Tableros de Ajedrez Staunton

A poco que seamos aficionados al noble juego del ajedrez, habremos oído hablar de la marca Staunton. Esta firma, que debe su nombre al mítico jugador británico Howard Staunton (1810 – 1874), está considerada como una de las más importantes y prestigiosas del sector. Por ello, hemos querido dedicar esta entrada de la web a informarte y a ayudarte con todo lo referente a comprar tableros de ajedrez Staunton.

Y es que cualquier persona para la que el ajedrez sea algo más que un mero entretenimiento pasajero sueña con poseer un tablero Staunton para jugar al ajedrez, ya que, como hemos dicho, estamos ante uno de los grandes referentes del sector. Si tú también estás pensando en hacerte con uno, te recomendamos que tomes asiento y que leas todo lo que tenemos que decirte:

Por Qué Comprar Tableros de Ajedrez Staunton

Comencemos por el principio… ¿Qué es esta marca y cuáles son las razones para comprar un tablero de ajedrez Staunton?

Lo primero que debemos aclarar es que, al contrario de lo que piensa el común de los mortales, Staunton no es una marca como tal, sino una «categoría» (por decirlo de algún modo). Esta «categoría» está estrechamente ligada al mundo de la competición y se le atribuye siempre un elevado nivel de calidad.

Un tablero de ajedrez Staunton es aquel que, aunque puede estar fabricando por cualquier marca, cuenta con el diseño apropiado para ser utilizado dentro del entorno competitivo de este deporte y, además, se le presupone un elevado estándar de calidad.

Entre los grandes entendidos del ajedrez, se ha llegado al acuerdo de englobar dentro del estatus de «tableros Staunton» a aquellos modelos aptos para la competición, cuyo acabado es de gran calidad y que, además, cuenta con fichas inspiradas en el diseño original del inglés Nathaniel Cook (quien bautizó su diseño en honor a su compatriota, el gran ajedrecista Howard Staunton).

Dicho esto, volvemos a la pregunta que nos hacíamos antes: ¿cuáles son los motivos para comprar tableros de ajedrez Staunton? Pues, principalmente, podrían ser cuestiones de coleccionismo o, simplemente, el afán de contar con un tablero de primerísima calidad, que ha sido diseñado para poder utilizarse en competiciones oficiales.

Los Mejores Tableros de Ajedrez Staunton de 2024

Si has venido a parar a esta página, suponemos que es porque tienes cierto interés en estos tableros y porque, quizás, estés pensando en hacerte con uno para tu colección personal. En caso de ser así, es posible que te estés preguntando cuál es el mejor tablero de ajedrez Staunton que se puede encontrar hoy día en las tiendas.

Y decimos en las tiendas, porque, dada su popularidad y prestigio, también es posible encontrar algunos modelos en subastas, pero esos alcanzan precios prohibitivos y no son accesibles para la mayoría de aficionados como nosotros.

Volviendo al tema que nos ocupa en esta sección de la web, ¿cuáles son los mejores tableros Staunton de ajedrez? En los próximos párrafos, vamos a enseñarte algunos modelos que podrían interesarte, ya que cuentan con todo lo bueno que conlleva la presencia del sello «Staunton», pero a un precio de lo más competitivo.

Tablero de Ajedrez Staunton 4 – Albatros 1333

Comenzamos por uno de los mejores tableros de ajedrez Staunton en calidad / precio. Se trata del Albatros 1333, un modelo que atesora una calidad más que notable en cuanto al diseño y a los materiales de fabricación, pero también se mantiene a un precio bastante accesible para el usuario medio (menos de 50 euros).

Entrando en detalles, te contaremos que estamos ante un tablero de ajedrez Staunton hecho a mano, para el que se han utilizado maderas de gran calidad (haya, abedul y caoba). Sus dimensiones son las de un tablero reglamentario Staunton (42 x 42 cm), con la particularidad de que es plegable para convertirse en un práctico estuche en el que guardar las piezas.

Las piezas, como ya nos sugiere el propio nombre del producto, son fieles a la calidad y el diseño del sello Staunton, cuentan con pesas incorporadas en el interior de sus respectivas bases para resultar más manejables y menos proclives a caerse, y presentan unas medidas convencionales (como referencia, te diremos que la pieza del rey es de 7,7 cm de altura).

Tablero de Ajedrez Staunton 4 - Albatros 1333
  • Ajedrez para competición
  • Tournament No 5
  • 48 x 44 x 5 cm

Tablero de Ajedrez Profesional Staunton 6 – Square

Nuestra siguiente recomendación va dirigida a los jugadores más puristas y exigentes, pues estamos ante uno de esos tableros de ajedrez Staunton profesionales que se utilizan en los torneos oficiales y que derrocha calidad por los cuatro costados. Hablamos del Tablero Staunton 6 de Square.

Se trata de una auténtica obra de arte, fabricada con madera de nogal y de arce. Un magnífico trabajo de marquetería que da como resultado uno de los tableros más elegantes que se pueden comprar hoy día.

Su tamaño es ligeramente superior al del modelo anterior, llegando en este caso a los 54 x 54 cm, mientras que la altura del rey alcanza lo 9,6 cm. Las piezas están cargadas con metal, para proporcionarles una mayor estabilidad sobre el tablero. Estas piezas presentan un nivel de detalle sensacional, también están fabricadas en madera y pertenecen a la categoría «Staunton 6».

Tablero de Ajedrez Profesional Staunton 6 - Square
  • SQUARE - Profi Ajedrez Nº 6 NOGAL
  • Tablero de ajedrez con madera de nogal / arce - marquetería
  • Dimensiones: 550 x 550 x 15 mm; Campo: 55 x 55 mm
  • Piezas de ajedrez de madera - Staunton 6 - cargado con metal.
  • Maleta de madera. Dimensiones: 220 x 150 x 75 mm

Tablero Staunton – Jaques of London

El tercer producto que queremos destacar será perfecto para todos aquellos entusiastas del ajedrez que no deseen gastarse demasiado dinero y que estén buscando un tablero de ajedrez Staunton barato. Nos referimos al juego de tablero y piezas de la marca Jaques of London.

Es evidente que, al formar parte del segmento de tableros de ajedrez Staunton económicos, su calidad no va a ser tan elevada como la de los modelos más caros, pero lo cierto es que se trata de un producto de lo más resultón que puede ser perfecto como regalo o como tablero Staunton para niños.

La superficie del tablero está fabricada en madera clara y únicamente se ha usado una pintura oscura para marcar las casillas negras (sin llegar a utilizar dos tipos de madera de diferente tonalidad como sucede en los modelos de gama alta). Las piezas, al igual que el tablero, cumplen con los mínimos de calidad exigibles, pero sin demasiados alardes. El conjunto es justo lo que hemos dicho, un tablero Staunton barato, para quienes quieran disfrutar del ajedrez, pero sin tener que invertir más de la cuenta.

Tablero Staunton - Jaques of London
  • GARANTÍA SIMPLY NATURAL DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL DINERO: Sí, así es. Nuestra correa para perros retráctil de 3 metros testada por...
  • CORREA PARA PERRO RETRÁCTIL DE 3 METROS: Sí, obtienes más cantidad de correa por el dinero que pagas. La edición de correa para perros...
  • BOTÓN PARA SOSTENER, BLOQUEAR Y LIBERAR: Sí, ¡puedes hacerlo todo con tan solo un botón! Los diseños de correas para perros...
  • CORREA PARA PERROS CON DISEÑO ERGONÓMICO MEJORADO: Sí, esta correa para perros retráctil es fácil de sostener durante períodos más...
  • ELIGE ESTA CORREA PARA PERROS MEJOR Y ECOLÓGICA: Sí, cuidamos de la calidad y del medio ambiente. Esta correa retráctil para perros de...

Tablero de Ajedrez Staunton Profesional

Ya hemos visto alguno de ellos entre los modelos destacados que acabamos de reseñar, pero creemos que los tableros Staunton profesionales se merecen su propia sección. Y es que todo aquel que desee convertirse en algo más que un simple aficionado al ajedrez debería tener uno de estos tableros.

Hace algunos años, comprar tableros de ajedrez profesionales Staunton solo estaba al alcance de unos pocos afortunados. No solo por su precio superior al de los modelos convencionales, sino también porque eran muy difíciles de encontrar en las tiendas. En la actualidad, gracias a las tiendas online, cualquiera puede comprar un tablero Staunton profesional en Internet por bastante menos de lo que creemos.

No tenemos más que buscar tableros de ajedrez Staunton en Amazon y, de todos los productos que aparecen, filtrar para quedarnos solo con aquellos que cuenten con la categoría de profesionales. Veremos que, aunque sí que son más caros que los tableros normales, sus precios siguen siendo lo suficientemente razonables como para que cualquier entusiasta de este juego pueda hacerse con el suyo.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de los tableros de ajedrez profesionales Staunton que se pueden encontrar en tiendas como Amazon o similares:

¿Qué Tablero de Ajedrez Staunton Comprar?

Ya hemos dicho que la categoría «Staunton» la llevan aquellos tableros o juegos de ajedrez cuyas piezas se basan en el diseño ideado por Nathaniel Cook. Pero ¿sabías que, dentro de dicha categoría, se pueden encontrar varias modalidades o tipologías diferentes?

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de tableros de ajedrez Staunton, no te pierdas el siguiente vídeo, en el que todo un experto nos habla soble algunos de los modelos más interesantes que se pueden encontrar en el mercado, así como sus características:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.