Scalextric: Cómo Limpiar las Pistas

Mantener limpias las pistas o slots de nuestros Scalextric es fundamental, como sabes, para permitir que las escobillas hagan contacto como es debido, la energía fluya de la mejor forma posible, y los coches corran al máximo de sus posibilidades.

Pero no todo el mundo sabe cómo limpiar las pistas de Scalextric correctamente, y una limpieza defectuosa puede traer consigo el deterioro de la pista, y no queremos que pase eso, ¿verdad?

Hay que tener en cuenta que los slots de una pista de Scalextric están compuestos de diferentes materiales, de metal y de plástico, además de los cables que hacen de unión por debajo, y con todo ello tenemos que tener cuidado. Por lo tanto, lo que no tenemos que hacer nunca es sumergir los slots en agua para limpiarlos, ni exponerlos a líquidos agresivos como disolventes.

Si hemos tenido la mala suerte de verter un refresco, leche, o algo parecido sobre la pista de Scalextric, antes de proceder al limpiado de los raíles podemos pasar un paño con agua y jabón por cada slot por separado, para después secarlos con esmero hasta dejarlos secos y sin restos. Hecho esto (nos lo saltaremos si lo que tiene nuestra pista de Scalextric es, meramente, suciedad por uso o por haber pasado mucho tiempo sin ser usada), procederemos de la siguiente manera:

  • Lo primero es extraer el polvo de los raíles, para eliminar cualquier posible resto sólido, pelusa, etc. Para ello, lo más fácil es aspirar directamente con un aspirador, usando el cabezal correspondiente.
  • El paso decisivo consiste en desengrasar los raíles. Para ello, usaremos benzina (la gasolina de los mecheros) o alcohol empapando un paño limpio, pero vamos a evitar usar algodón para que éste no se pegue a la parte plástica de las pistas. Con el paño empapado, debemos frotar los raíles por encima y por dentro. Para proceder por dentro, podemos coger una esquina del paño, o podemos ayudarnos de unos bastoncillos para los oídos.

Cuando pasemos el paño por los raíles empapado en el líquido desengrasante, veremos cómo éste se tiñe de negro. Es la grasa y los restos de polvo de metal que van desprendiéndose con el uso.

En este vídeo se muestra cómo limpiar los raíles de los slots de los Scalextric, de una forma similar a como recomendamos hacerlo nosotros.

Y aprovechando que tenemos el paño lleno de alcohol o benzina, debemos hacer lo mismo con las escobillas de los coches, pasando el paño con mimo por una cara y por otra, con el fin de limpiarlas de grasa al máximo.

De esta forma, conseguiremos una pista de Scalextric limpia, en las condiciones óptima para iniciar la carrera.

Cómo limpiar una pista de Scalextric oxidada

Si vivimos en una zona húmeda (zonas cercanas a la costa de Galicia, Asturias, Cantabria, o cualquier otra zona costera de España), es posible que con el paso de los años veas cómo los raíles de tu pista de Scalextric se ven cubiertos de una fina capa de óxido que, por supuesto, nos va a impedir sacar todo el partido de las mismas, incidiendo negativamente mucho más que la suciedad superficial.

El óxido, como sabes, resta poder de transmisión eléctrica, de manera que nuestras pistas de Scalextric con óxido por encima, sirven para bien poco, salvo que nos conformemos con bien poco.

Si se nos da el caso, no nos queda otra que hacer un lijado suave y superficial, y para eso, para no pasarnos, es muy importante elegir un tipo de lija muy fina, y actuar con mucho mimo impregnando la lija en alcohol o benzina. Si tenemos una lijadora eléctrica, usando cabezales como los que mostramos arriba, lo conseguiremos en muy poco tiempo. Si no, tendremos que esmerarnos, pero siempre con mucho mimo.

Al final del proceso, como se muestra en este otro vídeo, el aspecto de las pistas de Scalextric oxidadas y sin oxidar, es llamativo.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *