Tableros de Ajedrez

Cuando nos invitan a participar en un torneo, lo primero que notamos (por inercia) son los tableros de ajedrez y las piezas con las que jugaremos en el resto de horas estipuladas. Ahora bien, te has preguntado, ¿por qué el tablero de ajedrez está compuesto por números y letras? O, ¿cuántas casillas tiene el tablero de ajedrez?

Bien, son preguntas que la gran mayoría se hace, pero que muy pocos se encargan de responder. Es por ello, que en la sección de hoy, te hablaremos de…

¿Qué son los tableros de ajedrez?

Puede que te sorprenda la pregunta, puesto que de seguro sabes qué es un tablero de ajedrez, pero ahora pregúntate, ¿realmente sé qué es un tablero de ajedrez? Bien, acá te explicaremos con mayor exactitud para que confirmes si de verdad lo sabes o te faltaba descubrir más al respecto.

Los tableros de ajedrez, son aquellos que están compuestos por 64 casillas, de las cuales se dividen en dos colores tradicionales, el blanco y negro. Aunque a decir verdad, el color base del tablero siempre será el blanco (o un color claro considerado como tal) y el color negro puede variar con un color oscuro, que de la misma forma que el blanco, lo represente en el tablero.

Las casillas se dividen en ocho filas y ocho columnas, las cuales están señaladas entre números y letras, es decir, las filas están enumeradas del 1 al 8, mientras que las columnas están delimitadas de la “a” hasta la “h”. Este tipo de “nomenclatura”, va ubicada de izquierda a derecha, según como lo vea el jugador de las piezas blancas.

De esta manera al ubicarnos de frente a un tablero y observar la casilla inferior izquierda, notaremos que lleva por nombre “a1”

¿Qué material es el mejor para los tableros de ajedrez?

Existen diversos materiales con los que puedes optar para escoger un buen tablero de ajedrez, estos materiales por lo general son de madera, en algunas ocasiones de plástico o de aluminio, pero los más buscados son los de madera, aún así, existen diversas categorías de madera que te pueden interesar. Veamos:

  • Sheesham:

Esta madera es muy común en la fabricación de los elementos del ajedrez. El aspecto del Sheesham es de color marrón intenso. Es una madera económica y de gran calidad, además, puedes conservar tu tablero de ajedrez, por mucho tiempo.

  • Boj

El color de esta madera, es más clara, de hecho proviene de un árbol llamado el árbol de Boj pero se utiliza poco para la elaboración de tableros enteros de ajedrez. Aún así, tiene una buena escala de calidad y costo.

  • Nogal

Es una madera que se mezcla con varios colores, entre rojos, morados y amarillos. El Nogal tiene una apariencia muy llamativa, es utilizada para hacer muebles. Por lo general, es el Nogal Americano el que se utiliza para fabricar tableros de ajedrez.

  • Wengué

Esta madera es muy oscura, cercano al ébano natural, con un tono entre morado y azulado. Se utiliza solo para la elaboración de tableros de ajedrez, por tanto, es la opción más viable entre la gama oscura del Wengué.

  • Ébano

Está clasificado por ser una madera lujosa, también se le denomina como el “bosque negro”. El procedimiento químico que se utiliza para su procesamiento es el que le da ese característico color. En la naturaleza lo encontrarás de un color marrón oscuro teniendo características con vetas de luz, ubicadas dentro de sus granos.

Como dato curioso es una madera afamada y ampliamente utilizada en los tableros de ajedrez lujosos, por ser fina y tener una dureza de alta calidad. Además, posee propiedades tonales que la hacen ser utilizada frecuentemente en la fabricación de guitarras y violines de alta gama.

  • Palo de rosa

A esta madera de lujo también se le conoce como Palisandro Natural. Se utiliza para fabricar piezas y tableros de ajedrez, incluso en la fabricación de relojes. Es una de las maderas favoritas de los fabricantes de instrumentación musical, dando como resultado unas excelentes piezas. Su madera se caracteriza por tener un tinte ligero de color rojo.

  • Sandalo Rojo

Esta madera es realmente valiosa en especial por su versatilidad. Se aplica con frecuencia en la medicina tradicional y gracias a sus componentes es usada como un colorante en polvo. Sus propiedades hacen de ella una excelente opción para la fabricación de piezas de ajedrez dándole a cada una de ellas un tono hermoso e impactante.

  • Caoba

Es una madera reconocida por muchos y si deseas tener piezas de calidad, usa esta madera, es una gran opción para ti. Posee un color rojizo y oscuro, comenzando por unos tonos naranjas y rosas que al paso del tiempo cambia. Aunque es extraña ver esa madera en las piezas, pero sí se pueden encontrar algunos tableros de ajedrez barnizados en ellas.

  • Arce

Esta madera es dura y clara, en algunos casos puede llegar a ser casi blanca, por lo que la utilizan con frecuencia para hacer los escaques blancos en los tableros de ajedrez. Junto con el ébano hacen un contraste homogéneo, ya que se ve lo hermoso del blanco del arce, combinado con la profundidad de negro del ébano.

¿Cómo ubicar las piezas y el tablero de ajedrez?

Para que lleves un orden al momento de jugar, toma en cuenta que el tablero de ajedrez tiene una ubicación importante, de manera que las piezas puedan ir en la casilla indicada. Presta atención y toma nota del siguiente listado:

  • Ubica el tablero con la casilla blanca del lado derecho

Esto con el propósito de ubicar correctamente el tablero de ajedrez y que cada una de las casillas lleve el orden adecuado.

  • Coloca los peones en la segunda fila de cada extremo

Los peones por lo general, son las primeras piezas que deberías colocar, ya que, se te hará mucho más cómodo ubicar el resto de las piezas en el tablero.

  • Las torres siempre en las esquinas de cada columna

Para poder mentalizar que las torres se ubican en las esquinas, observa un castillo y detalla que las torres siempre van en las esquinas, así evitarás que se te olvide.

  • Los caballos irán al lado de las torres

Otra manera para que recuerdes dónde va esta pieza, es imaginar que el caballo quiere defender a su castillo, por ende, ellos se ubicarán al lado de las torres para proteger su reino.

  • Los alfiles estarán al lado de los caballos

Ellos tienen el puesto entre los caballos, el rey y la dama, es decir, van en medio de los personajes principales del juego. Así que, cuando sea momento de ubicarlo, recuerda que es el alfil quién está de por medio siempre.

  • Ubica la dama en el color de las piezas

Es decir, si la pieza de la dama, es color negro, la deberás ubicar en una casilla negra o del color oscuro que represente al negro y si por el contrario, la pieza es blanca, tendrás que situarla en una casilla blanca. Recuerda que la dama deberá ir en su color de origen.

  • Por último ubica al rey

Una vez que hayas seguido el orden que te he señalado, notarás que al colocar la dama, quedará una casilla sobrante, ese será el lugar correcto del rey, siempre al lado de su dama y del alfil.

¡YA LO SABES! Ordenar las piezas y el tablero de ajedrez, es pan comido. Ahora, como dato curioso, te has preguntado, ¿por qué las piezas blancas siempre comienzan el juego? En este post, te señalaré la respuesta. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué las piezas blancas abren el juego?

Muchos jugadores expertos y periodistas que han estudiado el tema, han descubierto la razón por la cual las blancas son las primeras en dar un paso al inicio del juego. Verás, en el ajedrez no se descarta el hecho de que las negras puedan dar su primer avance, pero existen varias teorías que comprueban la razón por la que las piezas blancas deberían aperturar el juego.

Al abrir el juego con las piezas blancas, ya se está evaluando el hecho de que llevan cierta ventaja, es decir, las blancas pueden marcar un movimiento que de inmediato desestabilice a las piezas negras, sumándoles mayor ventaja en el torneo. Aún así, con una buena estrategia de las negras, pueden lograr estabilizarse y continuar firme la partida, aunque para ellas es algo difícil.

Otra ventaja de salir con blancas, es que tienen mayor posibilidad de obligar a su oponente a jugar por el camino que ellas dispongan. Además, si las blancas llegan a hacer un mal movimiento o pierden un poco la corriente del juego, pueden lograr levantarse y continuar sin problema, mientras que las negras al caer en una falla parecida, es probable que no lo logren de la misma manera.

Además, si las blancas toman la decisión de llevar el torneo a un empate, entonces las negras se verán forzadas a aceptarlo, a menos que decidan hacer otro tipo de jugada, lo que significa que el resultado puede terminar en incógnito por parte de las negras.

Aún así, las piezas negras también pueden tener su protagonismo, solo se necesita mayor concentración y agilidad mental para lograr hacer una jugada inmemorable. Veamos cómo lo podemos lograr:

¿Cómo lograr un buen juego con las piezas negras?

Conseguir un buen inicio con las piezas negras, requiere gran cálculo y estrategia desde el momento que las piezas blancas salen. Hay varios”trucos” que puedes manejar para lograr un buen final en el torneo de ajedrez.

  • Fuego en el tablero

A esto le podemos llamar “comienzo peligroso”. Para conseguir incendiar el tablero de ajedrez, opta por posiciones complicadas y que a su vez, a merite de mucho cálculo para lograr un paso. Para las piezas negras, puede que no esté muy autorizada esta salida, pero esto le da un poco de privilegio en el juego, de manera que logren crear desequilibrio para el oponente.

  • Seguro y firme

Puede llegar a ser algo complicado para las negras, jugar con este tipo de estrategia, ya que, lograr un final victorioso, puede resultar un poco difícil, puesto que desde el inicio, plantean movimientos sólidos e intentan buscar la igualdad, logrando por lo general un empate en el torneo.

  • Movimientos controlados

El jugador de las negras busca jugar de manera firme, pero quizás no tan estable como el método anterior. Esta estrategia es más precisa en el juego, sus contraataques son más controlados y calculan más sus pasos.

Puede ser interesante para el jugador de las piezas negras, lograr manipular de la mejor manera las 3 estrategias planteadas, puesto que siempre tendrá bajo su disposición, un buen desarrollo dentro del juego. Aunque recuerda que para emplear cualquiera de estas estrategias, deberás evaluar el juego de tu oponente, la manera en que se desenvuelve y como va llevando el juego.

En el ajedrez, existe la personalidad del jugador, la cual consiste en saber cómo son sus juegos y de qué manera se desenvuelve por fuera, es decir, si el oponente es de aspecto rudo, sus movimientos siempre serán firmes y complicados.

Mientras que si el oponente es de carácter más liviano, sus movimientos serán más calculados y precisos. Al final, termina siendo un juego de estrategia mental, que se desempeña encima de un tablero de ajedrez

Ahora bien, jugar al ajedrez es extraordinario, controlar los pasos, la jugada y lograr el jaque es lo mejor de todo el torneo. Pero para jugarlo tendrás que hacer buenas elecciones con respecto a los materiales del tablero y y los trucos que emplees. Aún así, para eso estamos, en Zona de Juegos nos encargamos de resolver tus inquietudes y de brindarte la información necesaria.

¿Qué te ha parecido? Escoge el tablero indicado y forma tu propio juego. ¿Qué esperas? Si tienes dudas sobre qué tablero de ajedrez comprar, déjanos hacerte algunas sugerencias que, sin duda, te va a entusiasmar: