Juegos de Mesa

Desde niños los juegos de mesa han formado parte de la esencia de nuestro desarrollo intelectual, siendo con el pasar del tiempo (y llegando a la adultez) más que simples juegos, provocando que apliquemos todo nuestro ingenio estratégico y tácticos.

Por toda la historia de la humanidad, los juegos de mesa resaltan como una de las actividades recreativas más antiguas de la humanidad. Juegos como el ajedrez y las damas chinas son conocidas como los juegos de mesa más antiguos que existen.

Sin duda alguna existen innumerables juegos de mesa, y en este articulo descubrirás muchas curiosidades de los juegos de mesa e información que te ayudarán a conocer más sobre ellos.

¿Qué son los juegos de mesa?

Debes tener en cuenta que los juegos de mesa son todos esos juegos que requieren de algún apoyo, o como su nombre lo indica una mesa para que puedas jugar. Por lo general los juegos se realizan entre dos o más personas, siendo común que lo jueguen grupos de personas.

Aunque lo juegos de mesa se define en la mayoría de la veces por el azar, también se necesita de mucha habilidad para el razonamiento y que emplees las estrategias necesarias para lograr ganar.

Además que este tipo de juegos pueden subestimar en cuanto a la actividad física que se aplica, sin embargo, en muchas ocasiones las recompensas o castigos pueden necesitar de algún tipo de desplazamiento.

Un juego de mesa puede ayudar como terapia para poder fortalecer la unión familiar o entre amigos. Es de suma importancia que al comenzar cualquier tipo de juego las reglas se aclaren y que se comprendan por todos. Unido a esto se debe tener en cuenta la edad de los concursantes con la finalidad de definir cuál es el juego más adecuado ante las capacidades de los jugadores.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de mesa?

Para muchas personas los juegos de mesa se consideran como un simple pasatiempo, sin embargo, estudios realizados han demostrados los numerosos beneficios que conlleva al avance cognitivo y el desarrollo intelectual de los más pequeños de la casa.

Entre las más significativas ventajas encontramos las siguientes:

Respetar las normas del juego

Esta es una gran ventaja de los juegos de mesa que ha sido caso de estudio del Psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, el cual es un experto también en intervención en centros educativos que son problemáticos. Siendo para él los juegos de mesa parte del crecimiento en los niños y de cualquier persona que haga acto en este tipo de entretenimiento.

Y es que, de hecho es necesario que los participantes tengan que respetar las normas de un juego en cuestión, desde el turno en que cada uno debe participar hasta aceptar las consecuencias de terminar en alguna casilla especifica del tablero. Esta necesidad impulsa a que esa obediencia por las reglas sea transmitida fuera del juego.

En pocas palabras, los juegos de mesa ayudan a que un menor entienda, aprenda y adopte de manera correcta las normas que existen en su casa, en la escuela o en la sociedad.

Mejorar la capacidad de análisis mediante juegos

Juegos como el famoso ajedrez ayudan al desarrollo de nuestras capacidades de análisis, esto se logra al pensar con anticipación y premeditación las jugadas que se harán o el plan que debes seguir para poder conseguir o estar más cerca de la victoria.

Los juegos de mesa y el trabajo en equipo

Mejorar e impulsar la cooperación es una de las más grandes ventajas de los juegos de mesas ya que en muchas ocasiones, estos los jugarás en equipos. Este beneficio se usa para crear, mejorar e incentivar en los participantes la unión y trabajo en equipo.

Aprende a tolerar la frustración jugando

Es importante aprender que en ocasiones ganar se dificulta y que las derrotas son necesarias aceptarlas, esta enseñanza nos la deja este tipo de juegos, siendo de gran ayuda para que podamos desarrollar un sentido de pulcritud al jugar para luego esforzarse y concentrarse más, encarando una siguiente partida.

Juegos de mesa incentiva la memoria y concentración

Existen muchos juegos de mesa que ayudan a promover en los participantes el desarrollo de su memoria y concentración, lo que es de gran ayuda en actividades como los estudios académicos en los cuales se necesita mucho de estas dos habilidades que se pueden desarrollar de manera entretenida.

Desarrolla la toma de decisiones con los juegos de mesa

Los juegos de mesa entre todas las ventajas que poseen se debe hacer mención a la toma de decisiones. Aprender a pensar en como solventar alguna situación que se convierte en un obstáculo en nuestro camino y tomar las decisiones correctas que nos ayudarán a alcanzar nuestra metas, es parte de los beneficios de este tipo de juegos.

Actualmente los juegos de mesa incluyen elementos que los convierten en herramientas educativas o pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños, haciendo que ese elemento de azar sea simplemente una excusa para poder incorporar elementos que desafíen el intelecto de los participantes y con esto incentiven la capacidad de aprendizaje.

Aunque los videojuegos son ahora muy populares en relación a la preferencia de los niños, es importante resaltar que los juegos de mesa aun ganan peso, haciendo que varios videojuegos estén inspirados en los juegos de mesa o que estén diseñados como ellos para ser disfrutados por los usuarios.

Un ejemplo de esto último es el clásico juego de cartas “solitario”, el cual se ha convertido en uno de los juegos de cartas más famosos y más jugados del mundo por los innumerables usuarios de sistemas operativos.

¿Cómo se clasifican los juegos de mesa?

Por lo general los juegos de mesas se juegan mediante la utilización de fichas, figuras, cartas e incluso símbolos sobre una mesa que hacen la representación de algún tipo de tablero.

Estos entretenidos juegos se clasifican según las características, reglas, dimensiones y estilo de juego en los siguientes:

  • Juegos de cartas o barajas: estos juegos de mesa se caracterizan por la utilización de cartas, siendo las más comunes los naipes, magic, la baraja francesa, y juegos modernos de cartas como el conocido UNO que se puede jugar con una cantidad elevada de participantes.
  • Juegos de dados: entre sus requerimientos se encuentra la utilización de dados o algún otro que sea su equivalente. Entre este tipo de juegos de mesa encontramos el famoso ludo, el parques, el parchís, el juego escalera, senet y por supuesto el monopolio.
  • Los juegos con fichas: entre estros encontramos el juego del domino y el mahjong, que son juegos muy populares, siendo este ultimo uno de los juegos de mesa online más populares.
  • Juegos de rol: este tipo de juegos te entretienen y divierten de una manera especial, siendo una de sus características principales la interpretación de algún personaje con el cual deberás superar situaciones especificas y pruebas que te brindaran la oportunidad de lograr una meta.
  • Los juegos de tableros: son aquellos que para jugar necesitas de su respectivo tablero como lo es el caso de las damas, el ajedrez y las damas chinas.

Los juegos de mesa más extraños

Si ya estas aburrido del “Uno”, el Jenga o el Monopoli, entonces debes estar atento a estos 5 juegos de mesa que posiblemente no conocías y que te pueden dar horas y horas de diversión, además de ser educativos y mantener tu mente activa en pleno desarrollo de nuevas capacidades.

El Dobble, juego de concentración

Al comprar un juego de mesa ¿qué es lo que buscas? Dobble es un juego que mantendrá tu concentración al máximo ya que no está hecho para despistados. Tener un buen ojo y una basta agilidad para poder ver, antes que todos, el símbolo que se repiten entre dos cartas que poseen 7 dibujos distintos.

Un juego en el cual las temperaturas pueden subir y que dentro del mismo juego puedes encontrar variaciones divertidas que puedes probar con tus amigos y familiares y así decidir cuál les gusta más.

Filler de cartas ¡Toma 6!

¡Tomas6! Es un emocionante y divertido “juego filler”, es decir, un juego de relleno que sirve para preparar algún otro más complejo, o que bien sirve para pasar un rato de entretenimiento fugaz entre tus amigos.

En este juego las cartas van numeradas del 1 al 104, y pueden participar hasta 10 jugadores. El juego consiste en colocar tu carta en el montón donde mejor caiga, evitando que la sexta carta en el montón no sea la tuya. De ser así deberás tomar el montón y esto significara un aumento en tu puntuación.

El ganador es aquel que reúna menos puntos. Puedes encontrar también variantes de este juego como el ¡Toma11!

A jugar con Dixit

Este es un juego de creatividad que permite que nuestra imaginación vuele, es perfecto para jugar con niños. En Dixit deberás narrar una historia que estará inspirada en la carta que se encuentra en su mano, esto lo harán por turnos.

Los participantes deberán acertar con cuál de las cartas se ha basado la historia, haciendo que se reciban puntos por cada acierto o fallo. Un juego hermoso y divertido que te dará horas y horas de diversión, promoviendo la imaginación y la capacidad creativa de sus jugadores.

Hombres Lobo de Castronegro

Si quieres hacer una reunión en tu casa y llegan demasiadas personas que no tienes la menor idea de cómo entretenerlas, entonces este es un juego para ti. Creado para ser jugado por grupos grandes de hasta unos 24 jugadores.

El juego consiste que en cada ronda, los participantes deben cerrar los ojos para ir a “dormir”, en ese momento los hombres lobos atacan. Al abrir los ojos y “despertar”, los aldeanos deben decir cual es sospechoso de ser un hombre lobo y “lincharlo”, eliminando de esta manera un hombre lobo o un inocente aldeano.

Juego de cartas Arkham Horror

Prepárate para una aventura tenebrosa que es acompañada por monstruos terroríficos que pasan a través de portales que los jugadores deben controlar y cerrar. Con un tablero enorme que muestra lugares tanto de este mundo como de otros.

Lo que envuelve tanto de este juego de mesa es cómo las cartas al ser jugadas y mostradas hacen que el juego parezca que cobrara vida, mostrando eventos, apariciones e inclusive controlando el movimiento de los horribles monstruos por todo el tablero.

Si no consigues a tiempo cerrar todos los portales entonces una catástrofe se cernirá sobre Arkham, acabando con toda la vida. Es un juego en el que influye mucho el trabajo en equipo, donde pueden jugar de 1 a 8 personas.

Juego de rol Munchkin

Estás listo para una aventura de mazmorras, robando tesoros, atacando a tus compañeros, acabando con el monstruo. Eso es Munchkin y mucho más, un juego de rol que se basa en un grupo de aventureros que ingresan a una mazmorra y buscan ir del nivel 1 al nivel 10 a como de lugar.

Deben abrirse paso asesinando a monstruos, adquiriendo armaduras y armas, y por supuesto acabando con los demás jugadores. Es un juego que puede unir o acabar con muchas amistades pero que al final causa horas de diversión y entretenimiento.

Posee diferentes variantes como vampiros, piratas, hora de aventura, entre otros, con la posibilidad de combinarlos y crear un juego mucho más interesante.

¡Aventureros al tren!

Un juego sobre ferrocarriles, ¡sí! Ferrocarriles. Es un divertido juego en el que deberás precipitarte a la conquista de nuevos territorios usando este medio de transporte. Con dos variantes del juego, la europea y la americana.

Posee una dinámica muy elegante, los jugadores deben organizar sus rutas a diversos lugares, para esto han de usar variadas combinaciones de vagones diferentes. Entre más larga la ruta, más puntos tendrás, sin embargo, tomarás muchos riesgos.

¿Eres un amante a los juegos de mesa? ¿Conocías alguno de estos juegos de mesas? Date la oportunidad de experimentar, divertirte y aprender junto con tu familia y tus grandes amigos.

Deja en tus comentarios cuáles juegos de mesa nos recomiendas y con cuáles te has divertido más.

.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies