Mesas de Billar Usadas

Encuentra buenas mesas de billar usadas y encontrarás un tesoro. Las mesas de billar son productos generalmente costosos. Estas mesas están diseñadas con mucho detalle para que sean precisas y confiables. Lograr que el diseño de una mesa de billar funcione a la perfección requiere de varios elementos, sin los cuales la mesa no serviría de nada.

mesas de billar de ocasión
MESAS DE BILLAR USADAS

Ahora bien, sabemos que el billar es entretenido y excitante de jugar. Probablemente sepamos menos de lo que es importante a la hora de comprar una mesa de billar que valga la pena. Veamos algunas de las características propias de las mesas de billar que deberemos tomar en cuenta cuando compremos una:

Mesa de billar usada: Características

Antes de comprar mesas de billar usadas debes considerar cuáles de las características de una mesa de billar son indispensables para que el juego se desarrolle con normalidad. Sin importar lo económica que pueda resultar la alternativa de adquirir una mesa de billar de ocasión, de nada valdrá tu inversión si la mesa no cumple con los requerimientos mínimos para su funcionamiento.

Bolsillos o troneras y carriles

Las mesas de billar, superficies de juego que pertenecen a los llamados juegos de salón, pueden estar equipadas con seis bolsillos o troneras, en lo concerniente al modelo americano. Por otro lado, el modelo francés viene sin bolsillos. Estos bolsillos se ubican uno en cada esquina y dos más a mitad de las bandas de mayor longitud de la mesa de billar. 

Los bolsillos de las mesas de billar reciben las bolas una vez que éstas son disparadas en su dirección. Los bolsillos facilitan el poder volver a recoger las bolas una vez que han sido jugadas y son la dirección en la cual se apunta para poder hacer los tiros correspondientes.

Si la mesa de billar de ocasión presenta problemas en los bolsillos, las reparaciones pueden resultar muy costosas porque reemplazar este tipo de elemento en una mesa requiere de la mano de expertos en el área.

Amortiguadores de las mesas de billar usadas

Además de los bolsillos, la mesa de billar trae amortiguadores que están colocados en el interior de la mesa para evitar que las bolas de billar reboten. Estos amortiguadores normalmente están hechos de caucho vulcanizado o de material sintético. El propósito de los amortiguadores es colaborar a que las bolas mantengan su energía de movimiento.

La energía cinética es la clave para que el juego de billar sea tan llamativo. Al golpear una bola con el taco de billar se le imprime movimiento, fuerza y velocidad a la bola golpeada. Es crucial que podamos determinar con anticipación la posible ruta de las bolas sobre la superficie de juego. Obviamente, si la superficie de juego presenta fallas, se perderá la posibilidad de calcular y controlar ese recorrido que lleva a ganar.

La posición de los amortiguadores es tan interesante que las mesas de billar pueden variar el perfil de los amortiguadores dependiendo del tamaño de las bolas y del tipo de mesa. La mesa de billar americana tiene un perfil conocido como K-66, mientras que la mesa de billar francés presenta un perfil de K-55, y las mesas conocidas como snooker se manejan con un perfil L-77.

Obviamente, un desperfecto en los amortiguadores es quizás una de las razones principales para que no compres la mesa de billar de segunda mano. Si no lo puedes reemplazar debidamente, las bolas seguirán recorridos que no podrás controlar y se perderá toda la diversión de jugar billar en tu casa.

Área de juego

Se entiende por área de juego la parte superior de la mesa que usualmente está recubierta por un material llamado tela de billar, lana o paño. Este material es especial para las mesas porque aporta velocidad y dirección a las bolas; generalmente es verde como recordatorio de los orígenes del juego que revisaremos más adelante. En algunas mesas mayor calidad, la tela de billar la sustituye un tablero hecho de pizarra.

Cualquier daño en la superficie de juego imposibilitará que las bolas alcancen las velocidades y recorridos esperados. Ten mucho cuidado con esta característica antes de comprar mesas de billar d ocasión.

Tipo de mesa

Sabemos que, según la modalidad que sea, las características funcionales del modelo en cuestión o el público al que vayan dirigidas, pueden encontrarse diferentes tipos en el mercado, tales como:

¿En qué fijarse al comprar mesas de billar usadas?

Ya decidiste que quieres comprar una mesa de billar de segunda mano. Seguramente prefieres probar suerte y aprender bien antes de hacer una inversión más seria. Pudiera ser que quieres esta mesa para que los jóvenes de la familia también experimenten la increíble sensación de poder jugar billar y hacerlo en un lugar seguro: el hogar.

Cualquiera sea la razón que te impulse a encontrar una buena mesa de billar, no olvides que si tienes la mesa adecuada mantendrás toda la emoción del juego intacta. Como te imaginas, si quieres practicar billar a nivel profesional lo más indicado es comprar una mesa de billar nueva que se ajuste a tus objetivos.

Sin embargo, pudieras conseguir una excelente mesa de billar de ocasión si sabes qué buscar. Te recomendamos que revises bien algunos de los siguientes detalles para que puedas determinar si tu inversión será bien aprovechada. 

Detalles de estructura

  • Primero, determina cuáles son las dimensiones de la mesa de billar que se ajusta mejor a tus espacios. Puede pasar que la mesa en cuestión exceda la capacidad de tu piso, o del cuarto en el cual planeas colocarla.
  • Así, puedes conseguir mesas de billar de 7, 8 y 9 pies. A esta medida le debes sumar los tres metros adicionales que miden los tacos normalmente. En este sentido, necesitarás entre 20 metros cuadrados y 28 metros cuadrados.
  • Segundo, revisa si los amortiguadores están en buen estado. El caucho vulcanizado que usan para los amortiguadores tiene una vida útil de entre 7 y 8 años de duración. Luego de este periodo de tiempo tiende a endurecerse y crea problemas con los rebotes de las bolas.
  • Los amortiguadores se pueden sustituir, pero resultará muy caro arreglar la mesa para que esté en condiciones óptimas.
  • Además, debes considerar que es poco probable que encuentres a alguien especializado que pueda hacer el trabajo de cambiar los amortiguadores con calidad.

Detalles de materiales

  • Tercero, revisa cuidadosamente el plano de juego de la mesa de billar. Si la mesa de billar que encuentras tiene la superficie de pizarra, recuerda que estas mesas son muy delicadas para poderlas transportar. La pizarra se daña con facilidad.
  • Una vez que la mesa tenga un detalle en la superficie de juego, especialmente si es de pizarra, será imposible que la dirección de las bolas esté libre de imperfecciones. Una mesa con este problema no es una inversión rentable.
  • Si, a pesar de esto, consigues una mesa de pizarra en buen estado, transportarla correctamente aumentará el monto de dinero que tengas que invertir, encareciendo la mesa.
  • Además de paciencia, se requiere experiencia y profesionalismo para desarmar y mover la mesa a su nuevo hogar.
  • Si el material del área de juego es tela de billar, entonces asegúrate de revisar que la calidad y condiciones del material sea bueno.
  • Muchas veces es preferible comprar una mesa de billar de las de tipo profesional o de colección. Estas mesas de billar serán más costosas que una mesa de mediana calidad incluso aunque esté nueva.
  • Una mesa de billar de pizarra, o una con un diseño vanguardista o tradicional podría ser una tremenda inversión.

Ventajas de comprar mesas de billar usadas

Cuando queremos comprar productos usados siempre pensamos que la ventaja principal es el ahorro que hacemos en cuanto al precio. Una mesa de billar no es como una antigüedad que se revaloriza en la medida en que pasa el tiempo. Claro está, hay mesas de billar que por su valor histórico siempre pudieran tener un valor independiente del uso eficiente que ofrezca a los jugadores.

Relación precio-calidad

Ahora bien, hay oportunidades que no se deben desaprovechar. Si consigues una mesa de billar usada en buen estado, conseguirás muchas ventajas. La primera será que tendrás acceso a una mesa de billar de alta calidad por menos del precio. Este tipo de mesa de billar podría sobrepasar en calidad a cualquier mesa nueva de valor más económico en el mercado.

Al respecto, las mesas de billar nuevas más económicas del mercado están elaboradas con materiales menos resistentes; por lo tanto, si consigues una mesa de billar de segunda mano que tenga mejores materiales, estarás haciendo una buena inversión.

En este sentido, los materiales que se usan para construir las mesas de billar varían dependiendo de las marcas y los modelos creándose una relación precio-calidad que es importante tener en cuenta. Se puede conseguir una mesa de billar de segunda mano que responda a estas necesidades siempre y cuando esté en buenas condiciones.

Alternativas en cuanto a mesas de billar usadas

Siempre debes considerar cuáles son las alternativas que puedes manejar a la hora de comprar una mesa de segunda mano. Si la quieres para decorar, entonces deberás buscar una mesa de billar de poco uso pero que tenga mucha vistosidad. Si tus intenciones son usar la mesa de billar para el entretenimiento de la familia, entonces deberás buscar una que sea resistente y se ajuste a tus espacios.

Entre los modelos más caros de mesas de billar que podrás encontrar está la 24/7 de la Porsche elaborada en aluminio y madera fina y viene con todos sus accesorios; también la mesa de billar The Luxury diseñada por el tres veces campeón mundial Vincent Facquet; y la más cara de todas, la Queen Victoria’s Jubilee fabricada por la tienda Harrods. Esta última mesa de billar representa los períodos del reinado de la reina Victoria.

Las posibilidades diversas de los tipos de mesas de billar que ofrece el mercado es una de las ventajas cuando decides comprar una mesa de billar de ocasión. Debido a que hay gran variedad de ofertas en el mercado, muchas personas prefieren cambiar sus mesas de billar con regularidad y se pueden conseguir alternativas no tan caras.

Estas mesas de billar más económicas se pueden utilizar para aprender los movimientos y técnicas básicas del billar sin temor a dañar la estructura de una mesa nueva por errores de aficionados. Antes de comprar tu mesa de billar de segunda mano, piensa con cuidado qué estás planificando hacer con tu adquisición.

Desventajas de comprar mesas de billar usadas

A pesar de podemos enumerar muchos beneficios al comprar una mesa de billar de segunda mano, es recomendable reconocer cuáles son esas cosas no tan positivas o complicaciones que vienen con la adquisición de este tipo de producto.

Tipos de uso previo

La primera desventaja que sobresale siempre cuando compramos un juego de este tipo es el uso previo que haya tenido. Una mesa de billar usada comprada a un local público de entretenimiento tendrá mayor cantidad de horas de uso y daños que una de uso personal.

Imagínate que decides comprar una mesa de billar de un club, por ejemplo, debes estar consciente que la cantidad de personas que la han usado puede ser más de lo recomendable. Por el contrario, si la compras a alguien que esté vendiendo su mesa para mudarse a un espacio más pequeño, esta mesa de billar de uso personal pudiera ser una opción si no tiene daños en su estructura o en sus materiales.

Tipos de reparaciones requeridas

Lo primero que vemos en una mesa de billar usada es su apariencia. Estos es una arma de doble filo por cuanto puede verse muy bien, pero requerir más reparaciones de las que estamos dispuestos a pagar. Una mesa de billar con su paño verde simulando la grama en la cual se jugaba a sus inicios siempre es una atracción.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos porque las reparaciones adicionales que pueda necesitar la mesa se pueden salir de nuestro presupuesto. Recuerda que como estas mesas tienen sus especificaciones técnicas, se deben llevar a reparar con expertos en el área.

Asegúrate que al comprar tu mesa dispongas de alguien que pueda desarmar y transportar con cuidado para evitar posibles daños en su estructura. Las mesas usadas son una buena alternativa mientras seas meticuloso al elegir la indicada. ¡Mucha suerte con esto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *