Petanca para Discapacitados

Aparte de la sencillez de la técnica, de las reglas, y de los elementos necesarios para jugar, la petanca es un deporte que atrae a personas de todas las edades y condiciones. Niños, adultos, personas mayores, etc. Por eso, entre otras cosas, organizar partidos de petanca para discapacitados es algo muy recomendable y bastante habitual.

La petanca puede ser un deporte excepcional para jugar de forma individual, en parejas o por equipos, por personas con capacidades diferentes tanto intelectuales, como físicas. La forma de tirar las bolas de petanca no exime de las partidas a personas de ninguna condición, independientemente de cuáles sean sus limitaciones, ya se camine a pie o en silla de ruedas.

No obstante, existe una modalidad de la petanca a la que muchos se refieren como petanca para discapacitados por el hecho de haber evolucionado a partir de ésta, y que responde al nombre de boccia.

La Boccia

A diferencia de la petanca, la boccia es un deporte paralímpico a nivel de competición, no existiendo torneos oficiales de boccia para personas sin discapacidades motoras o intelectuales.

Reglas de la Boccia

Aunque el objetivo es muy similar al de la petanca, las bolas de boccia son totalmente diferentes tanto por tamaño, como por peso y dureza, lo cual convierte a ambos juegos en actividades muy distintas.

Bolas para Boccia Stevens - 6 rojas + 6 azules + 1 diana
  • Stevens petanca cosida a mano 6 rojas y 6 bolas azules bolsillo
  • Se suministra con bolsa de transporte
  • handgenähte bolas de petanca
  • Petanca es una reconocida internacionalmente paralympische tipo de deporte
  • Pelotas 280 mm Peso: 275 g envío.

Como se puede apreciar, las bolas para boccia imitan la estructura de pequeños balones de fútbol, y son blandas, de manera que tienen poco recorrido, y poca capacidad de rebote con respecto a las bolas de petanca. Su tamaño es fijo de 8,3 centímetros.

Los partidos de boccia pueden disputarse uno contra uno, en parejas, o por equipos de tres, y en todos los casos, uno de los bandos juega con las 6 bolas rojas, y el otro, con las 6 bolas azules. La bola blanca equivaldría al boliche de la petanca; es la bola a la que hay que intentar acercarse, y se denomina diana.

Al ser un deporte creado de manera exclusiva para personas discapacitadas, en la boccia las bolas se pueden lanzar con distintas partes del cuerpo, las manos o los pies, o incluso a través de una canaleta, dependiendo de cuál sea la limitación de cada jugador.

Quiénes pueden jugar a la Boccia

En principio, cualquier persona podría jugar a la petanca para discapacitados, pero a nivel oficial, sólo las personas con discapacidad pueden jugar a la boccia. De hecho, están establecidas las diferentes categorías para torneos de boccia. A saber:

  • BC1. Jugadores con parálisis cerebral que requieren de la ayuda de un asistente. Lanzan las bolas con las manos o con los pies, colocándose el asistente siempre de espaldas a la pista.
  • BC2. Jugadores con parálisis cerebral que no requieren ayuda.
  • BC3. Jugadores con parálisis cerebral que lanzan las bolas con la boca con la ayuda de canaleta. En estos casos, el asistente sigue las indicaciones del jugador para orientar la canaleta, siempre a espaldas de la pista.
  • BC4. Jugadores con discapacidad física severa, sin ningún tipo de limitación mental.

Cómo se juega a la Boccia

Los partidos de boccia en individuales y por parejas, se componen de cuatro juegos, mientras que por equipos se disputan seis juegos parciales.

Como decíamos antes, el objetivo de la boccia es similar al de la petanca, al consistir en acercarse lo máximo posible a la diana, o bola blanca. En caso de cercanía extrema, para determinar la proximidad de las bolas, si es necesario, se emplean medidores.

Pero para hacerse una idea de cómo jugar a la boccia, lo mejor es ver este vídeo reportaje:

Petanca para Ciegos

Ya se trate de una modalidad o de otra, los partidos de petanca para ciegos están promovidos por las diferentes federaciones de deportes para ciegos y personas con limitaciones de visión agudas.

Cualquiera que haya visto a personas ciegas jugar al fútbol, al tenis de mesa, practicar esquí, etc.; no dudará de la capacidad de éstas para desenvolverse con la petanca o la boccia.

En los partidos de petanca adaptados para ciegos, se utilizan señales sonoras que sirven de referencia a los jugadores para situar mentalmente las bolas, tanto el boliche, como las bolas de los oponentes. Cuando se trata de jugadores con deficiencias de visión, se utilizan referentes visuales como barras, o bolas de mayor tamaño.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *