Ajedrez a 4

El ajedrez es uno de esos juegos milenarios que no han perdido vigencia, aunque sí ha evolucionado. En sus inicios, por allá en la India hace como 1500 años, el ajedrez se jugaba bajo la forma de chaturanga, que hacía alusión a las cuatro formas de las fuerzas militares y las estrategias que se usaban para ganar el juego.

Con el paso del tiempo, el chaturanga se expandió fuera de la India, llegando a Persia, al mundo árabe y de allí por España a Europa y el resto del mundo. En ese proceso, el juego original se fue modificando hasta llegar a convertirse en el ajedrez que conocemos.

Ajedrez para cuatro jugadores
AJEDREZ A 4

El ajedrez de 4 jugadores es una de las versiones más recientes de esas modificaciones que siguen ocurriendo al ajedrez. Cada nuevo reto que se plantea a los jugadores, hace del ajedrez un juego que vino para quedarse y formar parte del entretenimiento de millones a nivel mundial.

Sobre el ajedrez para 4 jugadores

La diversión que nos ofrece el ajedrez tradicional se multiplica en el ajedrez para 4 personas. Normalmente, el juego del ajedrez enfrenta a dos oponentes que se miden en astucia y estrategia para ir llevando el juego y cada una de sus piezas al territorio del oponente.

Cada movimiento en el cuadro de juego del ajedrez es cuidadosamente calculado para hacer el mayor daño a las posiciones de protección del jugador contrario, mientras se avanza las piezas propias para apoderarse del terreno que llevará definitivamente al triunfo: el camino al Rey.

Evidentemente, cuando se juega ajedrez con dos jugadores, el trabajo de moverse hacia el objetivo puede resultar lento y tedioso, sobre todo cuando se trata de jugar y compartir en familia. Disfrutar del ajedrez para 4 jugadores puede potenciar tu capacidad de compartir mientras juegas.

¿De dónde viene el ajedrez para 4 personas?

Como te imaginarás, la versión del ajedrez para 4 jugadores puede ser de las primeras versiones en crearse, aunque en la actualidad incluso puedes encontrar ajedrez para 3 personas, para seis participantes e incluso hasta para 12 jugadores. Es todo un reto lo que la imaginación ha hecho para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el practicar juegos de mesa.

A pesar de que se acepta que el ajedrez para 4 jugadores proviene de la India, en la misma fecha de la creación del ajedrez tradicional, una de las primeras referencias al ajedrez para 4 personas se hace en una revista alemana. En esta se menciona al año 1835 como probable fecha de la invención de sus reglas.

Sin embargo, el ajedrez doble, como también se le conoce, parece haber sido puesto en el mercado en 1994. Como verás, el ajedrez para 4 personas ha recorrido un largo trecho y sigue avanzando.

Dentro de las posibilidades que se manejan en este juego múltiple se pueden identificar la de dos equipos que trabajan juntos, y otra en la cual cada jugador es independiente y juega contra los otros.

¿Cómo se juega el ajedrez para 4 personas?

La principal nota discordante con respecto a la modalidad de juego tradicional la encontramos en los tableros de ajedrez, pues cuentan con algunas diferencias. En algunos casos, los tableros para ajedrez a cuatro incorporan celdillas adicionales para permitir la disposición del mayor número de piezas en la partida.

Como recurso indispensable para este tipo de juego, se requiere tener un tablero de 8 espacios por 8 espacios, y cuatro juegos de piezas que se puedan diferenciar. Si se va a jugar en parejas se pueden usar dos tipos de piezas iguales para cada equipo. Si se va a jugar de forma individual se puede recurrir a piezas de colores distintos.

Reglas básicas para jugar ajedrez de 4 personas

Las reglas básicas para jugar ajedrez de 4 personas son bastante similares en ambos casos. Para comenzar debemos tener en cuenta que:

  • Cada jugador se coloca en posición de mover sus piezas en el tablero. En este tablero se asignará un lado para cada jugador.
  • Asumiremos para el propósito de nuestra explicación que cada lado se corresponde con un color (Piezas amarillas, piezas azules, piezas rojas, y piezas verdes).
  • Como en el ajedrez para 4 personas no se introducen nuevas categorías ni nombres, se usarán los mismos nombres del ajedrez tradicional para dos jugadores. De esta manera tendremos: un Rey, una Reina, una Torre, un Alfil, y 4 Peones para cada jugador.
  • En un tablero de ajedrez que combina los colores blanco y negro, el controlador debe tener el siguiente orden en su tablero: comenzar con un cuadrado negro, luego uno blanco, y así sucesivamente hasta terminar en un cuadrado blanco.

 ¿Cómo colocar las piezas en el ajedrez para 4 personas?

Hay ciertas consideraciones que deberán tenerse a la hora de colocar las piezas en el tablero de ajedrez. Cada jugador deberá colocar sus piezas siguiendo las indicaciones que damos a continuación:

  • Asegúrate que tengas un cuadrado blanco en la esquina inferior derecha de tu lado del tablero, y así lo hará cada jugador.
  • Asegúrate que la Torre esté ubicada en la esquina derecha inferior de cada jugador.
  • Al lado izquierdo de cada Torre, coloca el Rey que corresponda.
  • Coloca a la Reina que corresponda al lado izquierdo del Rey.
  • Al lado izquierdo de la Reina, coloca el Alfil que corresponde.
  • Coloca un Peón en el espacio que se encuentra sobre la Torre.
  • Al lado izquierdo de ese Peón, coloca el siguiente Peón, y sigue así hasta colocar los cuatro peones.

¿Cuáles son las reglas para el ajedrez de 4 jugadores?

Cuando se juega el ajedrez con 4 personas, aunque se hacen algunas modificaciones, se mantienen las reglas normales del ajedrez.

Puedes Enrocar

Para enrocar en el juego de ajedrez para 4 jugadores solamente debes mover el Rey un espacio a la derecha mientras mueves la Torre un espacio a la izquierda al mismo tiempo, de esta manera cambiarán de cuadrado.

No puedes Enrocar si…

  • Es tu primer turno.
  • Ya has movido con anterioridad tu Rey o tu Torre.
  • Tu Rey está en Jaque.
  • Tu Rey va a moverse a Jaque.
  • No tienes dos piezas en los cuadrados frente al Rey y a la Torre.

Ahora bien, estas dos piezas no necesariamente deben ser tus Peones; pueden ser cualquiera de tus piezas que hayas movido a esos lugares durante las jugadas, una vez que los peones no estén en esos cuadrados. Ahora, esas dos piezas sí te deben pertenecer, y no a cualquier otro jugador.

Entregar piezas

Cuando un jugador es derrotado, éste tiene la posibilidad de renunciar a dos de sus piezas y entregárselas a un jugador o a jugadores. Esas piezas se quedarán en los cuadrados donde se encuentren, pero pasarán inmediatamente a la posesión de quienquiera que las recibe siendo parte ahora de sus piezas y de su juego.

Movidas

Las piezas de ajedrez para 4 personas se mueven en la misma forma de las piezas del ajedrez clásico. Sin embargo, los Peones se pueden mover solo alejándose de la parte del tablero que ellos controlan, y solo podrán tomar piezas que se encuentren en los cuadrados superiores a la izquierda o a la derecha.

Los Peones no se pueden mover, o atacar en otra dirección. Cuando un Peón alcanza el otro extremo del tablero, se le puede cambiar por cualquier otra pieza que el jugador que lo controla desee, exceptuando la de Peón o la de Rey.  

Cuando un jugador que es derrotado entrega un Peón a otro jugador, este Peón que se encuentra bajo el control de un nuevo jugador se comenzará a mover en la dirección en la cual se mueven las piezas de su nuevo controlador. Cuando alcance el extremo opuesto de su nuevo controlador, el Peón podrá ser cambiado por cualquiera otra pieza siguiendo las normas ya establecidas anteriormente.

Reglas adicionales del Juego de ajedrez para 4 jugadores independientes

Además de las reglas generales que ya discutimos, te ofrecemos algunas reglas adicionales que serán de mucha utilidad.

Jaque

Cuando alguna de tus piezas se encuentre en posición de amenaza de un Rey enemigo, puedes decidir declarar Jaque o no declararlo.

Si optas por declarar Jaque

  • Tu postura hace entender al jugador correspondiente que debe proteger a su Rey de alguna manera en la próxima jugada como se hace regularmente.
  • Sin embargo, si algún otro jugador elimina tu amenaza de Jaque, el Rey que era amenazado podrá seguir jugando normalmente.
  • Si cualquier jugador pone en Jaque a un Rey enemigo y lo declara, se debe entender que ese jugador desea amenazar al Rey con cualquier pieza que tenga.
  • De esa manera, si un Rey se encuentra entre un ataque doble por dos o más jugadores diferentes, ese Rey debe moverse en una jugada que elimine ambas amenazas.

Si optas por no declarar Jaque

  • Tu postura hace entender al jugador que no debe preocuparse por tu amenaza a su pieza y que debe continuar con su jugada, por lo tanto, durante ese turno no puedes tomar ese Rey. En esta versión de ajedrez para 4 jugadores nuca puedes tomar un Rey.
  • Si el Rey se mueve a una posición en la cual se le amenace nuevamente, ese jugador en control puede optar o no por declarar Jaque. Le corresponde a ese jugador avisar al resto de los jugadores que si ese Rey se mueve a esa posición le declarará Jaque. De esta manera, el jugador que sigue puede retractar su movimiento del Rey, y en su lugar deberá mover cualquier otra pieza.
  • Si, por el contrario, el jugador no declara Jaque, la movida del Rey es legal. Esto incluye la posibilidad de que un Rey se mueva a un cuadrado adyacente a otro Rey mientras esto le sea permitido.
  • Tanto si escoges declarar Jaque o no, siempre puedes cambiar tu opción en la siguiente jugada. Si no declaras Jaque en un turno, y al siguiente ese Rey sigue estando vulnerable, puedes optar por declarar Jaque, pero deberás mover por lo menos otra pieza.

Jaque Mate

Cuando alguna de tus piezas se encuentre en posición de amenaza de un Rey enemigo, puedes decidir declarar Jaque o no declararlo

  • Cuando se le declara Jaque a un rey enemigo que no tiene manera de salir de esa posición de amenaza, se considera que esa Rey está en Jaque Mate. Sin embargo, ese Rey no está derrotado hasta que le toque jugar.
  • Mientras el turno del jugador que controla el Rey amenazado llega, otro jugador puede eliminar la amenaza, permitiendo que el jugador que estaba perdiendo siga jugando normalmente.
  • Si le toca el turno al jugador todavía en posición de Jaque Mate, éste deberá retirar sus piezas del tablero a excepción de las dos piezas que decida entregar a cualquiera de los jugadores restantes, si así desea hacerlo.

Diplomacia

Se permiten las alianzas entre los jugadores en esta forma de ajedrez mientras no se hagan restricciones, amenazas o chantajes fuera del juego. Como estas alianzas no se necesitan mantener, hacerlas dependerá de quien asuma el riesgo.

Reglas adicionales del Juego de ajedrez para 4 jugadores en equipos

El juego de ajedrez para 4 personas en equipos es más interesante de jugar por cuanto se aplican más estrategias para equilibrar la participación de los jugadores. Las siguientes reglas son válidas solo para juegos de ajedrez para 4 personas en equipo.

Equipos

  • Cuando se decide que el ajedrez para 4 personas se jugará formando dos equipos, se acepta que los equipos no se podrán romper, y que, si un equipo es eliminado, el equipo restante es declarado ganador.
  • Al jugar en equipo, los jugadores pueden discutir cómo jugar directamente durante el juego. De esta manera, el otro equipo puede enterarse de los planes del equipo contrario.
  • Al no hacer estas discusiones, se permite que cada jugador piense por su propia cuenta.
  • Los participantes de los equipos no tienen control sobre las piezas de sus compañeros, no las pueden mover, ni tampoco pueden tomar las piezas del otro participante del equipo.  

Jaque

En este caso, se declara Jaque cuando uno de los jugadores del equipo contrario amenaza a uno de los Reyes del otro equipo. Los jugadores no pueden atacar a su propio compañero.

Los movimientos del Rey se hacen de la misma manera que en el juego de ajedrez para 4 personas independientes. Puedes referirte a esa sección ya discutida para mayor información.

Jaque Mate

El Jaque Mate ocurre si un Rey es amenazado y no puede escapar de la posición. Cuando esto sucede, el jugador no está derrotado hasta que le toque su turno. Por esto, el compañero del equipo puede eliminar la amenaza y permitir que el juego continúe un turno más. Si llega el turno del juego para el controlador del Rey en Jaque Mate, este jugador no tendrá la oportunidad de moverse porque está derrotado.

En este momento, ese jugador puede renunciar a dos piezas que entregará al control de su compañero, y quitará el resto de piezas del tablero. Le corresponde al compañero restante controlar todas las piezas por el equipo durante el resto del juego. Se mantendrá el orden de los turnos cuando un jugador sea derrotado. Todas las otras normas se mantienen vigente.

¡No pierdas la oportunidad de disfrutar cualquiera de estas versiones de ajedrez para 4 jugadores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies