Bolos

Si no fuera por la necesidad de practicarlo en una bolera, una infraestructura bastante costosa en tiempos más extendida que en la actualidad, el juego de los bolos se practicaría muchísimo más de lo que se practica. Seguramente, sería de práctica súper común en personas de todas las edades, como de hecho lo son algunas de las muchas variedades de los bolos que se practican en todo el mundo, que requieren de infraestructuras más sencillas, o que se pueden practicar en cualquier sitio.

Con todo, el paso de los siglos ha hecho de los bolos un juego tradicional conocido por todos, y al que todos nos hemos acercado en algún momento de nuestras vidas, de uno u otro modo. ¿Quién no ha tenido un juego de bolos siendo niño?, ¿quién no ha improvisado sesiones de bolos en la calle con botellas de plástico y una pelota?, o ¿quién no ha imitado alguna vez el lanzamiento de bola de un jugador de bolos profesional?

Comprar Juegos de Bolos

Y es que, hayamos tenido la suerte de jugar a los bolos, o no, el juego de los bolos está presente en nuestras vidas debido a la fuerte implantación que éste tiene en Estados Unidos, y nos ha llegado en muchos casos a través de serie de televisión, películas, etc.

Por eso, quien más o quien menos, casi todos sabemos que las bolas de bolos tienen tres agujeritos que sirven para sostenerla y lanzarlas, y casi todos conocemos la mecánica básica de lanzamiento de una bola de bolos.

Por “h” o por “b”, los juegos de bolos siguen siendo muy demandados, y nosotros, como apasionados del juego en general y aficionados a los bolos en concreto, vamos a contarte todo lo que un novato en la materia debe saber sobre los juegos de bolos; todos en general, pero centrándonos en el juego de bolos tradicional.

Juego de Bolos: Historia

Sobre el origen de los bolos, sabemos que se remonta muchos siglos atrás, seguramente más allá incluso de las referencias escritas, motivo por el cual resulta algo complicado establecer una fecha exacta.

Pero tanto en vestigios egipcios como romanos nos hemos encontrado con testimonios de juegos muy similares al actual Bocce italiano, un juego similar a la petanca del que se piensa que evolucionó el juego de los bolos tal y como se conoce en el presente.

Los bolos llegaron a Estados Unidos de la mano de los colonos italianos, y fue allí donde alcanzó su máximo desarrollo y repercusión, regresando después a Europa con unas reglas y un formato bien definido (más o menos, como lo conocemos en la actualidad), que fue establecido en 1894 en Nueva York.

Hoy en día, el juego de los bolos se conoce y se practica en prácticamente todo el globo, aunque cabe destacar la inmensa cantidad de variables del mismo que se juegan en todo el mundo.

Cómo se juega a los Bolos

Si bien todos los juegos de bolos conocidos son juegos de puntería y de carambola, el juego de los bolos tradicional cuyas reglas son fijadas en Estados Unidos tiene unas características propias que lo hacen muy atractivo no sólo para jugar, sino también para ver.

Siendo niños, todos hemos jugado a los bolos en la calle o incluso en casa, con bolos comprados o improvisados con botellas o cualquier otra cosa. Pero la característica fundamental del juego de bolos “oficial” reside en el hecho de jugarse en una bolera con unas características también definidas:

  • Largo de 19,20 metros.
  • Ancho de 1,06 metros.
  • Área de lanzamiento de 4,50 metros.

Cómo se colocan los Bolos

Lo primero antes de lanzar las bolas, es colocar los bolos, algo que se hace automáticamente en el caso de jugar en boleras. La disposición de éstas se realiza en forma de triángulo, igual que las bolas de billar, con la diferencia de que éstos se encuentran separados por una distancia de 30,5 centímetros entre sí.

Cómo colocar los bolos

De esta forma, el objetivo será lanzar la bola contra los bolos con el objetivo de derribar la máxima cantidad de ellos, teniendo en cuenta que existen varios tipos de bolas, con pesos también variables (hablaremos de esto más abajo).

Son las mazas objetivo de derribe, por tanto, las que dan nombre al juego de los bolos, y no las bolas con las que se efectúan los lanzamientos (a pesar de la cercanía de los fonemas “bola” y “bolos”).

Cómo se lanza una bola de Bolos

Una vez sobre la pista y con los bolos perfectamente colocados, el lanzamiento de una bola de bolos es algo que podemos haber visto muchas veces, pero cuya mecánica no controlaremos hasta que no lo hagamos una y mil veces.

Por resumir de una forma esquemática, esta secuencia nos describe la forma de lanzar una bola de bolos en 5 fases:

Cómo lanzar la bola en los bolos
  • Sostenimiento correcto de la bola, y visualización del objetivo.
  • Inicio de la secuencia de lanzamiento, adelantando la bola.
  • Llevamos la bola hacia atrás, con el fin de lograr un efecto de péndulo que nos ayude a darle impulso.
  • Nos agachamos mientras adelantamos la bola poniéndola a ras de suelo, y la soltamos en dirección a nuestro objetivo: los bolos.

Esto es sólo una descripción, pero como decíamos, jugar a los bolos (como sucede con toda práctica deportiva) es esencial para entender la mecánica de lanzamiento en todos los sentidos: peso de la bola, fuerza aplicada, inercia, puntería, comportamiento del suelo.

Para que la bola de bolos deslice correctamente, el suelo debe estar correctamente aceitado, lo cual nos obliga a limpiar la bola con un trapo cada vez que la recogemos.

Reglas de los Bolos

Una partida de bolos consiste en disputarse 10 juegos, en cada uno de los cuales pueden hacerse una tirada de bola (en caso de que se derriben todos los bolos a la primera, lo que se denomina strike), o dos tiradas.

Las reglas de los bolos no son exactamente iguales en todos los casos, pero hay una serie de denominadores comunes. Por ejemplo, es necesario que existan al menos dos competidores, aunque ccualquiera se puede dar el placer de jugar a los bolos sin competir, solo.

A los bolos gana el que consiga antes los 10 puntos (en algunos casos son 15 puntos), y se consiguen uno o dos lanzamientos adicionales en la siguiente partida, en caso de que en el último juego se haga un strike.

Si derribándose el bolo primero, sobre la madera quedan en pie dos o más bolos separados por uno o dos espacios (por ejemplo, el 2 y el 10), se consigue un split, que se anota colocando sobre un círculo el número de bolos que quedan en pie.

Por lo demás, las reglas del juego de bolos tradicional no son demasiado complicadas, y cualquiera las puede llegar a entender a la primera.

Qué se necesita para jugar a los Bolos

Lo principal para jugar a los bolos, como es obvio, son los propios bolos y la bola, además de las ganas. Pero si queremos practicar los bolos en una bolera de forma correcta, debemos llevar, además una indumentaria correcta.

  • Bolas de bolos. Distinguimos básicamente dos tipo de bolas de bolos: reactivas y de remate. Normalmente, las boleras nos proporcionan las bolas para lanzar a los bolos, pero cuando adquirimos cierto nivel, lo normal es usar nuestras propias bolas. Lo primero que uno se plantea es cuánto pesa una bola de bolos; pues bien, depende, aunque nos mantenemos siempre en el baremo de 9 a 13 (equivalente a libras; en kilos, sería de 4 hasta 7,2, aproximadamente). Por cierto, el peso de las bolas se suele marcar en la propia bola, así como la densidad del núcleo de éstas, lo cual determina el comportamiento de las mismas.
  • Zapatos de bolos. Los zapatos de bolos cuentan con gomas sintéticas que proporcionan un buen agarre al suelo durante el lanzamiento.

Esto es lo básico, pero podemos ahondar todo lo que queramos si nos metemos a jugar a los bolos en serio. Por ejemplo, en el apartado estético, todos sabemos que existen camisas de jugadores de bolos típicas de línea clásica.

Para transportar nuestro equipo, necesitaremos también una bolsa para las bolas de bolos que también nos permitan guardar los zapatos, los guantes, etc.

¡OFERTA!
Bolsa para bola de bolos y zapatos de bolos
  • TODO SU ENGRANAJE EN UN SOLO LUGAR - Las bolsas Athletico Bowling Ball son lo suficientemente grandes para llevar todo su equipo de bolos...
  • LLEVE SU ENGRANAJE EN COMODIDAD: la correa acolchada y ajustable para el hombro le permite llevar la bolsa con facilidad, sin poner...
  • PROTEGE SU BOLA DE COCCIÓN - El compartimiento central está equipado con un soporte de bola de espuma para amortiguar y proteger su bola...
  • FABRICADO PARA DURAR: la bolsa de bolos Athletico está construida con materiales de la más alta calidad. Las costuras reforzadas y los...
  • RESPALDADO POR LA GARANTÍA DE SATISFACCIÓN DE ATLETICO 100% - Si no está satisfecho con su nueva bolsa de bolos de atletismo Athletico...

Para sostener las bolas y no sufrir el desgaste cuando nos dejemos llevar por la pasión por este juego, también nos vendrá de maravilla contar con unos guantes de bolos específicos, cuya forma resulta algo graciosa (por así decirlo) la primera vez que los vemos.

Brunswick Power X Guante de Bolos Diestro
  • Protege dedos y mano
  • Superficie rugosa
  • facil de poner y sacar rápidamente

Boleras en España

Ya comentábamos al inicio que las boleras en España han ido desapareciendo poco, a pesar de haber gozado el juego de gran popularidad allá por los años 60 y 70. La aparición de otros modos de ocio y el costoso mantenimiento de las pistas, son sin duda las causa de la caída del número de boleras en nuestras ciudades y pueblos.

En el mapa podemos ver algunas de las que siguen en activo en nuestro país. Como se puede ver, no abundan, aunque algunas quedan, y siempre podemos improvisar una sesión de bolos con nuestros hijos en el pasillo de casa.

Otros tipos de juegos de Bolos

Al que venimos refiriéndonos es el juego de bolos tradicional, pero existen muchas variedades de juegos de bolos que no son necesariamente evoluciones de aquél, sino todo lo contrario, modalidades nacidas de las primeras versiones de lo que podrían llamarse bolos.

En España, las regiones del Cantábrico y Castilla son las que más modalidades de los bolos conservan vivas, la mayoría de ellas “jugables” al aire libre en estructuras que son fáciles de encontrar y de ver, y que llaman la atención de los foráneos. Vamos a hacer un repaso de las más destacadas.

Bolos Asturianos

De los bolos asturianos, la modalidad más practicada es la cuatreada, que se juega en áreas del oriente y el occidente de la región y consiste en intentar derribar los 9 bolos lanzando bolas de piedra o cemento muy pesadas, y que no ruedan por el suelo, sino que vuelan por el aire.

La cuatreada es una actividad que ha contado con el apoyo económico del gobierno de Asturias en los últimos años, y algunas versiones de la misma se encuentran muy extendidas por Europa (Suiza, Francia, Bélgica, etc.) y Latinoamérica (Argentina, Chile, México, Venezuela, etc.), como principales lugares de acogida de migrantes asturianos.

Otras modalidades conocidas de bolos asturianos son el bolo batiente, el bolo tineo, el bolo celta (la modalidad más practicada en Galicia), el bolo rodao, etc.

Bolos en Cantabria

Al igual que en Asturias, o más si cabe, los bolos cántabros cuentan con manifestaciones visibles en casi todos sus pueblos y ciudades, debido a su importante arraigo. Es por eso que se trata de un deporte federado con un importante tejido de clubes y asociaciones que lo protegen y dan vida.

El bolo pasiego, el bolo palma y el pasabolo (tablón y losa), son los tipos de juegos de bolos de Cantabria con más arraigo en la actualidad. En el vídeo de abajo podemos ver el dinamismo y la gran acogida que tienen los campeonatos de bolos palma cántabros.

Bolos Castellanos

También son muy conocidos y reconocidos en el resto de España los bolos castellanos (de Castilla y León), también llamados birlos. En cada modalidad (existen muchas) nos encontramos con variables en torno al tamaño, la forma y el material de las bolas y los propios bolos, así como de las propias boleras y de la mecánica de juego. Los más conocidos son:

  • El bolo leonés
  • El bolo palentino
  • Los bolos bercianos
  • El bolo burgalés
  • El bolo segoviano
  • Los bolos tres tablones
  • El bolo ribereño

Bolo Alavés

En todo el País Vasco, los bolos han gozado igualmente de gran arraigo, contando en la actualidad con una federación que acoge a no pocos jugadores en la provincia de Álava. En Vizcaya es más popular la modalidad conocida como bolos a cachete.

Bolos Franceses

En relación con las modalidades de bolos en España se encuentran las versiones de nuestro país hermano, Francia, donde se distinguen fundamentalmente dos manifestaciones:

  • Les Quilles de 9. Donde se enfrentan dos equipos de tres o de cuatro jugadores, y que tiene la peculiaridad de ser uno de los equipos el que propone la figura de bolos a realizar (el otro equipo tendrá que hacerla igual, pero tirando un bolo más). Éstos son alargados y se disponen en tres filas de tres (9 en total), siendo las bolas de madera.
  • Les Quilles de 6. Lo juegan dos equipos de tres o de un solo jugador, y consiste en intentar tirar todos los bolos (de altura variable) menos uno en cada tirada.

La petanca no se puede considerar un juego de bolos a pesar de su cercanía con algunas de estas modalidades, por el mero hecho de no jugarse con bolos, sino con bolas. Pero qué duda cabe que la petanca y muchos de los mencionados son juegos primos hermanos.

Dónde comprar juegos de Bolos

Si buscamos comprar juegos de Bolos Amazon o en cualquier otro portal online, nos vamos a dar cuenta de lo siguiente:

  • Los juegos de bolos como tal, son juegos para niños, ya que los bolos no se venden cuando son practicados de forma reglada en una bolera. En este segmento nos encontramos con una inmensa variedad.
  • Lo que sí se puede comprar en Amazon y en tiendas especializadas son las bolas para bowling y todos los complementos para jugar a los bolos a los que aludíamos anteriormente.

Juegos de Bolos Mini

Si nos gusta mucho esto de hacer puntería contra un triángulo de bolos, pero el juego de bolos tradicional lo tenemos vetado por no existir boleras en nuestra ciudad, siempre podemos llevar en el bolsillo alguna de las muchas boleras mini que se venden, en las que la mecánica consiste en hacer deslizar pequeñas bolas por una rampita, para dirigirla contra un triángulo de pequeños bolos.

Juegos de Bolos Caseros

Claro, que si lo que queremos es incorporar el factor manualidad a nuestra pasión por los bolos, siempre dentro del ámbito doméstico, y estamos dispuestos a pasar una tarde entretenida con los niños en casa, lo mejor es construir nuestra propia bolera casera siguiendo las instrucciones de este simpático vídeo.

Evidentemente, no podemos jugar a los bolos en modo profesional con este sistema, pero nos lo pasaremos genial y aprenderemos mucho tanto haciendo la bolera de cartón, como jugando.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies