manos unos años después, en 2012, a la compañía Fábrica de Juguetes. Y esto solo para España, ya que para el resto del mundo la licencia Scalextric está en poder de Hornby Hobbies.

¿Dos Scalextric?

Dada la doble propiedad de la licencia Scalectric (la de Fábrica de Juguetes para España y la de Hornby Hobbies para el resto del mundo), podemos encontrar en la actualidad dos vertientes diferentes del mismo juego: Scalextric SCX y Scalextric Superslot. ¿En qué se diferencian, exactamente? ¿Son compatibles entre sí las pistas y coches de uno y otro? Vamos a descubrirlo:

Scalextric Superslot

Con la propiedad de la marca Scalextric para todo el mundo, excepto España, la compañía inglesa Hornby Hobbies comercializa sus productos en nuestro país bajo el sello Superslot. Su gama actual de productos de tipo analógico, llamada “Scalextric Sport” sigue siendo compatible con los productos más antiguos (la denominada gama “Scalextric Classic”), gracias al uso de unos tramos adaptadores para las pistas. Incluso la versión digital se puede mezclar con los productos de otros fabricantes, siempre que todos los accesorios sean “Scalextric Digital”.

Scalextric SCX

La compañía española Fábrica de Juguetes utiliza la marca “SCX” para comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras, pero aquí en España lo hace bajo el sello Scalextric, ya que es la propietaria de los derechos para nuestros país. Sin embargo, el mercado de estos productos es bastante confuso, ya que los dos tipos de Scalextric no son del todo compatibles (especialmente, en la versión digital). En los modelos analógicos, se pueden mezclar los tramos de ambas marcas (la española y la inglesa) en sus modelos “Classic”, “Sport”, “Superslot” y “SCX”, pero el sistema digital español SCX es exclusivo, por lo que es incompatible con el resto de marcas y gamas. Por suerte, en los últimos tiempos, Fábrica de Juguetes ha tomado nota de sus errores, y ha corregido la situación unificando las vías entre los modelos digitales y analógicos.

Otros Tipos de Scalextric

Dado el gran éxito de este juego de carreras, no tardaron en aparecer otras variantes de distintos fabricantes que se inspiran en el original, y que competirán con Scalextric por el codiciado trono de los juegos de coches slot. Además de algunas otras variantes, como son Scaletric Compact o Scalextric WOS, encontramos una nueva categoría dirigida a los más peques de la casa:

Evolución del Scalextric

Aunque el juego que podemos encontrar hoy día en las tiendas es, en esencia, similar al original de hace varias décadas, lo cierto es que ha experimentado grandes avances. Cada uno de esos avances ha conseguido dar un paso más hacia la consecución de un mayor realismo en las carreras y una mayor capacidad para divertir a los jugadores. ¿Quieres conocer algunas de las mejoras del Scalextric más importantes a lo largo de su historia? Te mostramos las más relevantes en la siguiente lista que te adjuntamos:

  • Adelantamientos.
  • Carril de boxes.
  • Cambios de carril.
  • Dirección de tipo F1.
  • Guía A.R.S.
  • Chasis detallado.
  • Chasis basculante.
  • Luces alta intensidad efecto Xenón.
  • Guía con suspensión.
  • Tracción total (4X4).
  • Iman extraíble y regulable.
  • Brazo basculante Off Road.
  • Guía Off Road.
  • Suspension Off Road.
  • Sistema WOS (en el que se permite jugar con hasta 6 jugadores).

El Scalextric Más Grande del Mundo

Gracias al uso de diferentes tipos de tramos que se unen entre sí, los circuitos de Scalextric son altamente personalizables. Hay quien recrear circuitos auténticos como Silverstone o Suzuka, quien diseña sus propios trazados, o quien busca ir un paso más allá y crear el Scalextric más largo del mundo. Evidentemente, una proeza como esa se merece figurar en el famoso Libro Guinness de los Récords…

Y así fue. El circuito que puedes ver en el siguiente vídeo ostenta, desde el año 2007, el récord Guinness al circuito de Scalextric más grande del mundo. ¿Cuánto dirías que mide? Nada menos que 2,5 kilómetros de largo, entre rectas y curvas de todo tipo… ¡Una auténtica pasada! Echa un vistazo al vídeo, para contemplar imágenes de su montaje:

Scalextric de Fórmula 1

La categoría reina del automovilismo no podía faltar a la cita con este juego de carreras de coches, de ahí que muchos de los modelos que se han comercializado hasta la fecha sean Scalextric de F1. Y no creas que se trata de productos solo “inspirados” en la Fórmula 1, sino que han contado con la licencia oficial del campeonato, lo que ha permitido incorporar nombres de equipos, circuitos y pilotos.

Si a ti también te entusiasma todo lo que tenga que ver con el “gran circo”, y quieres emular en casa las carreras que ves por la tele o en los circuitos, la solución es muy sencilla: comprar Scalextric de F1. Tienes muchas posibilidades a tu alcance, tanto en coches como en pistas.

Scalextric de Rally

Otra de las disciplinas del mundo del motor que cuentan con más adeptos es la de Rally. Y aunque pueda parecer imposible trasladar la emoción de una etapa de rally a algo tan simple como el Scalextric, lo cierto es que lo han conseguido, y la colección de Scalextric WRC cuenta ya con varios miembros que están cosechando excelentes ventas y valoraciones entre los usuarios.

Del mismo modo que ocurría con los modelos de la línea de F1, aquí también encontramos la licencia oficial del Campeonato Mundial de Rally, por lo que disfrutaremos de detalladas répilicas de los coches auténticos que participan en el certamen. Echa un vistazo a los siguientes modelos, si estás considerando comprar Scalextric WRC:

Scalextric de GT

Si la Fórmula 1 o el mundial de Rally no son lo tuyo, quizás sí te convenzan los Scalextric de GT. Se trata de modelos que representan las carreras de turismos tan populares en todo el mundo. Marcas tan prestigiosas como Mercedes, BMW, Audi, Ferrari o Porsche están fielmente retratadas en las réplicas que nos ofrece esta línea de productos de Scalextric.

No te costará nada encontrar varios modelos para elegir, si vas a comprar Scalextric de GT, ya que se trata de una de las líneas de producto más prolíficas de la marca de juguetes. Solo tienes que escoger el circuito y los coches que más te gusten, y a disfrutar de la velocidad:

Consejos para montar un Scalextric

Cuanto más grande sea y cuantas más piezas contenga, más complicado será el montaje del Scalextric. Por eso, nunca está de más contar con la ayuda de algún experto. Si tienes dificultades o si no sabes muy bien cómo montar un Scalextric, nuestro consejo es que, además de leer detenidamente el manual de instrucciones, busques tutoriales en Internet. Verás que la Red está plagada de blogs, foros y vídeos sobre el tema, que te pueden resultar de mucha ayuda. A continuación, te adjuntamos un vídeo de ejemplo sobre cómo se arma una Scalextric paso a paso.

Más Información sobre Scalextric

Todo aficionado que se precie querrá estar al tanto de todas las novedades que se produzcan en el ámbito de este apasionante juego de carreras de coches slot, así como de prácticos y útiles consejos que sirvan de ayudar para prolongar la vida útil de nuestros preciados coches y circuitos. Por eso, queremos compartir algunos artículos sobre el tema que, sin lugar a dudas, serán de gran interés para los entusiastas del Scalextric:

Scalextric en Amazon

¿Dónde comprar un Scalextric? Si estás pensando adquirir este divertido juego de carreras, ya sea como regalo para tus hijos o para que tú mismo rememores aquellas entretenidas tardes de tu infancia, quizás te estés preguntando dónde puedes hacerlo. Tienes a tu disposición un amplio abanico de opciones, desde las típicas jugueterías hasta los grandes supermercados, y sin olvidarnos de las tiendas de modelismo y otros hobbies. Sin embargo, nuestra opción preferida no es ninguna de ellas…

Nosotros creemos que resulta más práctico comprar un Scalextric en Amazon. Los motivos son muchos: hay más variedad de modelos para elegir, sus precios suelen estar entre los más competitivos del mercado, te ahorras un viaje a la tienda gracias al envío a domicilio, y tienes a tu disposición un servicio de atención al cliente para resolver todas tus dudas. ¿Qué más se le puede pedir a una tienda?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies