Airsoft

Como amantes de todos los juegos habidos y por haber, en ZonadeJuegos.com no podíamos dejar de dedicar una sección exclusiva al airsoft, uno de los más antiguos de los juegos de niños (jugar a la guerra), evolucionados en este caso a una práctica algo más seria.

Si estás aquí es porque sabes qué es el airsoft, y es muy probable incluso que lo hayas practicado alguna vez. Tan si es así, como si no, vamos a darte información y mostrarte los productos más comprados par practicar airsoft.

Airsoft: qué es

Tal vez lo primero que hay que tener claro es que el Airsoft es un juego, y que, como tal, tiene como única misión hacer pasar un buen rato a quienes lo practican. Es necesario, por tanto, conocer bien los límites entre la diversión y la violencia o la excesiva competitividad, un espacio que no nos reportará nada bueno llevando armas en mano, aunque las armas de airsoft sean réplicas preparadas para no provocar lesiones de gravedad en casi ningún caso.

Pero el airsoft es también una actividad de simulación militar que, debido a la exigencia física que implica, algunos elevan a la categoría de actividad deportiva. A continuación, te explicamos lo más importante acerca de los orígenes del airsoft, las reglas, las modalidades más practicadas, etc.

Airsoft: orígenes

Aunque lo de jugar a la guerra es tan viejo como el propio hombre, y cuando no había armas de disparos, se hacía con espadas de madera, y antes aún, con piedras o a saber qué, el airsoft, como actividad deportiva de recreación militar, es una práctica que nace en Japón en la década de los 70 del siglo XX, a raíz del periodo de ocupación en el que el uso de armas reales estaba totalmente vetado en el país del sol naciente.

Fue, por tanto, también en Japón, donde empezaron a desarrollarse las primeras armas de airsoft réplicas de las originales conocidas en la época, dando inicio a una industria en la que, ya por entonces, se fueron afianzando algunas marcas míticas como Marui.

En la década de los 80, el airsoft irrumpe con mucha fuerza en Estados Unidos, exportándose a partir de entonces al resto del mundo. En España. el airsoft toma fuerza sobre todo a partir del siglo XXI, junto con una actividad muy similar que todos conocemos: el paintball.

Cómo jugar al Airsoft

Hay muchas formas de jugar al airsoft (ahondaremos en algunas de ellas más abajo), pero lo importante es que todo el mundo sepa antes de iniciar las partidas a qué se va a jugar, y cuáles son las normas. De lo contrario, sería imposible poder sacar partido del hecho de contar con un equipo de amigos armados hasta los dientes de réplicas de todo tipo.

En cuanto a las reglas del Airsoft, existe una serie de normas básicas que todo jugador de airsoft debe conocer, a las que habría que sumar las normas específicas de cada país o región, o las que un grupo concreto haya decidido introducir en sus partidas por el motivo que sea.

Pero se juegue bajo las normas que se juegue, hay una premisa que siempre debe prevalecer en una partida de airsoft, y es el código de honor en base al cual todos los jugadores se comprometen a actuar con honradez y sinceridad en todo momento, tanto en lo que se refiere a disparar, como a ser disparado.

Las normas del airsoft básicas son las que hacen referencia a los siguientes aspectos:

La indumentaria

Hay que ir correctamente vestido, preparándose para la simulación de una batalla militar en tierra, lo cual implica llevar un traje de camuflaje, botas, un chaleco porta municiones y casco.

La protección ocular

Junto a lo dicho anteriormente, hay que incluir obligatoriamente gafas para Airsoft homologadas y preparadas para recibir impactos. Estas gafas no sufren ningún deterioro tras impactar las bolas de airsoft en sus “cristales”, a diferencia de las gafas convencionales no homologadas para airsoft, que son fácilmente rompibles (con lo que ello supone).

Munición

Usar única y exclusivamente como munición bolas de 6 milímetros biodegradables, con el fin de cumplir con las normas del Airsoft y no contaminar el medioambiente.

Ultrasport Softair - Munición Bio de Airsoft, Bolas de 6 mm (0.25 g), 3.000 Unidades
  • Calibre: 6 mm; bolas de airsoft brillantes biodegradables con superficie pulida para unas características de vuelo excelentes
  • Buenas propiedades de carga en tambores de capacidad baja y media
  • Absolutamente libres de rebabas, cumplen los requisitos más exigentes, alcance mejorado
  • Buena visibilidad para el tirador gracias al color blanco de las bolas; peso: 0.25 g / BB
  • Contenido del embalaje: 3.000 unidades en una práctica botella que puede volver a cerrarse

Las bolas para Airsoft pesan aproximadamente 0,2 gramos, el gramaje ideal para conseguir que la bola atraviese el espacio propulsada sin volarse o sin realizar cambios de dirección inesperados, y al mismo tiempo, para no provocar daños personales al impactar en un oponente. En los fusiles de largo alcance, no obstante, se permite usar bolas más pesadas de entre 0,3 y 0,4 gramos.

También son consideradas como munición las réplicas de granadas.

Ráfagas y distancias

Dependiendo del tipo de arma que vayamos a usar, por motivos de seguridad, están perfectamente estipuladas las distancias desde las que se pueden efectuar los disparos. A saber:

  • Pistolas: 330 FPS máximo / 5 metros de distancia mínima
  • Rifles de asalto y subfusiles: 350 FPS máximo / 5 metros de distancia mínima
  • Rifles de apoyo: 400 FPS máximo / 15 metros de distancia mínima
  • Rifles tiradores selectos: 450 FPS máximo / 20 metros de distancia mínima
  • Snipers: 550 FPS máximo / 30 metros de distancia mínima

De ello se deduce que tanto los rifles de apoyo, como los tiradores selectos o los snipers, no pueden ser usados en interiores (habitaciones o CBQ) bajo ningún concepto, salvo que se trate de una nave diáfana y de enormes dimensiones.

Eliminación

Cada jugador de airsoft tiene que asumir con sinceridad la recepción de un disparo, y admitir su eliminación en ese mismo instante, lo cual implica gritar al aire “¡eliminado!”, o la palabra que se acuerde previamente.

En caso de que un disparo impacte en el arma del oponente, se entiende que ésta queda inutilizada, en cuyo caso el sujeto debe gritar “réplica”. Esto le da derecho a sacar otro arma, pero estará eliminado si carece de arma secundaria de Airsoft.

Un jugador también quedará eliminado cuando sea apuntado con un arma a menos de un metro, ya que a esa distancia no se permite disparar, pero se entiende que el jugador no tiene escapatoria en esas circunstancias. Si dos jugadores se encuentran frente a frente apuntándose con sus respectivas armas, ambos quedarán eliminados de la partida.

Por otro lado, hay que saber también que los impactos indirectos o de rebote en airsoft no causan ningún efecto de eliminación ni pérdida de el arma.

Zonas eliminadas

En las partidas en las que así se estipule, las zonas conquistadas o eliminadas se convierten automáticamente en zonas seguras, en las cuales no se puede disparar ni ser disparado. Es obligatorio respetar esta norma.

Por último, aludiremos a una serie de cosas que no se deben hacer nunca al jugar al Airsoft, bajo ningún concepto:

  • Disparar al aire, o disparar por disparar sin mirar, sin tener en la mirilla a nuestro objetivo. Esto puede ser muy peligroso, pues no sabemos ni a quién o a qué disparamos, ni a dónde.
  • Quitarse la protección ocular durante el desarrollo de las partidas.

Tipos de Juegos Airsoft

A la hora de jugar al airsoft, siempre hay dos bandos y un objetivo planteado de inicio, que ambas secciones deben aspirar a conseguir. Pero dependiendo del objetivo que se plantee, de cómo se juegue e incluso del espacio en el que se desarrollen las partidas, podremos hablar de un tipo u otro de juego de airsoft.

Los más populares son:

  • Hi-Cap. Con tiempo y munición limitada, se establecen una serie de objetivos que habrá que cumplir, y lógicamente, gana el bando que consigue sumar más objetivos.
  • Deathmatch. Se trata de un todos contra todos. Es muy divertido, y no vale esconderse y adoptar una actitud pasiva, ya que se ganan puntos por cada jugador derribado, y al final, cuando ya no queda nadie vivo, se hace el recuento de puntos y gana el que más acumule.
  • LMS. Son las siglas de “last man standing”, y es similar al anterior, pero en este caso no gana el que más puntos tiene, si no el último que consigue quedar con vida, de forma que no hay tiempo límite en principio, y es lñicito adoptar posiciones pasivas-defensivas.
  • CBQ. Son las siglas de “close quarter combat”; o sea, las batallas que tienen lugar en el interior de edificios (generalmente abandonados y en ruinas), naves, o similares, al estilo de muchos videojuegos shooter en primera persona como Call of Duty, etc.
  • Captura la bandera. En este caso puede haber dos o más equipos, cada uno de los cuales tendrá que cooperar para conseguir alcanzar su bandera, colocada previamente en un lugar estratégico.
  • MilSim. Se trata de una simulación militar en la que se recrean tácticas militares reales (Tacsim) con un plus de exigencia con respecto a las batallas de airsoft convencionales.
  • Airsoft histórico. En este caso, de lo que se trata es de recrear lo más fielmente posible alguna batalla histórica, utilizando caracterizaciones acordes, armamentos especiales, etc.
  • Fantasía. En este caso, suelen introducirse elementos fantásticos que enriquecen las batallas, como por ejempñlo muertos vivientes, monstruos, magos, orcos, etc.

Dónde jugar al Airsoft

Como hemos visto antes, las partidas de airsoft pueden discurrir tanto en espacios abiertos, como cerrados, y a ello habría que sumar que, como en la guerra, se puede jugar de día y de noche, un día soleado o bajo la lluvia, etc. Lo importante es pasarlo bien.

Cualquier espacio que nos ayude a recrear un ambiente real de confrontación bélica de dos ejércitos de tierra es válido. Especialmente atractivos son, en este sentido, los espacios verdes con zonas naturales de camuflaje (árboles, arbustos, etc.) que cuenten con ruinas de casas abandonadas.

Pero, claro, no podemos montar una partida de airsoft en cualquier sitio que nos apetezca, sino que debemos hacerlo en recintos cerrados, de uso privado, a los que no tengan acceso personas ajenas a las partidas cuya seguridad se pueda ver comprometida.

Armas de Airsoft

En el Airsoft se usan réplicas de armas reales que utilizan balines de 6 milímetros de diámetro fabricadas en plástico, y que no dejan marca al impactar en el oponente (salvo que se haga de forma incorrecta), de manera que queda al arbitrio de cada jugador reconocer la recepción de un disparo. Ésta es, por tanto, la principal diferencia entre airsoft y paintball.

Hoy en día, conviven en el mercado armas de airsoft con mecanismos diferentes:

  • Réplicas de resorte o string (muelle).
  • Réplicas eléctricas, que funcionan con baterías.
  • Réplicas a gas, con un mayor poder de tiro.

Como hemos visto antes, son muchas las armas airsoft que suele manejar un jugador, aunque también depende del rol que éste decida desempeñar en las partidas: fusilero, tirador designado, de apoyo, francotirador (sniper), etc. Pero, las más comúnmente usadas por la mayoría, son éstas:

  • Pistolas. Son ideales como armas secundarias, y suelen usarse para disparar en distancias cortas o para remate. Su principal ventaja es que nos permiten tener una mayor movilidad.
  • Rifle Sniper. Tiene mirilla y una gran capacidad de alcance, con lo que suele ser usado por francotiradores, o para dar caza a los oponentes escondidos en lugares algo truculentos.
  • Lanzagranadas. Son un recurso usado para derribar de golpe a varios oponentes, que se muestran especialmente válidos a la hora de asaltar en espacios cerrados.
  • Cuchillos. También se usan réplicas de armas blancas, fundamentalmente para acometer ataques por la espalda a un solo oponente, cuando no hemos quedado sin arma o sin munición.

¿Es legal jugar al Airsoft?

Esta es una cuestión a la que no se puede responder de forma genérica, ya que en cada país existen normas al respecto, e incluso somos conscientes de la existencia de normas comunitarias o locales que regulan la práctica del airsoft.

En España es legal jugar al airsoft siempre que se haga en un lugar adecuado. Por lo general, basta con ser mayor de edad y con portar los equipos de seguridad ocular y del resto del cuerpo que ya hemos comentado (esto último, a título interno).

Pero una cosa es jugar al airsoft, y otra muy diferente comprar y hacer uso de armas de airsoft, teniendo en cuenta la condición de réplicas de éstas, y la posibilidad que existe de emplearlas fuera del ámbito del airsoft. Por tanto, si nos preguntamos si son legales las armas de airsoft, es obvio que sí lo son puesto que se venden incluso en tiendas de juguetes, pero su uso es exclusivo para la práctica del airsoft, y esto hay que tenerlo muy presente.

NOTA: Toda la información de productos de Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies