Parchís

¿Qué significa el parchís? ¿Cómo lo puedo jugar? ¿Cómo es un parchís? Son distintas preguntas que se nos vienen a la mente, puesto que, jugar al parchís puede parecer algo “novedoso” para nosotros, pero, ¿estamos tan seguros de desconocer el parchís? La verdad, considero que toda la vida estuvo cerca de nosotros pero desconocíamos su uso. Recordemos un poco nuestro pasado y analicemos los tableros unisex que incluían diversos juegos, entre ellos, un tablero que tenía características parecidas al ludo pero que por alguna razón no era igual.

¿Lo has recordado? Bien, ese tablero “desconocido” tiene un nombre, el cual está denominado como parchís. Es curioso la verdad, ya que, como decía, en repetidas ocasiones tenemos todo cerca, pero obviamos detalles (que por muy común que parezca) siempre terminan siendo los nombres de ellos. Ahora, “¿qué hace el parchís?” Te preguntarás, y al sacar relación de que tiene parecido con el ludo, de seguro te imaginarás que el juego va orientado a un estilo similar.

Pero, para cerrar las interrogantes y lograr que te vayas satisfecho con las respuestas de las mismas, nos trasladaremos desde siglos pasados para dar con el origen del parchís, por tanto he aquí la…

Historia del Parchís

El parchís viene desde siglos pasados, desde la India en 1570, inventado por el conquistador de esta zona, llamado “Akbar el Grande”, quién se detuvo a diseñar un juego que ocupara la mente en los momentos que llegó la paz después de establecer el orden, hacer crecer la burguesía India y fomentar las bases de la vida social de ese entonces. Ahora bien, una vez cumplido su cometido, se puso a observar su alrededor, notando que su Palacio era inmenso, con grandes árboles que disimulaban la naturaleza del amor.

Con largos pasillos que conectaban a un mismo lugar, el centro del Palacio, y con caminos escondidos que se prestaban para que las jovencitas del lugar, disfrutaran de sus amoríos. Sin embargo, llegar hasta allí, era una tarea ardua y complicada, puesto que no todos cumplían con la meta, ya que, por el camino siempre se presentaban obstáculos peligrosos que impedían el encuentro.

Ahora bien, Akbar el Grande al prestar la atención posible de lo que ocurría en los alrededores de su Palacio, se dedicó a convertir estos encuentros fugaces, en un juego real (a escala real), donde la meta sería lograr llegar hasta el centro del Palacio a la brevedad posible, escapando de los miles de obstáculos que en el camino se conseguían. Así bien, las doncellas del lugar, se prestaban para hacer el papel de “fichas” en el parchís, ellas avanzaban acorde a la cantidad de semillas de caurí que caían en el suelo.

Esto consistía en contar las semillas de caurí y avanzar entre árboles, césped y matorrales, montadas en caballo con la guía de un par de caballeros que las movían. Al llegar a la casilla mayor, en este caso, el centro del Palacio, recibían como premio el encuentro más amoroso por el caballero que las esperaba, llevándolas a pasear nuevamente entre los arbustos seductores.

El nombre parchís proviene de la palabra “pacisi”, que tiene como significado el numeral indio “veinticinco”, por tanto, tenía una gran importancia para Akbar el Grande, así que su juego fue bautizado con éste nombre.

La verdad, si analizamos esta historia, descubriremos que es un juego apostado por el amor, la seducción y los amoríos ilegales, que por consiguiente apostaban siempre por buscar los rincones más lejanos para establecer su encuentro. Gracias a Akbar el Grande, este tipo de impedimento fue convertido como motivo principal para crear un juego.

Reglas del Parchís

¿Quieres aprender a jugar al parchís? En Zona de Juegos te enseñaremos. A pesar de que suene interesante la idea de ir a la India y disfrazarnos de doncellas para llegar hasta los brazos de nuestro amado, la historia es otra, ahora se jugará a través de un tablero parecido al de ajedrez, donde tienen la opción de jugar un máximo de 4 personas, asignado para cada quién, un máximo de 4 fichas y un dado respectivo por encima del tablero. Y comenzará el juego de la siguiente manera:

  • Los jugadores en principio, deberán escoger una casilla donde permanecerán las 4 fichas asignadas, mientras les llega el turno de partida.
  • Para lograr salir de la casilla, será preciso lanzar el dado, solo con la espera del número 5 tendrán la oportunidad de salir.
  • El juego es por turno y al llegar el momento, se podrá avanzar con cualquiera de las fichas que ya estén dentro de la partida.
  • Al caer el dado en el número 6, se tendrá la oportunidad de iniciar partida con una ficha nueva.
  • Si se ha movido una ficha en el último tiro, deberá situarse en el “cuadro de espera”, a excepción de que la ficha esté dentro de las casillas dirigidas para llegar a casa.
  • Cuando las 4 fichas permanecen fuera del “cuadro de espera” y se lanza el dado, cayendo éste en el número 6, se moverán 7 casillas.
  • Si una de las fichas llega a la misma casilla donde se sitúa otra ficha de distinto color, ésta tendrá el derecho de “comer” la ficha del oponente, a menos que se encuentre ubicada en una casilla dibujada como un disco, al ser así, la ficha deberá ubicarse de nuevo al “cuadro de espera”.
  • El jugador que capture una ficha, podrá avanzar 20 puestos escogiendo cualquier ficha que esté en el área de juego.
  • Existe la posibilidad de formar barreras en el juego y esto sucederá, cuando una ficha se encuentre con otra del mismo color. Solo se podrá derribar la “barrera” si el jugador del mismo saca un 6 en el dado, aun así, los oponentes no podrán “comer” estas fichas montadas.
  • Una vez que el jugador logre pasar a “casa” o a la meta, tiene la oportunidad de avanzar 10 pasos con cualquier ficha que esté en juego.
  • Entra a la meta, el jugador que acierte un número exacto,
  • Ganará el jugador que logre llevar de primer lugar, todas sus fichas a la meta.

Este juego es meramente en vivo, o al menos, se logra apreciar de una mejor manera alrededor de 2, 3 o 4 jugadores físicos. Como verás, el juego es sencillo y cualquier persona (desde el pequeño de la casa) podrá participar. Lo agradable del parchís, es que puedes compartir un rato agradable en familia o con amigos, en algún tiempo de sobra o por hacer rutinarias las partidas de parchís. Y, si de alguna manera tienes a tus amigos lejos, existe la opción de jugar al parchís online con amigos.

Modalidades del Parchís

Cada juego tiene sus estrategias y sus diferentes maneras de jugarlo, por tanto, el parchís debía estar incluido en la lista. Detalla los tipos de juego de parchís.

  • Con un solo dado

Al comenzar una partida de parchís con solo un dado, el juego se tornará más cerrado en cuanto al tipo de estrategia que se pueda emplear.

  • Con dos dados

La ventaja de jugar con un solo dado, es que el nivel de estrategia aumenta y las partidas pueden llegar a ser más interesantes. Otro punto importante con el cual jugar con dos dados, es tener la oportunidad de sacar el número 5 con la sumatoria de ambos dados, por ejemplo, 3 + 2, logrando sacar en un menor tiempo, todas las fichas de la casilla y ponerlas en juego. El único detalle, es que la probabilidad de capturas puede ser mayor. Solo utiliza estrategia mental.

  • Con 3 jugadores

Al jugar con solo jugadores, tendrá ventaja la persona que no tiene nadie su izquierda, puesto que evitará que se “coman” sus piezas, logrando alcanzar la meta con mayor facilidad, claro, siempre y cuando los dados ayuden con los pasos entre casillas.

  • Por pareja

Esta modalidad es óptima para establecer la captura de todas las fichas del oponente, empleando esta técnica, logrará la ventaja de llegar victorioso a la meta.

Curiosidades del Parchís

Todo a nuestro alrededor tiene un aspecto curioso que nos hace detenernos y observar de qué trata todo ello, bien sea porque nos involucra como entorno social, porque deseamos aprender un poco de cultura general o sin ir tan lejos, por simple curiosidad. Así pues, hemos encontrado que el parchís tiene datos curiosos que ha simple vista te interesarán. Chequea de qué trata.

  • Como primer dato, el nombre proviene de diferentes disyuntivas, entre ellas se encuentra el parchís, el pachisi (o pacisi) y/o el patolli. La palabra “Patolli” proviene del Ludo y el “Pachisi” (o pacisi) está vinculada con la creación del juego de “Akbar el Grande”, al unir estas palabras a sabiendas del significado de ambas, nace la palabra (o el nombre) “Parchís”.
  • Recuerda mantener abierto el paso de la salida de tu casilla, ya que, si se presenta la oportunidad de salir con una nueva ficha, puedas hacerlo con total libertad.
  • El parchís es el juego de mesa más jugado por los futbolistas. A través de sus largos viajes en avión para competir en un partido de fútbol, los jugadores deciden calmar sus ansiedades jugando con equipos de 4 al parchís. Jugadores como Neymar, Lionel Messi, Sergio Ramos, Luis Suárez y más, apuestan por el parchís para calmar “nervios” y preparar sus destrezas mentales.

Parchís vs Ludo

Se tiene cierta confusión (por muchos) sobre el significado del Ludo y del Parchís. En tal caso, ya sabemos cuál es la trascendencia del parchís, pero entonces, ¿a qué se debe la confusión con el ludo? Verás, el ludo (y quizás en otro apartado me extienda más sobre la definición) deriva del nombre “parkase”, esta palabra está adaptada a al juego tradicional llamado “Indio Pachisi”. Y he aquí la confusión.

El “Pachisi” tiene como significado la numeración veinticinco (así como lo señalé en un principio), dando por hecho que el parchís es una adaptación de la palabra “Pachisi”, solo que éste se ubica en el lado occidental de la India. Aún así, la metodología del juego es distinta, tanto las reglas, los lanzamientos e inclusive el diseño del tablero, cambia, así que no te preocupes al momento de salir al mercado y comprar un juego de mesa para jugar al parchís, porque encontrarás notorias sus diferencias.

La única similitud que puedes encontrar en ambos juegos, es que, se juega con 4 fichas cada jugador, están presentes uno o dos dados y pueden participar cuatro jugadores, de lo contrario la estructura cambia.

Una vez que hayamos resuelto nuestras interrogantes, jugar al parchís será fácil de hacerlo. Ahora bien, anímate a buscar un tablero de parchís, contacta cuatro de tus amigos o forma distintas rondas y pon en marcha los conocimientos aprendidos gracias a este post. Lúcete y derriba todas las fichas que estén cerca y conseguirás la meta de inmediato. Aunque, lo ideal será que guíes a tus amigos o familiares que desconocen del tema, de esta manera, todos jugarán con el mismo conocimiento obviando las trampas.

¿Ya te decidiste jugar al parchís? En línea también tendrás la opción de buscar varias modalidades de juego. ¡Descúbrelo! Y aplica tus destrezas. Pero si eres de los que prefieren las tradicionales partidas con la familia y amigos, no dudes en hacerte con alguno de los tableros que encontrarás en el siguiente enlace: