El Ajedrez en los Juegos Olímpicos

La idea del ajedrez en los juegos olímpicos representa, sin lugar a dudas, una de las controversias más emblemáticas sobre lo que el ajedrez significa en el mundo. Así, podremos encontrar posturas contrarias a que se apruebe al ajedrez como deporte para participar en los Juegos Olímpicos a pesar de lo apropiado de esta clasificación.

Lo apropiado del ajedrez como deporte olímpico se debe quizás a que tanto el ajedrez como los juegos olímpicos desde sus inicios no solo han recorrido naciones en todo el globo terráqueo, sino que han marcado la vida de infinidad de personas y comunidades que se han organizado en torno a estas increíbles invenciones del hombre como ser social.

Olimpiadas de Ajedrez
EL AJEDREZ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En este sentido, los juegos olímpicos, con sus orígenes en la ciudad de Olimpia en la antigua Grecia, surgieron como expresiones deportivas de las comunidades internacionales que querían reunir a distintas disciplinas deportivas y sus representantes en competiciones.

 Al igual que estos eventos deportivos de la antigua Grecia, el ajedrez también se ha caracterizado por reunir a jugadores de todas partes para que compartan las delicias de enfrentarse en un reto de mentes y destrezas.

Sin embargo, las controversias en torno a si el ajedrez puede ser parte de los juegos olímpicos persisten. De esta manera, se plantea el surgimiento de otras olimpíadas que tienen como centro el ajedrez para organizar a las comunidades que comparten esta disciplina.

En cualquier caso, si buscas crear un entorno competitivo alrededor de este juego, te bastará con organizar a un grupo de usuarios (por ejemplo, a través de las redes sociales), buscar un lugar donde jugar, hacerte con algunos tableros de ajedrez profesionales o reglamentarios, sus correspondientes fichas de ajedrez, y ¡a jugar!

El mundo del ajedrez y sus proyecciones

A pesar de que el ajedrez no es el juego más antiguo del mundo, sus orígenes en la India se remontan a 1500 años atrás y desde allí su viaje hasta lo que es en la actualidad. Este juego para algunos tiene la posibilidad de ser un juego de guerra y tácticas entre adversarios que quizás tuvo sus inicios como medio de entrenamiento para soldados.

Otras versiones lo ofrecen como forma pacífica para resolver conflictos; o como expresión del proletariado. Cualquiera de las versiones que mejor nos resulte es plausible por cuanto el ajedrez no solo ha permanecido vigente, sino que ha evolucionado permitiendo el desarrollo y crecimiento de una comunidad que lo escoge como medio de entretenimiento, arte y deporte.

El primer torneo internacional de ajedrez se llevó a cabo en 1851, y para 1886 ya se tenía a un campeón de ajedrez llamado Wilhelm Steinitz. En la actualidad se puede afirmar que el ajedrez es un juego global por cuanto se estima que hay aproximadamente 700 millones de jugadores en todo el mundo. 

Evidentemente, hay que distinguir entre los amateurs y los expertos o profesionales. El mundo del ajedrez lo conforman los jugadores de ajedrez que han participado en torneos profesionales y los jugadores aficionados. También se distinguen las federaciones de ajedrez a nivel nacional e internacional en esta comunidad diversa.

Son estas federaciones las que están haciendo esfuerzos para que el ajedrez sea incluido como juego de demostración en los juegos olímpicos. Muchas otras federaciones y organizaciones deportivas como las del baseball, el karate, el surf, y el escalamiento han logrado que estos deportes sean incluidos en los últimos años en los juegos olímpicos en esta categoría.

Cómo puede el ajedrez ser parte de los Juegos Olímpicos

Para que el ajedrez pueda ser incluido en los juegos olímpicos se deben cumplir unos cuantos requisitos entre los cuales se encuentra que los jóvenes sientan un gran apego a esta actividad, y que, además, exista una tradición de ajedrez en el país en el cual se hace la solicitud.

Al respecto, se lanzó una campaña para promocionar la participación del ajedrez como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Entre los representantes que estuvieron presentes en la campaña destacan el presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, el representante de la Federación francesa de ajedrez, Bachar Kouatly, y la campeona francesa por sexta vez, IM Sophie Millier.

De acuerdo con el director de Deportes en los Juegos Olímpicos París 2024, Jean-Philippe Gatien, también se requiere que el ajedrez pruebe su historia y tradición deportiva lo cual deberá ser colocado en la aplicación, al igual que se demuestre que existe equidad en cuanto al género de los participantes.

Asimismo, se solicita que el ajedrez cuente con una amplia base de seguidores y audiencias en los medios de comunicación masiva; que se demuestre que se cuenta con transparencia y confiabilidad en el manejo de los resultados de los partidos; y que ofrezca potencial para la propaganda y la difusión.   

 En la actualidad se cuenta con 189 federaciones afiliadas al FIDE, lo cual hace del ajedrez una de las organizaciones deportivas más amplias en forma mundial. En este sentido, es de hacer notar que el ajedrez en Francia se encuentra en pleno crecimiento entre los millennials siendo que la población promedio de los miembros de la federación francesa tiene 18 años.

Dificultades del ajedrez como deporte olímpico

Que el ajedrez pueda lograr alcanzar la categoría de deporte en los Juegos Olímpicos no es una tarea reciente ni tampoco libre de dificultades. Durante los 23 años que Kirsan Ilyumzhinov se mantuvo como presidente de FIDE, enfrentó muchos contratiempos sin éxito para convencer a los Miembros del Comité Olímpico de cambiar sus apreciaciones en cuanto al ajedrez como deporte.

A pesar de su fracaso, siempre se mantuvo optimista al respecto, y buscó formas para que ajedrez pudiera ser incluido en los programas deportivos, por ejemplo, en los Juegos de Invierno de Beijing 2022 como ajedrez sobre hielo.

En las Olimpiadas en Sidney, se pudo ver un juego de exhibición entre Vishy Anand y Alexei Shirov. Pero se le rechazó al ajedrez la participación en los Juegos olímpicos Tokyo 2020. Se considera que en la actualidad existe una mayor probabilidad de que el ajedrez se aceptado.

Los miembros de las federaciones de ajedrez están utilizando sus tácticas para lograr el objetivo de que se incluya el ajedrez como deporte en los Juegos Olímpicos. Tienen muchas ventajas a su favor para lograr finalmente el objetivo que desde siempre los ha reunido: recuperar la posición del ajedrez como deporte.   

Por qué el ajedrez es un deporte

La mayoría de las personas aceptan que el ajedrez es un deporte y no solo un juego de mesa. Esto se lo deben a algunas características que revisaremos a continuación:

Naturaleza del ajedrez

  • El ajedrez es un juego diseñado para ganar por lo tanto es competitivo por naturaleza. Al jugar ajedrez se requiere de gran concentración por un período más largo de tiempo debido a que cualquier movimiento puede significar la pérdida de la jugada.
  • El campeonato mundial de ajedrez se lleva a cabo desde 1886 y las federaciones nacionales surgieron desde 1904. Incluso las instituciones educativas de todos los niveles organizan competencias en todas las categorías, lo cual hace que el ajedrez se encuentre internacionalmente bien establecido.
  • El ajedrez también provee y exige una preparación física a sus jugadores quienes deben enfrentarse en jornadas de concentración de hasta siete horas bajo estrés y ansiedad, lo cual implica preparación física con antelación.

Normas generales del ajedrez como deporte

  • En el ajedrez, los jugadores pueden ser penalizados por demostraciones de poco espíritu deportivo. En este sentido, los jugadores tienen reglas como realizar un apretón de manos entre los oponentes, no se permiten los teléfonos móviles, se hacen chequeos anti doping, y se les prohíbe a los jugadores abandonar el área de juego.
  • El ajedrez ha figurado como deporte en algunas competencias como los Juegos de Asia en el 2006 y el 2010. Y ha sido reconocido como deporte por el Comité Internacional Olímpico desde el año 2000. Dentro de la Unión Europea, 24 naciones lo reconocen como deporte.
  • Este juego se juega a nivel global en todas las naciones del mundo. Este juego es inclusivo por cuanto no discrimina por la edad, la raza, el género, nivel económico e idioma; cualquiera puede jugar ajedrez, aunque tenga discapacidades motoras o físicas.
  • El ajedrez al igual que todos los deportes mantiene un componente mental, aunque no tiene asociado una manifestación física específica.
  • El ajedrez también tiene un sistema de clasificación de sus jugadores que fue diseñado en 1960.

Las olimpiadas de ajedrez

El juego de ajedrez desde siempre ha inspirado a muchas comunidades a mantenerse unidas, creciendo y evolucionando para lograr posicionar al ajedrez como deporte. De aquí, que sea aceptable que quienes no forman parte del mundo del ajedrez no reconozcan sus múltiples posibilidades como disciplina deportiva.

Sobre el origen de las olimpiadas de ajedrez

Las olimpiadas de ajedrez son uno de los más eventos más importantes en el mundo de los deportes. A este evento asisten más de 3000 atletas de 150 naciones. Este evento bianual, a pesar de que se llama olimpiadas, no tiene conexión alguna con los Juegos Olímpicos. La primera versión de estos juegos se llevó a cabo en 1924 y aunque fue no oficial, de este evento surge la organización FIDE para regular lo concerniente con el juego de ajedrez.

La primera olimpiada oficial de ajedrez se dio en 1927 en Londres bajo la administración y supervisión de FIDE. Las primeras emisiones del evento trataron de mantenerse en forma anual, pero fue hasta 1950 cuando comienzan a realizarse cada dos años en forma continua.

Las federaciones de ajedrez fueron de las primeras alternativas planteadas para organizar el mundo del ajedrez en las distintas naciones donde se juega de manera profesional. De la iniciativa de estas federaciones, surgen las olimpiadas de ajedrez.

Para poder participar en las olimpiadas de ajedrez se debe pertenecer a una federación nacional de ajedrez, la cual podrá registrar un equipo de 5 participantes de los cuales, un participante actúa de reserva.  

Se tiene una categoría femenina conocida como la Copa Vera Menchik en honor a la primera campeona de ajedrez femenino. Entre los primeros lugares ganadores de medallas de las olimpiadas hasta la actualidad se encuentran la Unión Soviética, los Estados Unidos, Rusia y Hungría.

Las olimpiadas de ajedrez se pueden considerar como el torneo organizado más importante del cual es responsable FIDE. Generalmente, se realizan este tipo de torneos cada dos años en el otoño. Tiene la sesión abierta y la sesión femenina que se realizan, de ser posible, en un solo evento.

Algunas consideraciones en torno a las olimpiadas de ajedrez

Dentro de las consideraciones generales especiales que caracterizan a las olimpiadas de ajedrez se puede nombrar que las locaciones donde se lleva a cabo el torneo están divididas entre área para el juego, y área para los espectadores.

Asimismo, se dispone de áreas de relajación para los jugadores y las zonas de estadía se seleccionan cerca de las instalaciones de los torneos para asegurar que los jugadores estén en disposición para jugar.

Todas las áreas en las que juega el ajedrez durante las olimpiadas se mantienen actualizadas en cuando a acústica, ventilación e iluminación para asegurar la comodidad y concentración de los jugadores. Sin embargo, se deja facilidad para que los espectadores puedan seguir los juegos mientras se realizan los torneos, sin convertirse en distracciones para los jugadores.

Como se puede notar, los torneos de ajedrez requieren de instalaciones modernas que puedan cubrir los aspectos básicos de la interacción de los jugadores, los espectadores, los equipos de administración y los periodistas.

El porvenir del ajedrez en los Juegos Olímpicos

¿Veremos algún día representantes de cada país, con piezas de ajedrez en mano, batiéndose en duelos por obtener la medalla de oro olímpica?

Indiferentemente de los resultados de las recientes solicitudes hechas por el FIDE para la inclusión del ajedrez como juego de demostración en los próximos Juegos Olímpicos Francia 2024, consideramos que el alcance del ajedrez como deporte augura nuevos tiempos para el ajedrez a nivel mundial.

Esta increíble disciplina deportiva que ha sabido llegar hasta la escuelas e instituciones educativas, está revolucionando las aplicaciones electrónicas, incursionando en el mundo de los más jóvenes, y transformándose en una tradición que tiene vigencia por la gama de beneficios que plantea a quien lo juega.

Bien sea como jugador aficionado o como jugador profesional, el ajedrez te puede ofrecer un mundo nuevo por explorar para que formes parte de una gran comunidad global que, organizada, sigue adelante, decidida a lograr sus objetivos de ser reconocida como uno de los deportes más apasionantes en los anales de los deportes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies