Ping Pong

También es conocido como tenis de mesa, puesto que cumple características muy parecidas al tenis de campo. El juego de ping pong se juega a través de una mesa en forma rectangular y es apto para dos o cuatro participantes, los cuales llevarán en sus manos, dos raquetas que les servirán para golpear la pelota de tenis.

La mesa donde se enfrentan los jugadores, está dividida por una red o malla, por la cual será necesario que pase la pelota para anotar un punto si el oponente no logra esquivarlo. El ping pong o tenis de mesa, es considerado como un deporte, ya que es la derivación del tenis de campo.

Ahora bien, para saber cómo jugar ping pong correctamente, deberás conocer un poco de su historia, pues cada invención tuvo su origen y es necesario estudiarlo para lograr una gran experiencia, tanto en conocimientos como dentro del campo. Luego de hacerlo, terminarás por jugar ping pong profesional.

Historia del Ping Pong

El ping pong nace en el año 1880 en el país de Reino Unido, motivo que sirvió para distraer a toda la clase social de alta alcurnia.

Para ese momento el juego de tenis de campo ya existía, pero como se necesitaba cierta condición para jugarlo, los personajes se tomaron la molestia de organizar su propio juego de tenis sin salir a tomar mucho sol y esto lo hicieron mientras estaban reunidos todos los de la alta sociedad, celebrando sus grandes fiestas.

Para lograrlo, comenzaron por cruzar de forma horizontal una pila de libros, lo que daba como función el sentido de la red. La pelota se utilizó a través del corcho de una de las botellas de champán que se llegó a servir durante la reunión y para poder impulsar la “pelota”, utilizaron una de las tapas de las cajas de puros.

Todo estaba al borde de la gran élite del momento. Seguido de esto, para el siglo XIX el juego de tenis de mesa se popularizó en Inglaterra y cada persona que lo llegaba a jugar, le daba su propio nombre, entre ellos existieron; “tenis de salón”, “gossima”, “tenis de mesa”, “whiff-whaff” y “pequeño tenis”.

Aún así, como podrás notar, el nombre más cercano que conocemos del ping pong, es el tenis de mesa. Ahora te preguntarás, ¿de dónde surgió el nombre de ping pong? Aunque su concepto no parezca ser el verdadero, en realidad de allí es donde surge.

Verás, con el pasar de los tiempos y para dejar a un lado las pelotas con corcho, se innovó recreando una pelota con material de celuloide, donde tenía un sonido característico una vez que se rebotaba contra el suelo, por tanto y gracias al sonido de la pelota, se denominó “ping pong” a este juego de mesa.

La verdad, es gracioso que el origen del nombre de ping pong, sea a través de la pelota, pero si analizamos mejor, tiene sentido, puesto que en realidad, la pelota sí hace ese ruido característico.

En cuanto a las raquetas, ellas evolucionaron en el año 1901, donde decidieron forrarlas de caucho junto con la madera para obtener mayor firmeza. De esta manera el juego siguió escalando hasta crear torneos, sacar libros y crear el primer torneo de ping pong un año después.

Ahora que te has remontado a la historia del ping pong y te ha interesado seguir descubriendo más acerca de ello, ¿qué opinas si terminas por descubrir cómo se juega al ping pong?

Las Mejores Marcas de Mesas de Ping Pong

Comprar una mesa de ping pong es el sueño de miles de aficionados a este deporte. ¿Cuántas veces hemos intentado jugar en la mesa de los recreativos del barrio o de nuestro gimnasio, y nos hemos quedado con las ganas porque estaba ocupada? Pero si nos hacemos con una y la colocamos en nuestra casa, podremos jugar siempre que lo deseemos y, seguramente, nos convertiremos en los reyes de las fiestas con los amigos. Eso sí, si quieres que tu nueva y anhelada mesa te dure muchos años, apuesta siempre por las mejores marcas de mesas de ping pong:

Reglas del Ping Pong

Antes de señalar cuáles son esas reglas dentro del juego, es necesario que te equipes con los implementos necesarios, como lo son:

  • La Mesa de Ping Pong

Según la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa), las medidas oficiales de una mesa de ping pong son las equivalentes a un tablero rectangular de 274 cm de largo, por 152,5 cm de ancho, situado a una altura de 76 cm. La red, por su parte, debe alcanzar una altura de 15,25 cm por encima de la superficie de la mesa.

  • La Pelota de Ping Pong

Recordando que su material debe ser a base de celuloide o un plástico parecido, deberá mantener un diámetro de unos 40 milímetros y pesar aproximadamente 2,7 gramos. Y los colores que puedes encontrar para la pelota serán entre blanco y naranja.

  • Las Raquetas de Ping Pong

Estas si pueden ser de cualquier estilo, siempre y cuando cuenten con mallas resistentes y tengan con ellas, dos gomas que las hagan resistentes, es decir, en cada lado de la raqueta deber haber una goma color roja y otra goma color negra. Por tanto, lo ideal es que estas gomas no presenten fallas.

Dejando en claro los materiales que debes tener a la mano a la hora de jugar, es hora de empezar con las reglas del juego, veamos:

  • Saque de Pelota de Ping Pong

Este primer movimiento dependerá de elevar la pelota de ping pong a una altura correspondiente de unos 16 centímetros, evitando manejar algún tipo de efecto. La pelota será golpeada, una vez que vaya cayendo de nuevo a la mesa.

  • Devolución de la Pelota de Ping Pong

El otro jugador deberá esperar a que el oponente haga el saque de tenis, para de esta manera, responderle golpeando la pelota con el propósito de que toque el área del otro jugador, no importa si la pelota cae en la red.

  • Organización del Juego de Ping Pong

El estilo de juego cambiará dependiendo de la manera en la que se quiera llevar a cabo el partido, por ejemplo, si es un juego individual, los golpes serán consecutivos entre el jugador que recibe y el jugador que saca.

Mientras que si se juega doble, pueden agregar una persona más para su equipo, es decir, jugar en pareja. La función del juego está en sacar, golpear la pelota el jugador receptor, luego recibir la pelota la pareja del saque y finalmente golpear la pelota la pareja del receptor, hasta comenzar de nuevo.

  • Pérdidas de Puntos en el Ping Pong

El jugador perderá un punto cuando golpee la pelota correctamente, pero aun así choca con la red. Y también se descontará un punto, cuando se intente golpear la pelota, pero no se acierte, muy al contrario de que uno de los jugadores saque y el receptor no esté preparado, en este caso el punto será descontado para el saque.

  • Puntos a Favor en el Ping Pong

Los jugadores lograrán sumar puntos cuando se presenten las siguientes técnicas:

  1. El jugador contrario recibirá un punto cuando el saque esté mal ejecutado.
  2. Si uno de los jugadores ejerce un doble golpe ante la pelota, se le anota un punto.
  3. Recibe un punto el jugador oponente, gracias a que su compañero ha movido la mesa o ha tocado con la mano libre, el campo de juego.
  • Ganar la Batalla de Ping Pong

El jugador o la pareja de juego, se llevará el premio a casa si consiguen alcanzar 11 puntos, a menos que entre pareja hayan llegado a los 10 puntos y necesitan desempatar con dos puntos de diferencia. Después de lograrlo, se considerará campeón o campeones del ping pong.

Ahora bien, esta es la manera correcta de desempeñar una buena partida de ping pong. Es por ello, que me ha interesado compartirles este vídeo, para que disfruten desde sus casas, cómo se desempeña un buen torneo de ping pong y logren jugar de la misma manera a través de práctica y desempeño.

Datos Curiosos del Ping Pong

El juego de ping pong es intrigante desde su pasado, hasta ahorita, tomando en cuenta que son varias interrogantes que aun quedan dispersas por los aires. Es por ello, que en Zona de Juegos hemos decidido desglosar, cuáles fueron esos momentos curiosos que perduraron en la historia del ping pong hasta nuestros días.

  • Muchas personas pensaron que el ping pong fue creado en China, cuando en realidad, fue en el año 1904 que llegó a este país, gracias a que un comerciante llamado Wan Daoping, ordenara 10 mesas de ping pong para Japón y logrará explotar el juego en toda China.
  • Se creo la primera Federación Internacional ITTF en el año 1926, la cual contribuyeron alrededor de 9 países, como lo fueron: Gales, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Austria y Checoslovaquia, lo que hoy se conoce como Eslovaquia y República Checa.
  • China llegó a participar en campeonatos a partir del año 1953, donde tuvo gran participación el jugador chino Rong Goutuan, quién se llevó la copa en el año 1959.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial de Berlín, surgen las búsquedas de la gran copa del ping pong, la cual termina desapareciendo. Por tanto, hoy día al ganador del ping pong, se le hace entrega de una réplica de la copa, quien estaba al mando de la entrega, la Federación Alemana.
  • Japón también tiene grandes reconocimientos en el juego de ping pong, puesto que se ha llevado varios premios en el transcurso de los años.
  • Un japones llamado Hiroji Satoh, ganó el torneo de ping pong al usar una raqueta que estaba compuesta por una esponja de gran grosor. Este fue el primer momento donde un jugador no europeo gana el Campeonato Mundial de tenis de mesa.
  • El mismo jugador japones Satoh, jugó en India en el año 1952, ganando nuevamente el Mundial en Bombai.
  • Las chicas también tienen repercusión en este deporte y es que, una joven Rumania llamada Angélica Rozeaunu Adelstein, gana seis veces consecutivas grandes campeonatos a nivel mundial, hasta el año 1955 que tuvo su última victoria. Ella jugaba torneos individuales y se convirtió en la única europea (hasta los momentos), en lograr tantos premios.

Ya te has enterado de todas esas novedades que resultan impactantes para cada aficionado del ping pong. Pero a pesar que ya parece todo, falta que conozcas…

El Mejor Jugador de Ping Pong en la Historia

Este personaje nació en el año 1965 en Suecia y llevaba por nombre Jan-Ove Waldner, donde incursionó en este deporte desde el año 1982 con tan solo 17 años de edad, logrando ser subcampeón en Europa.

En China consiguió un apodo el cual era “Lao Wa” y a partir de ese momento, lo tomaron como el mejor jugador de la historia. Él se basaba en ejercer un estilo de juego “ofensivo”, pero que la verdad, llamaba mucho la atención.

Para el año 1983, vuelve a ser subcampeón mundial en pareja y un año después, se lleva a casa la victoria del campeonato mundial individual y por pareja también. En el año 1992, le otorgan la medalla de ganador olímpico individual en los juegos de Barcelona.

Cinco años más tarde, luego de alcanzar los 30 años de edad, precisamente en el año 1997, Waldner vuelve a casa con el segundo trofeo del campeonato mundial individual. Donde para el año 2000, sigue sumando puestos y consigue el cuarto campeonato mundial en pareja y una medalla de plata por jugador individual.

Con 39 años de edad, consigue ser semifinalista individual, en los juegos olímpicos celebrados en Atenas en el año 2004 y en el 2005, terminó de marcar su recorrido por permanecer en el salón tan esperado por los grandes jugadores del tenis, “el Salón de la Fama del Tenis de Mesa”.

El juego de ping pong es uno de los juegos de mesa más populares en todo el mundo, a parte de ser considerado como un deporte. Su historia, sus reglas, hasta sus altas curiosidades, hacen que el juego de verdad sea agradable.

Ahora que les he dejado una guía del mejor jugador del mundo, les aseguro que les servirán para proponerse grandes metas para los torneos de ping pong. Y bien, ¿qué opinas del ping pong? ¿Has jugado alguna vez? ¿Cuál te gusta más, el tenis de campo o el tenis de mesa?

Mesas de Ping Pong Baratas

Como habrás visto al comienzo de esta página, existen varios tipos de mesas de ping pong a la venta. Sus precios son igualmente dispares, por lo conviene tener muy claras las características que necesitamos, para no pagar de más en nuestra compra.

Y es que, dentro de cada tipología, encontraremos siempre algún segmento dedicado a las mesas de ping pong económicas.

Pero si, a pesar de habernos limitado estrictamente a aquellas únicas cualidades que necesitamos, adquirir una mesa nueva se sigue saliendo de nuestro presupuesto, siempre nos queda la opción de pasarnos al mercado de segunda mano, y apostar por las mesas de ping pong usadas. ¡Una forma genial de disfrutar de una mesa de ping pong a buen precio!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies