Juegos de Mesa

Desde niños, los juegos de mesa han formado parte de la esencia de nuestro desarrollo intelectual, siendo, con el pasar del tiempo (y llegando a la adultez), más que simples juegos, provocando que apliquemos todo nuestro ingenio estratégico y táctico.

Los juegos de mesa están considerados como una de las actividades recreativas más antiguas de la humanidad. Juegos como el ajedrez y las damas chinas son conocidas como los juegos de mesa más antiguos que existen, no tal cual los conocemos hoy día, sino como variantes primitivas cuyas reglas se parecen a las actuales.

Sin duda alguna, existen innumerables juegos de mesa, y en este articulo descubrirás muchas curiosidades de los juegos de mesa e información que te ayudará a conocer más sobre ellos.

¿Cuáles son los juegos de mesa?

Debes tener en cuenta que los juegos de mesa son todos esos juegos que requieren de algún apoyo, o como su nombre lo indica una mesa para que puedas jugar. Por lo general, los juegos se realizan entre dos o más personas, siendo común que lo jueguen grupos de personas.

Dependiendo del tipo de juego de mesa del que se trate, podrán ser el azar o las habilidades de los propios jugadores los que dictaminen el devenir de las partidas. Mientras que la suerte es un factor importante para que un juego resulte divertido a un grupo de personas de diferente nivel (por ejemplo, en los juegos de mesa familiares en los participan adultos y niños), aquellos juegos de mesa en los que intervienen la actividad y la estrategia de cada individuo suelen ser los más divertidos cuando todos los jugadores cuentan con un nivel de experiencia parecido.

Se suele decir que los juegos de mesa son actividades sedentarias en las que no se realiza ningún tipo de esfuerzo físico. Sin embargo, algunos juegos en particular sí que requieren que los jugadores se levanten, se muevan o realicen acciones determinadas.

Un juego de mesa puede ayudar como terapia para poder fortalecer la unión familiar o entre amigos. Es de suma importancia que al comenzar cualquier tipo de juego las reglas se aclaren y que se comprendan por todos. Unido a esto se debe tener en cuenta la edad de los concursantes con la finalidad de definir cuál es el juego más adecuado ante las capacidades de los jugadores.

A continuación, tienes algunos artículos de interés que te ayudarán a profundizar en el tema de los juegos de mesa y que seguro que te aportarán datos que te sorprenderán:

  • Cómo hacer juegos de mesa caseros: la mejor forma de afrontar las tardes lluviosas en las que el aburrimiento amenaza con hacer acto de presencia. Coge tu kit de manualidades, y disfruta con los tuyos tanto del proceso creativo del juego como jugando después.
  • Juegos de mesa para imprimir: en este post te contamos qué son y cómo encontrar juegos de mesa en PDF que podrás descargar en tu ordenador para posteriormente imprimirlos para jugar.
  • Juegos de mesa cristianos: ¿sabías que existen juegos con temática religiosa? Descubre los más populares en nuestro artículo.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de mesa?

Para muchas personas, los juegos de mesa se consideran como un simple pasatiempo, sin embargo, estudios realizados han demostrados los numerosos beneficios que conlleva al avance cognitivo y al desarrollo intelectual de los más pequeños de la casa.

Entre las más significativas ventajas de los juegos de mesa, encontramos las siguientes:

Respetar las normas del juego

Esta es una gran ventaja de los juegos de mesa que ha sido caso de estudio del Psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, el cual es un experto también en intervención en centros educativos que son problemáticos. Siendo para él los juegos de mesa parte del crecimiento en los niños y de cualquier persona que haga acto en este tipo de entretenimiento.

Y es que, de hecho es necesario que los participantes tengan que respetar las normas de un juego en cuestión, desde el turno en que cada uno debe participar hasta aceptar las consecuencias de terminar en alguna casilla especifica del tablero. Esta necesidad impulsa a que esa obediencia por las reglas sea transmitida fuera del juego.

En pocas palabras, los juegos de mesa ayudan a que un menor entienda, aprenda y adopte de manera correcta las normas que existen en su casa, en la escuela o en la sociedad.

Mejorar la capacidad de análisis mediante juegos

Juegos como el famoso ajedrez ayudan al desarrollo de nuestras capacidades de análisis, esto se logra al pensar con anticipación y premeditación las jugadas que se harán o el plan que debes seguir para poder conseguir o estar más cerca de la victoria.

Los juegos de mesa y el trabajo en equipo

Mejorar e impulsar la cooperación es una de las más grandes ventajas de los juegos de mesas ya que en muchas ocasiones, estos los jugarás formando equipo con amigos o familiares. Este beneficio se usa para crear, mejorar e incentivar en los participantes la unión y trabajo en equipo.

Aprende a tolerar la frustración jugando

Es importante aprender que en ocasiones ganar se dificulta y que las derrotas es necesario aceptarlas. Esta enseñanza nos la deja este tipo de juegos, siendo de gran ayuda para que podamos desarrollar un sentido de pulcritud al jugar para luego esforzarnos y concentrarnos más, encarando una siguiente partida.

Los juegos de mesa incentivan la memoria y concentración

Muchos juegos de mesa presentan mecánicas que requieren que los jugadores pongan a prueba su capacidad de concentración o su memoria. Ejercitar estas dos cualidades de nuestro cerebro no solo nos dará resultados al jugar, sino que tendrá un sinfín de aplicaciones prácticas en nuestro día a día. Los niños que acostumbran a participar en juegos de mesa de este tipo desarrollan una mayor capacidad intelectual, potencian su capacidad de atención en clase y presentan una mayor inteligencia a la hora de resolver problemas de lógica.

Desarrolla la toma de decisiones con los juegos de mesa

De entre todos los beneficios de los juegos de mesa, hay que destacar la mejora que nos brinda al a hora de tomar decisiones. Aprender a pensar en cómo solventar alguna situación que se convierte en un obstáculo en nuestro camino y tomar las decisiones correctas que nos ayudarán a alcanzar nuestra metas, es parte de los beneficios de este tipo de juegos.

Actualmente los juegos de mesa incluyen elementos que los convierten en herramientas educativas o pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños, haciendo que ese elemento de azar sea simplemente una excusa para poder incorporar elementos que desafíen el intelecto de los participantes y con esto incentiven la capacidad de aprendizaje.

Aunque los videojuegos son ahora muy populares en relación a las preferencias de los niños, es importante resaltar que los juegos de mesa aún ganan peso, haciendo que varios videojuegos estén inspirados en los juegos de mesa o que estén diseñados como ellos para ser disfrutados por los usuarios.

Un ejemplo de esto último es el clásico juego de cartas “solitario”, el cual se ha convertido en uno de los juegos de cartas más famosos y más jugados del mundo por los innumerables usuarios de sistemas operativos.

¿Cómo se clasifican los juegos de mesa?

Por lo general los juegos de mesas se juegan mediante la utilización de fichas, figuras, cartas e incluso símbolos sobre una mesa que hacen la representación de algún tipo de tablero.

Estos entretenidos juegos se clasifican según las características, reglas, dimensiones y estilo de juego en los siguientes:

  • Juegos de cartas o barajas: estos juegos de mesa se caracterizan por la utilización de cartas, siendo las más comunes los naipes, magic, la baraja francesa, y juegos modernos de cartas como el conocido UNO que se puede jugar con una cantidad elevada de participantes.
  • Juegos de dados: entre sus requerimientos se encuentra la utilización de dados o algún otro que sea su equivalente. Entre este tipo de juegos de mesa encontramos el famoso ludo, el parques, el parchís, el juego escalera, senet y por supuesto el monopolio.
  • Los juegos con fichas: entre estros encontramos el juego del domino y el mahjong, que son juegos muy populares, siendo este ultimo uno de los juegos de mesa online más populares.
  • Juegos de rol: este tipo de juegos te entretienen y divierten de una manera especial, siendo una de sus características principales la interpretación de algún personaje con el cual deberás superar situaciones especificas y pruebas que te brindaran la oportunidad de lograr una meta.
  • Los juegos de tableros: son aquellos que para jugar necesitas de su respectivo tablero como lo es el caso de las damas, el ajedrez y las damas chinas.

Mejores juegos de mesa

Si ya estas aburrido del “Uno”, el Jenga o el Monopoli, entonces debes estar atento a estos 5 juegos de mesa que posiblemente no conocías y que te pueden dar horas y horas de diversión, además de ser educativos y mantener tu mente activa en pleno desarrollo de nuevas capacidades.

El Dobble, juego de concentración

Al comprar un juego de mesa ¿qué es lo que buscas? Dobble es un juego que mantendrá tu concentración al máximo ya que no está hecho para despistados. Tener un buen ojo y una basta agilidad para poder ver, antes que todos, el símbolo que se repiten entre dos cartas que poseen 7 dibujos distintos.

Un juego en el cual las temperaturas pueden subir y que dentro del mismo juego puedes encontrar variaciones divertidas que puedes probar con tus amigos y familiares y así decidir cuál les gusta más.

Filler de cartas ¡Toma 6!

¡Tomas6! Es un emocionante y divertido “juego filler”, es decir, un juego de relleno que sirve para preparar algún otro más complejo, o que bien sirve para pasar un rato de entretenimiento fugaz entre tus amigos.

En este juego las cartas van numeradas del 1 al 104, y pueden participar hasta 10 jugadores. El juego consiste en colocar tu carta en el montón donde mejor caiga, evitando que la sexta carta en el montón no sea la tuya. De ser así deberás tomar el montón y esto significara un aumento en tu puntuación.

El ganador es aquel que reúna menos puntos. Puedes encontrar también variantes de este juego como el ¡Toma11!

A jugar con Dixit

Este es un juego de creatividad que permite que nuestra imaginación vuele, es perfecto para jugar con niños. En Dixit deberás narrar una historia que estará inspirada en la carta que se encuentra en su mano, esto lo harán por turnos.

Los participantes deberán acertar con cuál de las cartas se ha basado la historia, haciendo que se reciban puntos por cada acierto o fallo. Un juego hermoso y divertido que te dará horas y horas de diversión, promoviendo la imaginación y la capacidad creativa de sus jugadores.

Hombres Lobo de Castronegro

Si quieres hacer una reunión en tu casa y llegan demasiadas personas que no tienes la menor idea de cómo entretenerlas, entonces este es un juego para ti. Creado para ser jugado por grupos grandes de hasta unos 24 jugadores.

El juego consiste que en cada ronda, los participantes deben cerrar los ojos para ir a “dormir”, en ese momento los hombres lobos atacan. Al abrir los ojos y “despertar”, los aldeanos deben decir cual es sospechoso de ser un hombre lobo y “lincharlo”, eliminando de esta manera un hombre lobo o un inocente aldeano.

Juego de cartas Arkham Horror

Prepárate para una aventura tenebrosa que es acompañada por monstruos terroríficos que pasan a través de portales que los jugadores deben controlar y cerrar. Con un tablero enorme que muestra lugares tanto de este mundo como de otros.

Lo que envuelve tanto de este juego de mesa es cómo las cartas al ser jugadas y mostradas hacen que el juego parezca que cobrara vida, mostrando eventos, apariciones e inclusive controlando el movimiento de los horribles monstruos por todo el tablero.

Si no consigues a tiempo cerrar todos los portales entonces una catástrofe se cernirá sobre Arkham, acabando con toda la vida. Es un juego en el que influye mucho el trabajo en equipo, donde pueden jugar de 1 a 8 personas.

Juego de rol Munchkin

Estás listo para una aventura de mazmorras, robando tesoros, atacando a tus compañeros, acabando con el monstruo. Eso es Munchkin y mucho más, un juego de rol que se basa en un grupo de aventureros que ingresan a una mazmorra y buscan ir del nivel 1 al nivel 10 a como de lugar.

Deben abrirse paso asesinando a monstruos, adquiriendo armaduras y armas, y por supuesto acabando con los demás jugadores. Es un juego que puede unir o acabar con muchas amistades pero que al final causa horas de diversión y entretenimiento.

Posee diferentes variantes como vampiros, piratas, hora de aventura, entre otros, con la posibilidad de combinarlos y crear un juego mucho más interesante.

¡Aventureros al tren!

Un juego sobre ferrocarriles, ¡sí! Ferrocarriles. Es un divertido juego en el que deberás precipitarte a la conquista de nuevos territorios usando este medio de transporte. Con dos variantes del juego, la europea y la americana.

Posee una dinámica muy elegante, los jugadores deben organizar sus rutas a diversos lugares, para esto han de usar variadas combinaciones de vagones diferentes. Entre más larga la ruta, más puntos tendrás, sin embargo, tomarás muchos riesgos.

¿Eres un amante a los juegos de mesa? ¿Conocías alguno de estos juegos de mesas? Date la oportunidad de experimentar, divertirte y aprender junto con tu familia y tus grandes amigos.

Juegos de mesa famosos

Si los juegos más reciente te parecen demasiado innovadores, y prefieres los divertimentos más tradicionales, lo tuyo son los juegos de mesa clásicos, los de toda la vida. Y no nos referimos únicamente a juegos de mesa antiguos, ya que lo de “clásico” no se refiere a su antigüedad, sino al hecho de haberse convertido en un elemento de culto y haber logrado gran popularidad en todo el mundo, en todos los estratos sociales y entre jugadores de todas las edades.

Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cuáles son los juegos de mesa más famosos, los más trascendentales o los más importantes de la historia? Los repasamos a continuación:

Los mejores juegos de mesa

Existe un grupo de juegos, no demasiado grande, que engloba títulos míticos que todos hemos probado al menos en alguna ocasión. Juegos de mesa simples pero profundos, que han marcado tendencia y que, a lo largo de los años, han inspirado a otros juegos que trataban de imitar sus mecánicas y reglas. A continuación, conoceremos algunos de los juegos de mesa más populares de la historia. ¿Los conoces todos?

Trivial Pursuit

Juegos de Mesa - Trivial Pursuit
  • Trivial Pursuit, edición clásica por Hasbro Gaming
  • Mejora la imaginación y la creatividad.
  • Edad recomendada: a partir de los 16 años.

El juego de preguntas y respuestas más famoso del mundo se ha ganado por derecho propio un hueco en esta sección. ¿Quién no ha disfrutado de incontables tardes con los familiares o amigos, tratando de demostrar ser el más sabio? Historia, Geografía, Ciencias y Naturaleza, Deportes y Pasatiempos, Arte y Literatura, Ocio y Espectáculo… Todas estas categorías protagonizaban cientos y cientos de preguntas en las tarjetas del juego, y los jugadores debíamos ser auténticos eruditos para conseguir los preciados quesitos.

Cluedo

¡OFERTA!
Juegos de Mesa - Cluedo
  • Un asesinato, seis sospechosos, innumerables combinaciones, pero una sola respuesta
  • Muévete de una habitación a otra y descubre quién lo hizo, cómo, dónde y con qué arma
  • Investiga, disimula, acusa y gana
  • Nueva versión para dos jugadores que añade un nuevo toque de intriga
  • La carrera para encontrar al culpable ha comenzado

Todo un clásico de la categoría de los juegos de mesa de misterio. La premisa del juego nos situaba en un caserón en el que se había cometido un crimen. Cada jugador, haciendo gala de sus dotes detectivescas, debía averiguar, antes que el resto, quién había sido el asesino, qué arma había utilizado para cometer el crimen y en qué estancia de la mansión se había llevado a cabo el asesinato. Sin duda, todo un derroche de tensión, suspicacias y diversión para toda la familia.

Hundir la Flota

Juegos de Mesa - Hundir la Flota
  • Hundir la flota de Hasbro
  • Aumenta la imaginación y la creatividad
  • Edad recomendada: a partir de 7 años

La mejor forma de experimentar feroces batallas navales, sin el riesgo de acabar hundido en el fondo del mar. Dos jugadores, cada uno con su propio tablero que permanece oculto a los ojos del rival, tratará de acabar con los barcos del contrario lanzando cañonazos en un tablero de cuadrículas alfanuméricas. ¡Entretenido como pocos!

Conecta 4

Juegos de Mesa - Conecta 4
  • Para conectar 4 fichas de tu color alineándolas en horizontal, vertical o diagonal
  • Sé el primer en conseguir cuatro en raya
  • Conseguirlo se basa en seguir una estrategia
  • Elije tu forma favorita para ganar
  • Abre la parte de abajo para volver a empezar

Una vuelta de tuerca al no menos clásico “Tic Tac Toe” o “3 en Raya”, en el que los jugadores tratan, en turnos alternos, de formar una fila de 4 fichas a lo largo y ancho de un tablero vertical. Un juego trepidante en el que la pericia y la estrategia resultan fundamentales.

Simon

¡OFERTA!
Juegos de Mesa - Simon
  • El clásico juego de Simon
  • Sigue las luces y los sonidos
  • El suspense crece cuando las secuencias se hacen más largas
  • Juega solo o con un amigo
  • ¡Repite y sigue los movimientos para ganar!

Todo un clásico de los 80. Un peculiar engendro electrónico con 4 botones luminosos, cada uno de un color. El juego, nos va marcando una secuencia de colores/luces, que el jugador debe repetir en el mismo orden sin confundirse. Cada ronda, se repite la misma secuencia, pero añadiendo un eslabón más a esta cadena de colores, llegando a crear secuencias realmente largas. El jugador que falle quedará eliminado, y la partida se prolongará hasta que solo un jugador, el de mejor memoria de todo, quede en pie.

Risk

¡OFERTA!
Juegos de Mesa - Risk
  • Domina el mundo en este juego de conquista estratégica
  • Presenta figuras actualizadas —incluye 300 figuras
  • Las cartas de Misión mejoras aumentan la velocidad del juego; incluye 12 Misiones Secretas
  • El fantástico diseño del tablero atrae a los jugadores al juego de dominación mundial
  • Incluye 5 baúles de guerra para guardar las piezas fácilmente

El auténtico germen de lo que hoy conocemos como juegos de mesa bélicos y de estrategia. Un título para hasta 5 jugadores, que nos proponía nada menos que la conquista del mundo. Cada jugador, provisto de un poderoso ejército, debía lanzar los dados para tratar de acabar con las unidades de otros jugadores y así ir conquistando nuevos territorios. Partidas largas y profundas que todavía hoy recordamos con una sonrisa en los labios.

Monopoly

Juegos de Mesa - Monopoly
  • El clásico absoluto: comprar calles, construir casas y hoteles, cifras de alquiler. El objetivo es empujar a sus compañeros como tiburón...
  • Diversión para toda la familia: en la edición clásica con los 8 personajes de juego más populares, grandes y pequeños a partir de 8...
  • Contenido del envío: 1 x Monopoly Classic, el juego de sociedad para adultos y niños de Hasbro.
  • Un clásico que no puede faltar en ninguna colección de juegos: sin que la mayoría de los terrenos, alquiler y construir casas o hoteles...
  • Perfecto para las noches de juego: con el sentido adecuado para inversiones inteligentes y especulaciones, la próxima reunión con amigos o...

Este juego, para muchos de nosotros, significaba lo más cerca que estaríamos de ser ricos y de contar con una buena colección de propiedades. El Monopoly nos invitaba a comprar calles y construir casas y hoteles, con el objetivo de hacer una fortuna. La estrategia también jugaba aquí un papel muy importante, ya que podíamos conseguir hacernos con el dinero (ficticio) de los otros jugadores cada vez que caían en las casillas de nuestra propiedad.

Deja en tus comentarios cuáles juegos de mesa nos recomiendas y con cuáles te has divertido más.

NOTA: Toda la información de productos de Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies