Airsoft VS BB

Si eres jugador de Airsoft habitual o esporádicamente, es más que probable (probabilísimo) que hayas escuchado más de una vez la palabra BB o BBs, y no hayas tenido muy claro de qué se trata. La confusión viene cuando se usa para referirse a dos cosas que, en realidad, no tienen nada que ver, pero hasta el origen de este entuerto tiene cierta lógica y explicación.

Nosotros vamos a «aprovecharnos» del mismo para enfrentar Airsoft vs BB como actividades, y dejar claros así los conceptos de una vez por todas. ¡Vamos, jugones!

Qué son las BBs

El origen de la confusión se encuentra justamente aquí, cuando de forma natural los aficionados al Airsoft empezamos por aludir a las BBs para referirnos de forma genérica a todos los tipos de bolas de Airsoft. Muchos lo hacen incluso sabiendo que no es estrictamente así; es como cuando le llamamos jamón a todos los tipos de jamón, cuando la distancia entre los extremos puede llegar a ser abismal (piensa en jamón york y en jamón ibérico de bellota y lo entenderás).

Pero vamos al grano, que nos entra hambre. La cosa es que cuando el mundillo de las armas de aire comprimido réplicas para recreo estaba empezando a tomar cuerpo allá por finales del siglo XIX en Estados Unidos, se define un estándar de diámetro de bola al que se da el nombre de BB, y que venía a medir 4,57 milímetros exactamente.

Pues bien, saliéndonos estrictamente de la norma, todos los que practicamos Airsoft o lo que hoy se conoce como BB (ahora explicaremos de qué se trata) hemos tendido a llamar BBs a todas las bolas de Airsoft o de BB, independientemente de su calibre.

Cuando hablamos de BBs en Airsoft, por tanto, nos estamos refiriendo a las bolas, ni más ni menos, pero no es riguroso.

Diferencias entre bolas Airsoft y BBs

Como sabemos, la mayoría de bolas de Airsoft tienen un calibre de 6 mm, y suelen pesar entre 0,12 y 0,48 gramos (las hay más pesadas, pero no las hay por debajo de los 0,12 gramos).

Este aspecto ya lo hemos tratado en otros artículos, pero el gramaje que debemos elegir en las bolas de Airsoft debe estar en función de la potencia de nuestro arma. Solemos fijarnos en esta tabla:

  • En armas cuya potencia esté ente los 200 y los 240 FPS, seleccionaríamos bolas de entre 0,12 y 0,15 gramos.
  • Para armas con una potencia de entre 250 y 300 FPS, optaríamos por bolas de entre 0,20 y 0,23 gramos.
  • Con armas con potencias de entre 310 y 350 FPS, elegiríamos bolas de entre 0,23 y 0,25 gramos.
  • Las armas de potencia entre 390 y 500 FPS, pueden usar bolas de hasta 0,28 gramos.

Pues bien, a diferencia de las bolas de Airsoft, que además son de plástico biodegradable, las bolas de BB son de acero, aluminio o incluso plomo, se acogen al estándar BB de 4,5 milímetros, y todas están por encima de los 0,3 gramos. Las bolas BBs de acero, por ejemplo, suelen pesar entre los 0,35 y los 0,37 gramos.

Ya sabes, en armas de aire comprimido, mayor peso quiere decir mayor precisión de disparo, pero, ¿en qué modalidad de Airsoft se puede permitir esto, teniendo en cuenta el peligro que entraña?

Diferencias entre Airsoft y BB

La respuesta a la pregunta de antes es muy simple: el BB no es una modalidad de Airsoft, y nada tiene que ver. De hecho, todos los que lean este artículo deben llevarse como primera lección imborrable en sus retinas que:

Está terminantemente prohibido usar bolas o armas BB en Airsoft

Por tanto, que quede claro, no es que existan algunas diferencias entre Airsoft vs BB, sino que, en realidad, se trata de prácticas absolutamente diferentes:

  • El Airsoft ya sabemos perfectamente lo que es, porque hemos hablado largo y tendido sobre él y en ZonadeJuegos somos aficionados. Por aclarar, lo más diferenciador del Airsoft es que se trata de una práctica lúdico deportiva de recreación de enfrentamientos bélicos, asaltos policiales, etc. Para ello, las armas de Airsoft están preparadas para hacer sentir el contacto (en el mejor de los casos), pero nunca para provocar daño en el adversario, salvo mal uso.
  • Por su parte, conocemos como BB la práctica tiro a dianas, botes, o similares, haciendo uso de armas BB de aire comprimido o gas, con las ya descritas bolas BB. Con estas bolas y con las armas BB, de las que hablaremos más abajo, podemos llegar a hacer mucho daño e incluso a matar a pequeñas aves, siendo ésta una actividad también totalmente prohibida haciendo uso de este tipo de armas.

Por tanto, el BB, aparte de ser una denominación para las bolas de Airsoft, hace referencia a la práctica de tiro (por pura diversión, o como entrenamiento) con armas de aire comprimido o gas que, si bien no son armas extremadamente potentes, son en todo caso mucho más potentes que las armas de Airsoft. Pero de esto hablamos más abajo.

Diferencias entre Armas Airsoft y Armas de BBs

Teniendo en cuenta todo lo que ya sabes acerca de las bolas para Airsoft y las bolas para BB, así como de las propias actividades en sí, deberías hacerte una idea también de las diferencias entre las armas para Airsoft y las destinadas la práctica de BB.

Como hemos dicho, las pistolas BB disparan bolas BB de 4,5 y metal, lo cual implica a la fuerza del uso de una mayor potencia de disparo. A pesar de pesar más la bolas, todas las pistolas de BB disparan a una velocidad mayor que las de Airsoft. Están pensadas, por tanto, para proporcionar una mayor efectividad, y ser más apropiadas para uso en exteriores, a pesar de los efectos del viento.

Por concretar, si las pistolas de Airsoft pueden tener el límite de velocidad en los 91 metros por segundo, las de BB parten de ahí, pudiendo llegar a superar los 160 metros por segundo en algunos casos.

Sobre el mecanismo, mientras las pistolas de Airsoft pueden ser de muelle (resorte), gas o eléctricas, las de BB sólo son de aire comprimido, o gas, ya que el resto de sistemas no nos aseguran proporcionar suficiente potencia.

Diana para blancos con Pistolas BB
  • Pesado Construcción De Acero
  • 100 Papel OBJETIVOS Incluye
  • tamaño: 14 x 14 x 17cm
  • Producto ideal para mantener los objetivos de tiros para mejorar tu puntería y precisión.

Por otro lado, como ya sabemos, si bien las armas de Airsoft en general están concebidas para el juego, y salvo un defecto de uso, no deben ocasionar mal alguno a quienes participan en una partida, las armas BB sí podrían ocasionar daños, si bien no está permitido su uso para disparar a animales, ni mucho menos a personas, sino para jugar a hacer puntería con objetos o dianas como la de arriba, en espacios privados bien delimitados sin personas alrededor.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *