Juegos de Mesa Educativos

Hay juegos de mesa de índole muy diversa, siendo la finalidad que éstos persiguen una forma de clasificación lógica y muy habitual. Pues bien, los juegos de mesa educativos son aquellos que, aparte de divertirnos, cumplen con el objetivo de hacernos crecer a nivel mental en unos u otros aspectos: desarrollando nuestro ingenio, despertando nuestra imaginación, mejorando nuestras habilidades lingüísticas, aportándonos saberes, etc.

Como vemos, dentro del saco de juego educativo caben también muchas variables, de manera que vamos a encontrarnos con muchísimos títulos potencialmente clasificables como juegos de mesa didácticos, o educativos, que además de ser métodos de entretenimiento geniales en el ámbito familiar (para jugar entre hermanos, o toda la familia, e incluso algunos en solitario), pueden ser empleados también como recursos auxiliares en el ámbito escolar.

Nosotros nos vamos a fijar en 15 grandes juegos de mesa educativos, que hemos agrupado en tres bloques muy demandados por todos vosotros. En el primer grupo meteremos un poco de todo, en lo que sería la selección de mejores juegos de mesa educativos.

¿Tienes alguna sugerencia más para nuestra lista de juegos educativos, digna de ser incluida?

🎲 Los 5 Mejores Juegos de Mesa Didácticos

Algunos de los que hemos agrupado en esta subsección de juegos de mesa educativos o didácticos, son verdaderos clásicos que no podían faltar. Pero no hemos querido quedarnos ahí, y hemos añadido algunos títulos que, sin ser tan populares, lo tienen todo para llegar a convertirse en referentes del mundo de los mejores juegos de mesa didácticos.

Scrabble

Scrabble Original Mattel - Juego de Mesa Educativo Clásico
  • Scrabble es el clásico juego de palabras para divertirse deletreando
  • El objetivo del juego es conseguir las máximas puntuaciones deletreando palabras cruzadas sobre un tablero; para empezar, cada jugador coge...
  • La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero
  • Scrabble no es solo un juego, también sirve para mejorar el vocabulario descubriendo palabras nuevas en cada partida
  • Incluye un tablero de juego de Scrabble, cien fichas con letras, cuatro atriles, una bolsa para las fichas y las instrucciones de juego

Si a estas alturas de la película alguien se atreve a cuestionar la validez del Scrabble como juego didáctico de referencia, es porque no lo conoce. Razón de más para estar aquí y llevarse algo de provecho de la lectura.

Como casi todo el mundo sabe, el Scrabble es un juego de mesa de habilidad mental y lingüística, en el que tenemos que intentar formar palabras usando las letras que recibimos al azar, y sabiendo que unas letras tienen más puntuación que otras (por lo complicado que resulta, a priori, colocarlas). Es fácil de entender, y en esta versión pueden enfrentarse de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años (según la marca

Del Scrabble se han hecho muchas versiones en diferentes idiomas, además de una adaptación para niños (más abajo hablaremos de ella), una versión especial 70 aniversario, etc. El que os recomendamos en este caso es el Scrabble clásico, muy bien terminado y pensado para durar.

Trivial Pursuit

¡OFERTA!
Trivial Pursuit en Español - Hasbro Gaming - Juego de Mesa Educativo para Familia
  • Rápido juego de preguntas y respuestas para toda la familia
  • Incluye tarjetas para niños y tarjetas para adultos
  • Incluye 2.400 preguntas de conocimiento general
  • Incluye el desafío Showdown que anima aún más el juego
  • Este juego está lleno de risas y conocimiento

Otro del que se han hecho infinidad de versiones y que no necesita presentación, es el Trivial Pursuit, un juego de mesa didáctico por excelencia en el que pondremos a prueba nuestros conocimientos sobre diferentes materias, así como nuestra memoria.

Con la vitola de ser uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia, el Trivial Pursuit es un juego educativo con el que no sólo alardean de lo mucho que saben los listillos de turno, sino que permite aprender multitud de cosas a quienes tienen interés por aprender. Las temáticas se agrupan en: historia, ciencia, geografía, entretenimiento, arte y literatura, y deportes, ; en total, 2400 preguntas.

DiXit

¡OFERTA!
DiXit - Asmodée - Juego de Mesa Didáctico para la Familia
  • Más de 1.5 millones de copias vendidas y numerosos premios internacionales
  • Sencillo y familiar, con cada imagen cuenta una historia - pero ¿qué historia?
  • Incluye 84 tarjetas con bellas ilustraciones
  • 30 minutos de tiempo de juego
  • Adecuado para 3-6 jugadores no menores de 8 años

Más allá del concepto de los juegos de preguntas tipo Trivial, o de los de hacer palabras cruzadas, tipo Scrabble, el DiXit se adentra en el terreno de la creatividad y de la deducción, a través de un planteamiento muy adictivo para todo aquél que lo prueba, lo cual justifica su enorme fama internacional, y la venta de más de un millón y medio de copias en todo el mundo.

Además, este juego de mesa didáctico como el que más, el DiXit, se asienta en un formato de cartas bellamente ilustradas, en torno a las cuales han de rendirse a la diversión todos los jugadores de las partidas: entre 3 y 6, de 8 años en adelante.

Catan – El Juego

¡OFERTA!
Catán - El Juego - Devir - Juego de Mesa de Estrategia
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

El Catan también se sale de los estándares de los juegos para calculines o empollones de la clase que se lo saben todo, pero sin duda, el instinto de estrategas del que debemos hacer uso en este bello juego, es una habilidad intelectual que conviene desarrollar para el ejercicio de la vida en general, desde pequeños. Es, por tanto, un juego de mesa educativo en toda regla.

Los 3 ó 4 jugadores que pueden participar en las partidas de Catan, no menores de 10 años, han de aprender a gestionar los recursos que caen en sus manos para ir colonizando su entorno, y crear un mundo próspero, lo cual lo convierte en un juego de ingenio magnífico, que ha sido galardonado con importantes premios desde su lanzamiento.

Los apasionados del Catan disfrutarán sabiendo que el juego cuenta de cuatro expansiones que permiten sacar todo el jugo al concepto propuesto por el juego original.

Palabrea

Palabrea - Lúdilo - Juego de Mesa educativo de Agilidad Mental
  • Divertido juego de cartas de doble cara; en una cara se representan las 10 categorías del juego (animal, ciudad, país, serie de tv,...
  • Rápido y dinámico, conviértete en un supe palabrero
  • Juego educativo fácil de transportar, llévatelo a cualquier sitio gracias a su reducido tamaño; en el tren, en un avión, en la playa o...
  • De 2 a 5 jugadores, recomendable para niños de más de 6 años
  • Juega en familia y enseña palabras nuevas a tus hijos

Con un precio realmente bajo, al ser un juego de cartas con un despliegue material realmente mínimo, que lo convierte en un fantástico juego de mesa para llevar de un lado a otro, el Palabrea ha sido todo un éxito desde su lanzamiento.

Como muchos sabéis, se trata de traer a la mente (y de la mente a la boca) con la máxima rapidez posible, el nombre de algo relacionado con la temática que marquen las cartas, que empiece por la letra que marquen también las cartas. Es un juego fácil de aprender, dinámico, muy divertido, y apto para niños de 6 años en adelante (aunque algunos niños avispados de menos edad pueden desenvolverse bien).

Si el Palabrea nos parece uno de los mejores juegos de mesa educativos o didácticos, es por su sencillo y magistral planteamiento, ideal para remover en nuestro pensamiento, ejercitando nuestra agilidad mental.

🎲 Los 5 Mejores Juegos de Mesa de Matemáticas

Entre los juegos educativos, los juegos de mesa de matemáticas son unos de los más demandados, al ahondar directamente en conceptos que, en modo lúdico, tienen la extraordinaria virtud de revolucionar nuestras neuronas.

Las mates son divertidas; es más, son la base de muchos juegos. Lo saben quienes han tenido la suerte de contar con un docente que se las haya planteado de la forma correcta. De todas formas, siempre nos quedarán juegos de mesa matemáticos como los que siguen para convencernos.

Alto Voltaje

¡OFERTA!
Alto Voltaje - Maureen Hiron - Juego de Cálculo Mental
  • Sumas y restas y reflejos rápidos
  • Gran Intensidad y competición
  • Factor "todos a la vez"

El que más nos gusta a nosotros de todos los que hemos jugado es el Alto Voltaje, un juego de cálculo mental también basado en cartas y súper barato, que nos plantea algo tan simple como hacer sumas y restas con gran dinamismo, provocando lo que se dice un verdadero ritmo de máquina de gimnasio para nuestro cerebro entendido como músculo.

No puede ser más sencillo, pero al mismo tiempo, más divertido. Además, el juego de cartas matemático Alto Voltaje, es un juego de los que uno no se cansa. Pueden jugar hasta 4 (con un mínimo de dos), y se recomienda que no haya nadie menor de 8 años. Pero, tranquilo, más abajo veremos también interesantes juegos matemáticos para niño.

Sum Fun

Sum Fun - Juego de Mesa de Matemáticas para toda la familia
  • Educativo y divertido - La idea del juego es sencilla: ¡diviértete con «SUM FUN»! Usa las fichas que has cogido para hacer SUMas.
  • Interactivo para todos los jugadores - No es necesario esperar a que pase el turno de otro jugador ya que cada persona realiza sus propias...
  • Juega en cualquier lugar - Puedes disfrutar de Sum Fun en clase, en casa o en una mesa de camping, ¡en cualquier lugar! Todas las piezas...
  • Apto para todas las edades - Sum Fun puede adaptarse con facilidad a cualquier edad. Es un juego matemático altamente adictivo para toda la...
  • Galardonado - Sum Fun ganó su primer premio en los galardones Imagination Gaming & Education Awards de 2017.

Otro que nos encandila es el Sum Fun, un juego de mesa con fichas similar al Scrabble, en el que las letras se sustituyen por números y por símbolos de operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. Con esta base, el éxito está garantizado, y lo cierto es que las opiniones de los compradores de Sum Fun confirman nuestros mismos buenos augurios.

Lo mejor de este juego es que cada jugador va un poco a su aire, intentando concentrarse en lo suyo sin mirar las operaciones del rival, ganando aquél que sea capaz de usar todas sus fichas de forma correcta (o sea, que las operaciones sean válidas).

Los creadores del Sum Fun no ponen límite de edad para jugarlo, aunque lógicamente, hay que saber hacer operaciones matemáticas básicas. Sin duda, es un juego excelente para niños de Primaria que estén aprendiendo a sumar, restar, multiplicar y dividir, aunque a los adultos también les gusta, y siempre es un método excelente para entrenar la mente.

PLYT

PLYT - Juego de mesa matemático para niños y adultos
  • El juego de números para todas las habilidades y edades (a partir de 4 años) en el que el desafío es para todo el mundo y todos tienen la...
  • Investigaciones independientes han demostrado que jugar PLYT mejora las capacidades aritméticas
  • Recomendado por asesores matemáticos y la National Numeracy como uno de los juegos más efectivos y disfrutables que hay disponibles
  • Súper flexible – no hay una forma acertada y errónea de jugar - encontrar las opciones y videos en el sitio web Plyt uk - y más las...
  • Cuanto más se juega, más se progresa – y cuanto mejor seas, más podrás marcarte retos y progresar. Un juego que ocupa entre 15 y 30...

Con el PLYT nos encontramos con un tablero con sus correspondientes fichitas de colores, un reloj de arena, y un par de dados. Con todo ello, y en partidas de entre 15 y 30 minutos, los jugadores se verán inmersos en un adictivo y súper estimulante sistema de deducciones aritméticas sencillas.

Este galardonado juego ofrece mucho más de lo que parece a primera vista, y está demostrada su capacidad para aumentar las capacidades de razonamiento matemático de los niños y adultos que lo practican. Pero lo mejor en el caso de los niños, es la capacidad de PLYT para generarles confianza y familiaridad con los números, algo que a muchos se les atragante de por vida.

Una de las claves del éxito del juego de mesa matemático PLYT, es su planteamiento progresivo, que nos permite ir complicando las operaciones a medida que avanzamos en el juego. De ahí su capacidad de adaptación a todas las edades y capacidades matemáticas. Muy recomendable.

Euclidea

Educlidea - Logica Giochi - Rompecabezas Matemático Dificultad Extrema
  • RETO: girar los 4 discos de manera que se obtenga la misma suma en cada segmento
  • Tendría que obtener la misma suma en 16 segmentos. No os dan la cuenta, por lo tanto resulta un reto de nivel alto
  • Nivel de dificultad: EXTREMA 4/6. Dimensiones: diam. 14,5 x 2 cm
  • Hecho con Abedul y cortado al láser
  • Es un excelente rompecabezas para los genios matemáticos y programadores

El juego matemático Euclidea es muy antiguo, y se podría considerar como un juego de mesa clásico, pero clásico de verdad, de griegos y romanos. Su planteamiento, como ves, se basa en el uso de cuatro discos con números sujetos por el centro. El reto consiste en conseguir que cada fila de números dé como resultado la misma cifra.

El Euclidea es, por tanto, un juego matemático solitario, para uno solo, aunque uno se puede dejar ayudar y asesorar por otros. Es un rompecabezas de madera que no tiene la connotación de juego colaborativo o competitivo, a no ser que se cronometren las resoluciones de uno y otro jugador. Pero es interesante tenerlo en cuenta como juego de mesa de matemáticas.

Destino Multiplicación

Destino Multiplicación - Juego de mesa matemático para niños
  • 42 cartas que incluyen, en una cara, el producto de las tablas del 1 al 10 y, en la otra, todas las multiplicaciones que permiten obtener el...
  • A partir de 7 años
  • 1 o varios jugadores
  • Este juego incluye: 10 cartas para repasar las tablas, 42 cartas para jugar y practicar, 6 cartas de normas.

Éste es claramente un juego de mesa para niños de Primaria que estén aprendiendo las tablas de multiplicar, y por tanto, bien podría formar parte del listado siguiente.

El Destino Multiplicación es también un juego de cartas, cuya finalidad es ayudar a los niños a memorizar a través del juego las tablas de multiplicar del 1 al 10. Se recomienda a partir de los 7 años, y es un instrumento genial para usar en el aula.

🎲 Los 5 Mejores Juegos de Mesa Educativos para Niños

El escaparate de juegos de mesa educativos para niños es muy amplio, tanto como el de juegos de mesa “superfluos” que sólo buscan la diversión por la diversión del tipo Pedorretas, y similares. Lo de conseuir entretener al tiempo que se enseña, es todo un arte que no siempre se consigue, pero los 5 juegos de mesa que siguen creemos que tienen los deberes hechos en este aspecto.

Si estás buscando algunos buenos juegos didácticos para niños, tienes que conocerlos.

Scrabble Junior

Scrabble Junior - Mattel - Juego de Mesa Infantil Educativo
  • Diseñado con 2 niveles de dificultad, permite jugar a niños de una amplia franja de edad
  • En la opción "Palabras y Dibujos", los jugadores de menor edad deberán cubrir con sus fichas las palabras escritas en el tablero, con la...
  • En la opción "Colores y Puntos", los más mayores podrán formar sus propias palabras cruzadas, igual que en el clásico Scrabble, aunque...
  • Adecuado de 2 a 4 jugadores
  • Juego de mesa

Como decíamos al comienzo, el popular Scrabble tiene su correspondiente versión Junior, o para niños, y cuenta con un tablero con dos caras con sendos sistemas de juego, ambos más amigables que los del Scrabble clásico, pero al fin y al cabo, basados en la misma mecánica de crear palabras con las letras que nos van tocando.

Cuando un niño aprende a leer y escribir allá por 3 de Infantil, con unos 5 añitos, es el momento de empezar a jugar al juego de mesa educativo para niños Scrabble, una joyita que no puede faltar en las mejores estanterías de la casa.

Batalla de Genios

Batalla de Genios - Ludilo - Juego de Mesa de Lógica para Niños y Mayores
  • Juego de mesa para niños muy divertido donde tendrán que desarrollar la habilidad “velocidad” para ser el ganador
  • Rompecabezas de madera que consiste en completar el tablero antes que tu oponente combinando las piezas para que encajen
  • Es un juego educativo para niños mayores de 6 años de edad; se pueden jugar entre 1-2 jugadores
  • Rompecabezas de lógica para niños muy entretenido ya que viene con 62.208 retos para poder jugar sin parar
  • Juegos inteligencia niños que desarrolla otras habilidades cognitivas como: visión espacial, atención y planificación

Batalla de Genios es un título algo exagerado para un juego que propone un reto entre dos contrincantes: los dados indican dónde hay que poner las piezas de bloqueo, y una vez colocadas, hay que montar el “tetris” colocando el resto de piezas de colores sin dejar ningún espacio en medio. El primero que lo consigue, gana.

Por tanto, la Batalla de Genios de Lúdilo es en realidad una especie de puzzle de ingenio que actúa como brain training infantil, un juego sencillo, entretenido, al que se puede jugar en casi cualquier lugar y circunstancia.

¿Quién soy yo?

¿Quién soy yo? - Falomir Juegos - Juego de mesa Educativo para Niños de 9+ años
  • Mejora el vocabulario relacionado con los oficios
  • Divertido formato: pon en la cabeza una carta y todos la verán menos tú
  • Haz preguntas con la cabeza para adivinar lo que tienes en ella
  • Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo

Un juego didáctico de mesa que nos encanta tanto para hacer jugar a los niños entre sí, como para jugar en familia o en el aula, es el ¿Quién soy?, que obliga a los niños (la editora pone un punto de partida en los 9 años, pero se puede adelantar según las características de cada niño) a estrujarse la cabeza en busca de palabras y frases con las que explicar un montón de oficios y actividades, evitando los tabús predefinidos en cada caso.

Con este juego, los niños se lo pasan muy bien, y los no tan niños también, mientras desarrollan sus capacidades de expresión verbal y no verbal sin darse cuenta. Un clásico versionado la mar de bien.

Lectron Aprendo Inglés

¡OFERTA!
Lectron Aprendo Inglés - Diset
  • Aprende inglés relacionando pregunta y respuesta, si es correcta se ilumina la luz
  • Recomendado para niños de 7 a 9 años
  • Con 18 temas illustrados
  • Aprende inglés relacionando pregunta y respuesta, si es correcta se ilumina la luz.

Si lo que buscamos es un buen juego de mesa para aprender inglés para niños, o para alguien que tenga un nivel muy básico de inglés y quiera practicar con sus hijos, el Lectron Aprendo Inglés es una opción interesante. Teniendo en cuenta el nivel académico de inglés, está recomendado para niños de entre 7 y 9 años; o sea, de 2º y 3º de Primaria, y dispone de 18 lámina interactivas asociadas a un programa de cuestiones que requieren de una respuesta correcta para que la luz se encienda.

No es que nuestros hijos vayan a convertirse en bilingües con Lectron Aprendo Inglés, pero, al menos, reforzarán su vocabulario y aprenderán algunas frases hechas y algo de pronunciación mientras se divierten. No está nada mal.

Mi Primer Lince

¡OFERTA!
Mi Primer Lince - Educa Borrás - Juego de Memoria para Niños Pequeños
  • El apasionante juego de competición el Lince en una versión adaptada para los más pequeños (2-4 años)
  • Cada jugador deberá encontrar en el tablero las imágenes cogidas al azar, refuerza la memoria visual y los reflejos
  • El paquete incluye: 1 tablero, 36 fichas con imagenes
  • Caja montable y instrucciones

Por último, no nos íbamos a quedar con las ganas de citar al menos un juego de mesa educativo para niños pequeños (de entre 2 y 4 años). Mi Primer Lince es de ese segmento, un juego de memoria que consiste en un concepto que habrás visto muchas veces: se van levantando una a una las imágenes colocadas boca abajo, y cuando una se repite, se busca la que ya se había levantado antes.

Al jugar con los niños a Mi Primer Lince, los padres solemos alucinar al comprobar cómo los pequeños tienen una capacidad memorística, en ocasiones, superior a la nuestra. Un básico que no puede faltar en toda colección de juegos de mesa de memoria para niños.

NOTA: Toda la información de productos de Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies