La Petanca en los Juegos Olímpicos

Después de que, durante muchos años, los aficionados a este deporte hayamos luchado por cambiar el concepto que desde fuera se tiene de la petanca, considerado «un juego de viejos», por fin vamos a ver cumplido nuestro sueño de revelar al mundo lo que nosotros ya sabemos: que la petanca es un deporte apasionante, que requiere de una gran técnica y destreza, y que lo pueden practicar jugadores de cualquier sexo o edad (también existe la petanca para niños).

Y es que nuestro juego preferido por fin va a poder mostrarse en el escaparate más grande del mundo: ¡la petanca es un deporte olímpico! El Comité Olímpico Internacional, COI para los amigos, ha dado luz verde para que la petanca se estrene en el certamen deportivo más célebre del mundo, los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo Será la Petanca Deporte Olímpico?

Parece ser que tendremos que esperar hasta el año 2024 para ver cumplidos nuestros deseos de disfrutar de la petanca en las Olimpiadas. Concretamente, será en la cita que tendrá lugar en París cuando por fin podamos decir a los cuatro vientos que la petanca no es un juego para viejos, ¡es nada más y nada menos que un deporte olímpico!

Después de los «tira y afloja» entre la capital francesa y la ciudad de Los Ángeles por ver cuál de ellas se convertía en sede de los Juegos de 2024, parece ser que ha sido París la que se ha llevado el gato al agua. Y es que el país vecino ha argumentado que la zona destinada a construir la villa olímpica será utilizada para viviendas sociales en los años siguientes, por lo que la fecha tendría que ser en 2024 o no podría ser nunca. Los representantes de Los Ángeles aceptaron de buen grado el acuerdo de permitir a París ser la anfitriona de los JJ.OO. en 2024, y de convertirse ellos mismos en sede olímpica en la siguiente convocatoria, que será en el año 2028.

Con la sede adjudicada, ya solo nos queda esperar a que llegue tan esperada fecha para que la petanca, en conjunto con la bola lionesa y la raffa, sea integrada como disciplina olímpica. Se trata de una oportunidad única para dar a conocer este deporte y librarlo por fin de los prejuicios que sobre él rondan entre buena parte de los que desconocen el juego. Ahora, los jugadores, los árbitros, los técnicos y los directivos tienen que ponerse las pilas para preparar a fondo esta cita, pues, como ya hemos dicho, será el mejor escaparate posible para mostrarle al mundo lo apasionante que es la petanca.

¿Es Bueno que la Petanca esté en las Olimpiadas?

¡Indudablemente! Su presencia en los Juegos Olímpicos no solo será el vehículo ideal para dar a conocer este deporte, sino que también supondrá un enorme espaldarazo a la petanca en otros muchos niveles. Por ejemplo, servirá para que gane popularidad entre la población, lo que aumentará el número de licencias y fichas federativas. Esto, a su vez, captará la atención de posibles patrocinadores, que ayudarán a mejorar el panorama de la petanca en nuestro país y en resto del mundo.

¿Quién sabe si, en un futuro no demasiado lejano, la petanca puede codearse en popularidad con el fútbol o el tenis? ¿Conseguirá algún día un jugador de petanca el status de estrella (y los ingresos) que tienen figuras tan rutilantes como Messi, Lebron James o Roger Federer? Yo, por si acaso, voy a coger las bolas, y a salir a la calle para ir entrenando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *