Juegos de Dominó

Los juegos de dominó en vivo o por internet, tienen distintas facilidades de uso, es decir, tienen como propósito incentivar en el aprendizaje de los más pequeños de la casa, hasta los más grandes, lustrándonos de distintas técnicas que nos ayudan a expandir un poco más nuestro nivel de estrategia del juego, desarrollar mayor capacidad en las matemáticas, tanto suma como restas y lograr concentrarnos con facilidad en los objetivos que deseemos lograr.

Para conseguir los distintos estilos del juego de dominó, solo hará falta que te tomes unos minutos de tu tiempo y leas detenidamente este post, de esta manera, al finalizar tu lectura, saldrás de Zona de Juegos, en busca de más juegos de dominó para ganar dinero o solo para entretenerte. Recuerda que el dominó está hecho especialmente para aquellas personas que les gusta compartir en grupo y entablar buenos contactos para aprender de sus técnicas y (si así es deseado) compartir de la misma manera sus estrategias. ¡Adelante!

Juegos de Dominó. ¿Cómo se juega?

A pesar que el dominó se desenvuelve en un tablero, conste de 28 piezas donde cada jugador deberá escoger tan solo 7 fichas y desempeñar un juego, hay más métodos que se utilizan para hacer del dominó, un juego “multifacético”. Se puede llegar a denominar de esta manera, porque puedes conseguir juegos de dominó en internet, para apostar, juegos de dominó clásicos, para enseñar y para aprender distintos métodos que son válidos en algunos países de Latinoamerica.

La verdad, resulta interesante saber que de los juegos de dominó en vivo, puedes sacar tantas variables. Descubre cuáles son:

Juegos de Dominó Latino

Para remontarnos un poco a la historia del dominó, recordemos que sus primeros pasos fueron en China, pasando por España y terminando por desarrollarse en Latinoamerica, donde surge el conocido “dominó latino”. Las técnicas que se emplean en este tipo de juego, siguen teniendo el mismo patrón de los juegos de dominó tradicionales, aún sí, no es complicado jugarlo ni enseñarlo. Para que tengas una idea clara de cómo jugarlo, acá te dejo las reglas para que te guíes mejor.

  • Las fichas serán jugadas del 0 al 6.
  • Al igual que el juego tradicional, ambos jugadores escogerán 7 fichas.
  • El dominó latino se juega con 4 jugadores, formando pareja con la persona del frente.
  • El conocido “pozo”, no existe al repartir todas las fichas en el juego de dominó latino.
  • Al jugador que tranque la partida, se le anotará (por pareja) 20 puntos de sanción.
  • Si se juega por ronda, empezará el ganador de la partida anterior.

Si te decides jugar al dominó latino, sigue estos pasos y descubre estrategias diferentes para expandir tu conocimiento hacia el dominó. Aunque tenemos más estilos para jugar. ¡Anímate a descubrir más!

Juegos de Dominó Cubano

Cuba fue uno de los países que más evolucionó el dominó, convirtiéndose en un pilar fundamental para el mismo, puesto que logró posicionarse como el juego tradicional de dicho país. Tomando en cuenta que los cubanos se aficionaron con el dominó, independientemente diseñaron sus propias reglas y cambiaron muchas modalidades del clásico juego. Para algunas personas puede ser confuso, hasta ofensivo en ciertos casos, pero estas reacciones no afectarán a la importancia que tiene el dominó para los cubanos. Por tanto he aquí sus reglas:

  • Las fichas serán jugadas del 0 al 9.
  • Se puede jugar de dos maneras; 2 jugadores individuales o 4 jugadores uniéndose en pareja de la persona del frente.
  • Los jugadores deberán comenzar con 10 fichas en mano.
  • 15 fichas serán retiradas de manera aleatoria, llevando las sobrantes al pozo.
  • Si de todas las piezas que se tienen en mano ninguna coincide con el número de ficha que está en el tablero, se tendrá la opción de escoger una pieza del pozo. En tal caso de, que la ficha escogida siga sin salir, el jugador perderá el turno.
  • El jugador que tenga el doble más alto, comenzará la partida. En caso de no poseer un doble, saldrá el jugador que tenga la ficha más alta.
  • Al escoger las partidas por rondas, empezará la persona que esté a la derecha del jugador que haya salido en la partida anterior.

Las reglas (como lo podrás notar) han cambiado un poco para este país, pero en vez de desmejorar, el juego se vuelve más interesante aún. Jugar al dominó cubano es sencillo, el nivel de complejidad no es elevado, al contrario, puede hacer las partidas más largas e interesantes. Aplica este estilo de juego y compara la relación entre el dominó cubano y el dominó latino, te lucrarás de más destrezas mentales.

Juegos de Dominó Clásico

Ahora bien, el juego de dominó clásico, ya es conocido por muchos, pero sigue siendo interesante refrescar un poco lo que conocemos de él y de esta manera, tendremos más opciones para comparar y jugar, llegando (si es deseado) a crear por sí solos, nuestras propias reglas y nuestro propio estilo de juego, al final, es un juego fácil de expandir e innovar. Recordemos sus reglas:

  • Las fichas serán seleccionadas del 0 al 6.
  • Saldrá el jugador que posea el doble más alto, en tal caso, la doble cena, de no ser así, saldrá el jugador con la ficha más alta.
  • Al jugar con rondas, el jugador que esté a la derecha de la persona que inició la partida anterior, tendrá el derecho de salir en la siguiente ronda.
  • Los jugadores deberán comenzar la partida con 7 fichas en mano.
  • Si se juega con 2 o 3 jugadores, las fichas que sobren, serán ubicadas en el pozo.
  • El jugador que no pueda jugar en el turno correspondiente por falta de ficha, deberá recoger del pozo la cantidad de fichas necesarias hasta conseguir la pieza indicada para el juego. Si por el contrario, el pozo se queda vacío, el jugador perderá el turno.
  • Si se juega con 4 participantes, pueden jugar formando parejas o de solitario, las opciones son libres.

Al comparar el dominó clásico, el cubano y el latino, encontraremos una cadena invisible que los “atará” de alguna u otra forma. Va más allá de la cantidad de fichas, de los jugadores que pueden estar en la partida o de las piezas que se pueden jugar en mano, en realidad, todo se afincará en la finalidad del juego y es esa que está basada en lograr menos puntuación y obtener victorias repetidas. En cada estilo de juego, tendrás la opción de emplear las apuestas, éste será otro vínculo que unirá a todos los juegos de dominó por igual.

Ahora bien, como lo señalé en un principio, el dominó también es buscado para la enseñanza de los más pequeños de la casa, así que podemos tomar esta opción, como otro punto importante de los juegos de dominó en vivo.

Juegos de Dominó para Niños. ¿Cómo se juega?

El dominó para niños es una estrategia ideal para facilitar el aprendizaje por las matemáticas (como lo decía en el principio), puesto que, la mente de los más pequeños está basada en mucha creatividad y altos niveles de juegos, así que, si eres padre o madre, o te dedicas a enseñar al nivel básico, esta área del post te facilitará la ardua tarea de dejarle una buena enseñanza a los niños. Puedes plantear varias temáticas, guiándote por las siguientes:

¿Quién tendrá la mayor suma?

A partir de esta técnica de juego, podrás desarrollar más ideas para especializarte en la enseñanza de la agilidad matemática, en este caso, por parte de la suma. Aún así, existen más variaciones que cubrirán todas las áreas básicas de la matemática, es decir, la resta, la multiplicación y la división, al mismo tiempo que estarás nutriendo la destreza del juego a los más pequeños.

  • Consiste en formar dos equipos o en tal caso, se puede jugar individual.
  • Todas las fichas del dominó, se colocarán hacia abajo.
  • Cada jugador deberá (al mismo tiempo) escoger una ficha del montón y al voltearla, deberá pronunciar de inmediato, qué resultado da la ficha.
  • Ganará el resultado más alto.
  • Puede llegar a perder el resultado mayor si su oponente dicta el resultado con ventaja.

Es un juego que incentiva a los estudiantes y niños a tener razonamiento numérico. Un simple juego puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los mismos. Por tanto, te daré más ejemplos para que se te facilite la enseñanza y en tal caso, tu propio aprendizaje.

Modalidades de los Juegos de Dominó para Niños

  • Al igual que la suma, puedes utilizar el mismo método aplicando la resta, es decir, la ficha que dé menor resultado será la opción ganadora.
  • Con respecto a la multiplicación, decide aplicarlo para un grado académico más avanzado. El método con la multiplicación, consiste en asignar un resultado base, por ejemplo el número 50, de esta manera el estudiante o niño, deberá escoger las fichas necesarias multiplicando sus valores hasta obtener el resultado, por ejemplo: la ficha es 2-4, se multiplicará 2×4=16 y el resultado, en este caso el número 16, será multiplicado por otra ficha de la misma manera hasta llegar al número 50.

    Parecerá a su vez, un poco complicado, pero podrás evaluar el desempeño escolar que tanto tu alumno como hijo, está adquiriendo.

Ventajas del Juego de Dominó para Niños

Es bastante notorio que el mayor beneficio que se logra a través de los juegos de dominó en vivo para niños, es el aprendizaje, pero alrededor de ello, están vinculados más factores importantes que son necesarios desglosar, así como estos:

  • En el dominó existen fichas con valores aproximados a 12, por tanto, los niños tendrán una buena guía para desarrollar (a través de puntos geométricos) el cálculo visual y mental.
  • A través de las partidas, los niños logran visualizar millones de operaciones mentales en una sola ronda de juego. Eso sí, esta faceta se logra gracias a la práctica constante de operaciones numéricas.
  • Una vez desarrollado esa agilidad mental en los niños, les hará el paso de sus años más tranquilos, inteligentes y capacitados, es decir, no solo abarcará destreza en el área matemática, sino al momento de leer, la retentiva será más eficiente, el coeficiente intelectual incrementará y solucionarán sus problemas siempre con calma y estrategia.

¿Quién iba a pensar que el dominó traería consigo tantas ventajas? Aunque si nos ponemos a evaluar, estos beneficios son globales, puesto que, las personas dedicadas al dominó están conscientes de que sus pensamientos son más rápidos y ágiles, llevándolos al camino del éxito.

¿Sabías qué…?

  • Existen diversos diseños de dominós. El mercado presenta dominós de colores, de números hasta el 9 y 12. Es por ello, que en algunos países (mencionado más arriba) la cantidad de números, varían.
  • Se encuentran dominós con operaciones aritméticas, es decir, con signos de suma, resta, multiplicación y división.
  • En ocasiones y para hacer el juego más didáctico (en caso de los niños), se presentan modelos de dominós en forma de madera, con figuras geométricas y/o figuras animadas, bien sea de animales, objetos, frutas o letras.

Los juegos de dominó en vivo, son presentados de muchas maneras, colores y temáticas, puede llegar a ser fascinante para los aficionados por dicho juego, para otros solo parecerá curioso, pero también es valido para entrar en este mundo. Una vez que te unas a este nivel intelectual, notarás un gran cambio en tus pensamientos, involucrando todo lo que aprenderás en el día a día. Además, si aun no posees tu propio dominó, podrás escoger a través de la web, distintos juegos de dominó online.

Lo característico de este juego y que envuelve a cada integrante del mismo, es que es extenso y tiene miles de opciones para jugarlo, así que no tendrás excusa para pasar por alto el dominó. Aprende, crea y enseña a través de él, los beneficios llegarán para toda la familia, debido a, que no se necesita un límite de edad para jugarlo, cualquier persona (y niño) puede practicarlo.

¿Te interesa jugar al dominó? Los juegos de dominó en vivo te serán de gran ayuda, aprovecha la oportunidad y arma tu propio equipo,escoge la modalidad que desees aplicar o experimenta con cada una, tú mismo tendrás la opción de escoger. ¿Qué estás esperando? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies